Maduro acusa a Obama de injerencia

Nicolás Maduro. Foto:telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el mandatario estadounidense Barack Obama está detrás de los grupos de oposición que intentan desestabilizar al país después de las elecciones del 14 abril.

“No queda duda que es el propio Obama, que como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares de la dirección de esta derecha que quiere embochinchar (alterar) y destruir la democracia”, señaló.

Las declaraciones de Maduro siguieron a un comunicado de la Cancilleria venezolana que criticó las declaraciones de Obama en su visita a México en las que dijo que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en “elecciones legítimas”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que las declaraciones de Obama “alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela”.

Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con la oposición venezolana, hasta con el “jefe mayor de los diablos”, que identificó como Obama.

“Nosotros estamos claros que estamos defendiendo la Constitución, que tenemos la razón, que estamos defendiendo la independencia, tenemos una ética política muy clara. Allí al frente podemos sentarnos hasta con el jefe mayor de los diablos, Obama, podemos sentarnos”, dijo en un acto oficial en el estado central de Miranda.

Asimismo, calificó de “lamentable” que el mandatario estadounidense haya “terminado siendo arrastrado a las posiciones ultrarracionables del Pentágono y de la CIA”.

Afirmó que episodios de violencia como la semana pasada en el Asamblea Nacional (Congreso), donde una riña dejó varios diputados opositores heridos, fueron “planificados” antes de la gira que realiza Obama por México y Costa Rica.

“Ya saliendo de Centroamérica Obama dice una cantidad de impertinencias, de insolencias. Da una orden y su beneplácito para que la derecha fascista ataque a la democracia venezolana”, aseveró.

“Los asuntos de los venezolanos los resolvemos nosotros, con la Constitución y el pueblo, en paz vamos a analizar las circunstancias y a seguir trabajando”, agregó.

El gobierno de Maduro había emitido hoy una declaración leída por Jaua, quien denunció un presunto plan de Estados Unidos para provocar en Venezuela una situación de ingobernabilidad y justificar una intervención externa.

Jaua también rechazó los comentarios que hizo Obama en México sobre Venezuela.

“Nuevamente el presidente Obama arremete contra el legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril”, dice el comunicado del gobierno.

Asimismo, denunció que Estados Unidos busca provocar en Venezuela una “guerra de perros” con mercenarios infiltrados para justificar una intervención imperialista.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza con toda la fuerza de nuestra dignidad bolivariana, las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Ciudad de México el pasado 3 de mayo de 2013”, recalcó.

Agregó que Obama arremete contra el legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril mediante un “proceso comicial transparente, cuyos resultados fueron avalados por acompañantes electorales de todo el continente y otros países del mundo, incluida la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y reconocidos por la totalidad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños y gobiernos de otros continentes”.

Igualmente, rechazó la aseveración de Obama respecto a que tiene informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión.

“Aunque ya no nos sorprenden tales declaraciones infundadas, nos vemos en la obligación de responderle lo que ya el ‘hemisferio’ sabe, que en Venezuela hay un total y absoluto respeto por los derechos humanos de todos y todas desde el mismo momento en que el comandante Hugo Chávez asumió las riendas del Estado venezolano e impulsó una Carta Magna que posee el más avanzado catálogo de derechos humanos de la región”, agregó.

Jaua dijo que “causa indignación en el pueblo venezolano” que Obama afirme de manera falaz que “el hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición”.

“Su declaración falaz, destemplada e injerencista, no ayuda a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, por el contrario, las conducen a un mayor deterioro, que sólo confirma ante el mundo la política de agresión que usted y su gobierno mantiene contra nuestra nación”, dijo al dirigirse a Obama.

La oposición venezolana no reconoció la estrecha victoria electoral del 14 de abril de Maduro e impugnó los resultados.