Maduro acusa a oposición de pretender acabar con la Constitución

Nicolás Maduro alertó a la oposición que el gobierno podría avanzará aún más en la profundización del socialismo.
Nicolás Maduro alertó a la oposición que el gobierno podría avanzar aún más rápido en la profundización del socialismo.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que detrás de una propuesta de la oposición de convocar a una Asamblea Constituyente se esconde un intento por “acabar” con la Carta Magna vigente desde 1999.

“Quieren acabar con la Constitución, alegando que buscan proponer a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto en la Academia Militar por los 76 años de la creación de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Maduro dijo que la intención de la oposición es usar mecanismos democráticos para derogar la Constitución y advirtió que si el oficialismo gana una eventual Asamblea radicalizaría su proyecto de avanzar al socialismo.

“Yo alerto al país, la derecha está haciendo unos planes medio locos. Planes que deben alertarnos, ellos pretenden acabar con esta Constitución nuevamente”, aseveró recordando que en el intento golpista de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez se intentó “borrarla de un plumazo”.

El gobernante dijo que la Constitución fue aprobada en diciembre de 1999 en un referéndum popular y ahora la oposición habla “a lo loco de una Asamblea Consituyente”.

“Si la derecha llegara a usar los mecanismos constitucionales creados por Chávez y llamase a una Constituyente se encontrarían al pueblo de frente, nadie podrá derogar esta Constitución. Si la derecha fascista y corrupta nos busca por el lado de la Constitución, vamos pues”, señaló.

Indicó que en caso de que la oposición logre recoger las firmas necesarias para llamar a una Asamblea Constituyente el oficialismo participará en la consulta posterior y dijo estar seguro que lo ganará ampliamente.

“No tengo ninguna duda que la revolución ganaría ampliamente una Asamblea Nacional Constituyente y entonces radicalizaríamos más la Constitución”, agregó.

Maduro advirtió que en caso de ganar la consulta el gobierno avanzará aún más en la profundización del socialismo.

“Ellos juegan con la Constituyente, ellos creen que es un juego.

Si algún sector utilizara los mecanismos democráticos para convocar una Constituyente, pues se encontraría con el pueblo de frente defendiendo esta Constitución”, reiteró.

Maduro afirmó que la oposición quiere eliminar la Constitución, por ser “un legado del comandante Hugo Chávez”.

El sábado, el ex candidato presidencial Henrique Capriles anunció que apoyará la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar por poderes públicos que “están secuestrados” por el Ejecutivo.

“Hay que cambiar porque esto no da más. Esta revolución

(bolivariana) se acabó. Tenemos que salir de este gobierno”, dijo Capriles, quien agregó que “lo peor que pudiera pasar en el país es un golpe de Estado”.

Capriles impugnó las elecciones de abril pasado, cuyos resultados declararon ganador a Maduro por estrecho margen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *