Maduro amenaza con cárcel a comerciantes que violen controles

Calle de Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes imponer medidas más severas de control sobre los precios de bienes en venta y amenazó a los comerciantes reincidentes en la “especulación” con detenerlos con la fuerza pública y encarcelarlos.

Maduro dijo que seguirá inspeccionando las tiendas comerciales para contener la “burbuja” de inflación “inducida”, que promueven la oposición y los “comerciantes usureros”.

A la vez, el gobernante emitió un decreto de creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que centralizará las divisas que se autorizan a los importadores dentro del control de cambio vigente desde 2003.

También firmó un decreto para congelar los arrendamientos en centros comerciales, a fin de proteger a los comerciantes pequeños y medianos de los capitalistas que “imponen alquileres exorbitantes”.

Dijo que el Centro Nacional de Comercio Exterior, cuyo presidente será el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, se encargará de formular las políticas de importaciones, ordenar el presupuesto nacional de divisas y diseñar un plan de exportaciones.

Maduro volvió a acusar a las agrupaciones patronales Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venancham) de aliarse con la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (Mud) para impulsar una guerra económica contra el país.

Luego de tres semanas de la ofensiva que lanzó para contener la inflación con inspecciones de la fuerza pública a los comercios que venden artículos electrodomésticos, línea blanca, de ferretería y textiles, Maduro anunció nuevas medidas de control para “sanear” la economía.

“Hoy Venezuela tiene un gobierno socialista y protector de todos los que trabajan. Yo soy un presidente obrero protector de la clase trabajadora, pero quiero convertirme en el presidente protector de la clase media productiva”, afirmó.

Maduro dijo que las acciones aplicadas buscan contener la inflación, que en el año supera el 44 por ciento, y que atribuyó a la “guerra económica” desatada por la oposición y los principales grupos patronales.

“A partir de mañana todas las inspecciones que se hagan, donde se llegue y se demuestre que ha habido remarcaje de precios luego de la inspección inicial y que a pesar de la jornada nacional adelantada se sigue cobrando de manera fraudulenta, se actuará con severidad. Por ser delitos capturados en flagrancia se procederá a detener a los responsables”, señaló.

Maduro dijo que era hora de que el país emprenda una revolución económica, después de la revolución política que inició el fallecido mandatario Hugo Chávez en 1999.

“Es una revolución que tenemos que hacer, nada ni nadie nos va a detener en colocar esta revolución económica en el centro del debate hasta 2019”, dijo.

El gobernante agradeció el apoyo que ha recibido de la Fuerza Armada su política de inspecciones, con miras a lograr la estabilización de los “precios justos”.

“Estamos respetando y haciendo respetar las libertades económicas y los derechos humanos de las grandes mayorías del pueblo que trabaja y vive de su trabajo”, indicó y afirmó que al menos el 60 por ciento de la población apoya sus medidas contra la inflación.

Agregó que es la primera vez en la historia económica del país que se logró bajar los precios con “medidas firmes del gobierno y regularizarlos hacia abajo”.

“Ahora debemos estabilizar hacia abajo los precios de todos los productos. Se había desatado una burbuja de una inflación inducida de todo en el país. Es una dinámica desde el año pasado con una acción política que buscaba el caos y una crisis política”, aseveró.

Agregó que mientras la mayoría del país apoya sus medidas para bajar los precios, la oposición defiende a los “especuladores” con “argumento traídos por los cabellos”.

“Hemos visto como Fedecámaras, Consecomercio y Venancham, en alianza con factores de poder internacionales ratifican sus líneas de ataque a la economía. Han ratificado la guerra económica contra el país”, recalcó.