Madrid vuelve a aplicar medidas de confinamiento; Las milicias que se sienten apoyados por Trump se alistan para el desenlace del 3 de noviembre y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 1 de octubre de 2020.

Grupos de odio celebran el llamado de Trump a los extremistas de extrema derecha a que “esperen”

01 Oct. 2020Image Credit: Unicorn Riot

Grupos de extrema derecha continúan celebrando la actuación del presidente Trump en el debate celebrado el martes, después de que se negara a repudiar a los supremacistas blancos e instara a un grupo de odio violento, los Proud Boys, a estar a la espera.

Presidente Donald Trump: “¿Cómo les quiere llamar? Dígame un nombre. Dígame un nombre.

Chris Wallace: “Supremacistas blancos…”.

Joe Biden: “Supremacistas blancos”.

Presidente Donald Trump: “Dígame. ¿A quién le gustaría que condene?”.

Joe Biden: “Proud Boys”.

Chris Wallace: “Supremacistas blancos y milicias de derecha”.

Joe Biden: “Los Proud Boys”.

Presidente Donald Trump: “Proud Boys, retrocedan y esperen”.

Ahora los Proud Boys están vendiendo camisetas con las palabras del presidente: “retrocedan y esperen”. Andrew Anglin, fundador del sitio web neonazi The Daily Stormer, escribió el miércoles: “Tengo escalofríos. Todavía tengo escalofríos. Le está diciendo a la gente que esté a la espera. Como en: Prepárense para la guerra”. El miércoles, el presidente Trump intentó cambiar su mensaje.

Presidente Donald Trump: “No sé quiénes son los Proud Boys. Tendrán que darme una definición porque realmente no sé quiénes son. Solo puedo decir que tienen que retroceder, dejar que las fuerzas de orden público hagan su trabajo”.

Un momento después, Trump repitió su afirmación de que los antifascistas son el “verdadero problema”.Temas:

FBI advierte sobre el terrorismo de extrema derecha mientras Trump impulsa grupo de odio

01 Oct. 2020

En noticias relacionadas, la revista The Nation ha revelado que el FBI acaba de emitir un informe de inteligencia interno en el que advierte de una inminente “amenaza extremista violenta” planteada por milicias de extrema derecha que incluyen supremacistas blancos. El informe cita la ceremonia de investidura presidencial de 2021 como un “potencial detonante”. En el memorando, la oficina regional del FBI de la ciudad de Dallas advierte de un “aumento significativo de publicaciones violentas en las redes sociales de varios seguidores del movimiento boogaloo en Texas que […] indican una propensión a la violencia y a adquirir armas que pueden causar una gran cantidad de víctimas, utilizadas por un pequeño número de agresores”. El informe del FBI se publicó el martes, el mismo día en que el presidente Trump se negó a repudiar a los supremacistas blancos durante el debate presidencial. Ken Klippenstein, periodista de The Nation, presentó la noticia.

Ken Klippenstein: “Ayer, en el debate, [Trump] dijo que la mayor parte de la violencia que ha visto proviene de grupos de extrema izquierda. Una vez más, ese mismo día, el FBI publica este informe de inteligencia en el que expresa preocupación por los grupos de extrema derecha. Así que es interesante observar esta disyuntiva entre lo que escuchamos del Gobierno y el presidente, concretamente, y lo que escuchamos de su propio director del FBI y su departamento”.

Temas:

Exjefe de campaña de Trump renuncia tras arresto por acusaciones de abuso conyugal

01 Oct. 2020

En otras noticias electorales, el equipo de campaña de Trump sostuvo el miércoles que Brad Parscale ha renunciado a su rol de asesor principal de campaña. Parscale fue arrestado y hospitalizado involuntariamente para una evaluación de salud mental el domingo pasado, después de que su esposa le dijera a la policía que él la había golpeado, blandido una pistola, efectuado un disparo y parecía tener tendencias suicidas. Parscale se desempeñó como jefe de campaña de Trump hasta ser destituido en el mes de julio.Temas:

Comisión de Debates Presidenciales de EE.UU. cambiará las reglas para “asegurar una discusión más ordenada”

01 Oct. 2020

El miércoles, la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció que estaba planeando cambios no especificados en su formato para los dos debates restantes entre el presidente Trump y Joe Biden para “asegurar una discusión más ordenada de los temas”. El martes, Trump interrumpió a Biden por lo menos 128 veces en poco más de 90 minutos, superando con creces sus 51 interrupciones a Hillary Clinton durante el primer debate de 2016.Temas:

Madrid vuelve a aplicar medidas de confinamiento tras el aumento de las infecciones por coronavirus

01 Oct. 2020

El Gobierno español ha ordenado, por segunda vez, medidas de confinamiento en Madrid y sus alrededores en medio de una nueva oleada de infecciones de coronavirus. Bajo las nuevas reglas, los residentes no podrán entrar o salir de Madrid excepto para asuntos esenciales.Temas:

Trabajadores médicos de Perú se declaran en huelga por falta de equipos de protección personal

01 Oct. 2020

La Organización Internacional del Trabajo dijo el miércoles que en América Latina se han perdido al menos 34 millones de empleos desde el inicio de la pandemia.

Brasil registró más de mil nuevas muertes por coronavirus el miércoles por primera vez desde mediados de septiembre.

En Perú, miles de trabajadores de la salud iniciaron una huelga parcial de dos días para exigir seguridad laboral y equipos de protección personal. Al menos 166 médicos peruanos han muerto de COVID-19 y miles de trabajadores de la salud se han contagiado el virus en el trabajo. Perú ha reportado más de 32.000 muertes por COVID-19, el número de muertes per cápita más alto del mundo, por delante de Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Estados Unidos.Temas:

Trump planea mítines en Wisconsin aunque el estado se está convirtiendo en zona roja de coronavirus

01 Oct. 2020

Wisconsin informó un récord de 27 muertes por COVID-19 el miércoles en medio de un aumento exponencial de nuevos casos. Algunos hospitales de Wisconsin han estado poniendo pacientes en lista de espera o enviándolos a otras instalaciones, ya que los funcionarios de salud estatales reconocieron que es posible que necesiten preparar hospitales de campaña para manejar el aumento de pacientes que se avecina. Un hospital en la ciudad de Green Bay informa que se acerca al 100% de su capacidad, a pesar de lo cual el presidente Donald Trump planea mítines de campaña allí y en la ciudad de La Crosse durante el fin de semana.

El miércoles Trump estuvo en Duluth, en el estado de Minnesota, en un mitin al aire libre donde sus partidarios estaban apiñados hombro con hombro, pocos de ellos con tapabocas. Se estima que asistieron 3.000 personas, lo que viola las disposiciones estatales que limitan la capacidad de los eventos, tanto exteriores como interiores, a 250 personas, siempre que se pueda mantener el distanciamiento social.

Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Cornell de millones de artículos en inglés señala al presidente Trump como la fuente más influyente de falsedades y teorías de conspiración sobre la pandemia. El autor principal del estudio declaró al periódico The New York Times: “La mayor sorpresa fue que el presidente de Estados Unidos fue el principal impulsor de la desinformación en torno al COVID”.Temas:

La economía estadounidense se contrajo un 31,4% en el segundo trimestre, la caída más alta desde la década de 1940

01 Oct. 2020

En noticias económicas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que la economía del país se contrajo a una tasa anualizada récord del 31,4% en el segundo trimestre de 2020 debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus que paralizaron gran parte de la economía. Es la caída trimestral más alta del producto bruto interno desde que Estados Unidos comenzó a registrar la estadística en la década de 1940. El miércoles, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó la última propuesta de los demócratas de aprobar un proyecto de ley de ayuda por coronavirus, más reducido que el anterior, de 2,2 billones de dólares, calificándolo de “jugada política”.

United y American Airlines dijeron en respuesta que se estaban preparando para despedir a un total de 32.000 trabajadores, después de que las esperanzas de un rescate de la industria de las aerolíneas se esfumaran. Disney, mientras tanto, afirmó que va a despedir a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos.

En el estado de Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis se negó a extender una moratoria sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos durante la pandemia, cuyo plazo venció a medianoche. Florida ha registrado un nuevo aumento en los casos de COVID-19 desde que el gobernador DeSantis levantó los límites de capacidad en los bares, restaurantes y otros negocios el viernes pasado.Temas:

Tribunales federales frenan el intento de la campaña de Trump de boicotear la votación por correo en las elecciones presidenciales

01 Oct. 2020

Los activistas por el derecho al voto están celebrando dos nuevas victorias en los tribunales. Un tribunal federal ha rechazado un intento de la campaña de Trump de bloquear una expansión de la votación por correo en el estado de Montana. El juez Dana Christensen afirmó que era una “ficción” que Montana será víctima de un fraude electoral generalizado. Mientras tanto, en el estado de Wisconsin, un tribunal federal de apelaciones ha restablecido una extensión de seis días para el recuento de votos en ausencia que se emitan en las elecciones de noviembre.

En otras noticias sobre las elecciones, la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York anunció planes para reenviar nuevas solicitudes de votos en ausencia a casi 100.000 votantes después de que un error de impresión provocara la distribución de papeletas de votación defectuosas.Temas:

La divulgación de grabaciones del gran jurado en el caso de Breonna Taylor se retrasa hasta el viernes

01 Oct. 2020

En el estado de Kentucky, un juez federal retrasó la divulgación de las grabaciones de las deliberaciones del gran jurado en el caso de Breonna Taylor, una trabajadora médica afroestadounidense de 26 años quien murió en el mes de marzo a manos de agentes blancos de Louisville vestidos de civil que irrumpieron en su casa mientras ejecutaban una orden de allanamiento que no requería anunciarse. El fiscal general republicano, Daniel Cameron, le había pedido al juez una prórroga de una semana para hacer públicas las grabaciones, y el juez le permitió retrasar su divulgación hasta el viernes. Esta semana, Cameron admitió que nunca le pidió al gran jurado que considerara cargos de asesinato para los tres policías que dispararon contra Taylor.Temas:

Activistas indígenas estadounidenses continúan su lucha contra el muro fronterizo de Trump

01 Oct. 2020Image Credit: O’odham Anti-Border Collective

En el estado de Arizona, defensores de la tierra y el agua de la Nación Tohono O’odham encabezaron otra protesta el miércoles contra la construcción del muro fronterizo cerca de un manantial sagrado dentro de la reserva ecológica Organ Pipe National Monument. El Gobierno federal ha bloqueado el acceso por carretera al manantial sagrado donde equipos de construcción han extraído millones de litros de agua subterránea para mezclar el cemento utilizado en la construcción del muro fronterizo.Temas:

El norte de California bajo nueva alerta roja mientras continúan los incendios forestales

01 Oct. 2020

En el estado de California, los bomberos lucharon durante toda la noche contra el gigantesco incendio Glass en los condados de Napa y Sonoma mientras los meteorólogos emitieron una alerta roja por el regreso de los vientos cálidos y racheados al norte de California. La calidad del aire en toda la región ha vuelto a deteriorarse; el humo ha provocado que la calidad del aire alcance niveles “insalubres” en las ciudades de San José, Napa y Santa Rosa, entre otras.

Ya se han quemado más de un millón y medio de hectáreas, duplicando el récord anterior de California incluso antes de la llegada de la temporada alta de incendios en octubre. Los incendios de este año han sido relacionados con 30 muertes en todo el estado de California, si bien un estudio de la Universidad de Stanford halló que hasta 3.000 residentes habrían muerto como resultado de la inhalación del humo tóxico que cubrió el estado. Científicos del clima advierten que los incendios de este año podrían indicar una “nueva normalidad” para California, ya que debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el clima del estado se irá volviendo más cálido y más seco.Temas:

Representantes demócratas interrogan a ejecutivos de farmacéuticas por subida astronómica de precios de medicamentos

01 Oct. 2020

En el Congreso de Estados Unidos, demócratas de la Cámara de Representantes interrogaron a ejecutivos de compañías farmacéuticas el miércoles con motivo del aumento de los precios de medicamentos recetados, que son mucho más altos en Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo. Esta es la congresista de California Katie Porter que cuestiona al director ejecutivo del laboratorio Celgene, Mark Alles, por la vertiginosa subida del precio del medicamento contra el cáncer Revlimid, que hoy cuesta más del triple de lo que costaba hace 15 años.

Rep. Katie Porter: “Señor Alles, ¿sabe cuánto recibió usted personalmente en bonos en dos años, en los últimos dos años, solamente porque Celgene aumentó el precio de un solo medicamento, el Revlimid?”.

Mark Alles: “Recibo una compensación muy generosa, pero desconozco la cifra exacta a la que se refiere”.

Rep. Katie Porter: “De hecho, usted recibió personalmente medio millón de dólares solo por triplicar el precio del Revlimid. Así que, para resumir, el fármaco no mejoró. Los pacientes con cáncer no mejoraron. Lo único que mejoró fue su manera de hacer dinero. Solamente perfeccionaron su habilidad para aumentar los precios. Y, para ser clara, los contribuyentes gastaron 3.300 millones de dólares en Revlimid”.

Temas:

India estalla en protestas por violación en grupo y asesinato de adolescente de la casta Dalit

01 Oct. 2020

En India, miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades de todo el país el miércoles luego de que una víctima de violación en grupo de 19 años de edad, fallecida, fuera incinerada en contra de los deseos de su familia. La víctima era de la comunidad Dalit, una de las llamadas “castas inferiores”. Su hermano dijo que los cuatro hombres arrestados y acusados de su violación y asesinato eran miembros de una casta privilegiada.Temas:

Abogada iraní, defensora de la tierra nicaragüense, abogado de derechos civiles estadounidense y activista bielorruso reciben el premio Right Livelihood

01 Oct. 2020Image Credit: Courtesy: Anna Albert

Cuatro ganadores del premio Right Livelihood, conocido como el premio Nobel alternativo, fueron anunciados hoy. El premio fue otorgado a la abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, actualmente en prisión, a la ambientalista y activista por derechos de los pueblos indígenas Lottie Cunningham Wren, de Nicaragua, al activista a favor de la democracia bielorruso Ales Bialiatski y al abogado de derechos civiles estadounidense Bryan Stevenson.