Madres piden justicia en Nicaragua, Temperaturas record en EE.UU. y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de junio de 2018.

Con el aislamiento de Trump en la cumbre del G7, el presidente francés sugiere un nuevo “G6”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes de las mayores economías del mundo se reunieron en la ciudad de Quebec, Canadá, para celebrar la cumbre anual del Grupo de los 7, con el presidente estadounidense cada vez más aislado por sus posturas acerca de temas relacionados con el comercio y el cambio climático. La reunión del Grupo de los 7 se produce después de que el presidente Trump impusiera aranceles a la importación de acero y aluminio de Canadá, México, China, Japón y la Unión Europea, lo que provocó que las potencias mundiales consideraran unirse en una guerra comercial contra Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters citó las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien declaró el jueves: “No nos importaría quedar en seis si fuera necesario”. Macron reiteró ese comentario en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Emmanuel Macron enunció: “Los otros seis países del Grupo de los 7 representan un mercado más grande que el estadounidense. Hay que reconocerlo. No habrá hegemonía mundial si encontramos una manera de organizarnos, y no queremos que la haya”.

Trump podría invitar al líder norcoreano Kim Jong-un a la Casa Blanca

08 Jun. 2018

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retire antes de la cumbre del Grupo de los 7 que se está llevando a cabo en Quebec, Canadá, para participar en la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tendrá lugar la próxima semana en Singapur. Con su partida anticipada, Trump se perderá un debate sobre el cambio climático, que se centrará en su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Esto se produce al tiempo que el presidente estadounidense declaró el jueves que estaba preparado para invitar a Kim Jong-un a la Casa Blanca si la cumbre de la próxima semana entre los dos líderes se desarrollaba de forma exitosa.

Arrestan ex asesor del Senado en investigación por información filtrada después de que agentes federales incautaran registros de periodista de The New York Times

08 Jun. 2018

En Estados Unidos, agentes federales detuvieron el jueves a un ex asesor del Comité de Inteligencia del Senado por el cargo de haberle mentido varias veces al FBI en una investigación sobre quién había filtrado información clasificada a la prensa. El arresto de James Wolfe se produjo horas después de que el periódico The New York Times informara su descubrimiento de que desde hacía varios años que los agentes federales extraían en secreto información del teléfono y el correo electrónico de la periodista Ali Watkins, quien había revelado varias historias de alto perfil relacionadas con el trabajo del Comité de Inteligencia en ese periódico y en otros medios. El periódico The New York Times señaló que Watkins y Wolfe habían mantenido una relación romántica durante tres años. Un portavoz del periódico criticó las acciones de espionaje a su periodista llevadas a cabo por el gobierno del presidente Donald Trump y sostuvo que “la libertad de prensa es la piedra angular de la democracia, y las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes demandan protección”. Todo esto ocurre exactamente un año después de que el gobierno de Trump arrestara a la ex contratista de inteligencia estadounidense Reality Leigh Winner, quien fue acusada de filtrar un documento confidencial en el que se afirma que la inteligencia militar rusa había realizado un ataque cibernético contra al menos una empresa de software de votación de Estados Unidos pocos días antes de las elecciones presidenciales celebradas en 2016. Winner se declaró inocente, y permanece en prisión a la espera del juicio.

Gobierno de Trump no defenderá Ley de Cuidado de Salud Asequible en pleito presentado por estados republicanos

08 Jun. 2018

El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump declaró el jueves que no defenderá partes clave de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, al tiempo que varios estados, encabezados por Texas, han increpado la constitucionalidad de la emblemática ley de asistencia médica aprobada durante el período de gobierno del ex presidente Barack Obama. En documentos judiciales, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos se alinearon con la medida liderada por los republicanos para revocar esta ley, lo que permitiría a las aseguradoras cobrarles más e incluso rechazar la cobertura de personas con enfermedades preexistentes. Esto se produjo al tiempo que la Casa Blanca presionó a los líderes republicanos del Congreso para que rechazaran un proyecto de ley bipartidista que financiaría por completo una ampliación de la atención médica para veteranos de guerra, que fue firmado por Trump el miércoles.

Demócratas del Senado estadounidense urgen a la Camara de Representantes a votar en contra de la inminente derogación de la neutralidad en Internet

08 Jun. 2018

En el Capitolio de Washington DC, los miembros demócratas del Senado instan a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes a votar a favor de un proyecto de ley que revertiría la derogación de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). Si no interviene el Congreso, la nueva política de la Comisión Federal de Comunicaciones entrará en vigencia el lunes. Esto permitiría a los proveedores de servicios de Internet reducir la velocidad del tráfico de la red según lo que paguen los clientes —o según los deseos de los proveedores que podrán favorecer a determinados sitios web en base a sus propios intereses—. El mes pasado, el Senado votó, por 52 a 47, para revertir la derogación de las reglas de neutralidad de la red de la Comisión Federal de Comunicaciones. El jueves, todo el bloque demócrata del Senado envió una carta al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para exigirle que presente en el pleno de la cámara un proyecto de ley complementario.

En una medida sin precedentes, el Servicio de Inmigración estadounidense transferirá a 1.600 inmigrantes a cárceles

08 Jun. 2018

El Gobierno de Donald Trump anunció el jueves que transferirá a cárceles federales a unos 1.600 inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en la primera transferencia a gran escala de este tipo. El Servicio de Inmigración declaró a la agencia de noticias Reuters que estaba trasladando a los prisioneros a cinco centros penitenciarios federales y que en su mayoría tendrían como destino un complejo penitenciario ubicado en la ciudad de Victorville, en el estado de California. La mayoría de los prisioneros transferidos no tiene antecedentes penales y está a la espera de un proceso judicial civil en un tribunal de inmigración. El grupo The Northwest Immigrant Rights Project, que brinda asesoramiento legal y de servicio social a la población migrante, informa que unas 120 personas retenidas en la prisión de SeaTac, en la ciudad de Seattle, son solicitantes de asilo que fueron separadas de sus familias.

Adolescente “soñador” de Iowa muere asesinado en México tras perder el estatus de beneficiario del programa DACA

08 Jun. 2018

Mientras tanto, un estudiante de secundaria de Iowa fue hallado asesinado en mayo en el estado de Zacatecas, en México, solo tres semanas después de haber abandonado Estados Unidos bajo amenaza de deportación. Manuel Antonio Cano Pacheco fue hallado degollado, en lo que su familia cree que fue un asesinato vinculado con las pandillas. Cano Pacheco, quien tenía 19 años al momento de su muerte, fue llevado a Estados Unidos con solo 3 años. Previamente a su muerte había sido beneficiado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en la era del ex presidente Barack Obama y al que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado eliminar. Tras ser condenado por dos cargos menores vinculados con las drogas, Cano Pacheco perdió el estatus de beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y decidió viajar a México, al considerar que probablemente sería deportado.

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a inmigrante que entregó pizza en una base militar de Brooklyn

08 Jun. 2018

En el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y líderes que ocupan cargos electivos exigen la liberación de un repartidor que fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) la semana pasada, luego de entregar una pizza en la base militar de Fort Hamilton. Pablo Villavicencio, un inmigrante ecuatoriano, presentó su tarjeta de identificación emitida por la ciudad de Nueva York, como había hecho en numerosas entregas previas. Sin embargo, en esta ocasión se le negó el acceso y se le dijo que necesitaba una licencia de conducir para ingresar a la base. Tras hacer una verificación de antecedentes, un oficial militar descubrió una orden de arresto emitida contra Villavicencio en 2010 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y se contactó con los agentes de inmigración. Villavicencio se encuentra ahora retenido en un centro de detención del Servicio de Inmigración en Nueva Jersey, y dicha agencia programó su deportación. El miércoles, el integrante del Concejo de Nueva York Justin Brannan habló con periodistas, fuera de la entrada a la base militar, acompañado por la esposa de Villavicencio, Sandra Chica, y las dos hijas pequeñas de la pareja.

Justin Brannan: “¿Ahora el ejército tiene una nueva política que exige que todo el personal no militar demuestre su ciudadanía para acceder a la base? De lo contrario, ¿qué sucedió aquí? ¿Esto es parte de alguna estrategia nueva de deportación de Donald Trump? Están separando a las familias, ¿para qué? ¿Acaso eso hace que hoy estemos más seguros que ayer?”

Sandra Chica: “Es cruel que separen a mis hijas de [su padre]. Es el sostén de la familia. Ahora voy a quedar sola, con dos hijas para mantener”.

El jueves, decenas de manifestantes se congregaron frente al tribunal de inmigración en el bajo Manhattan y corearon: “¡Liberen a Pablo ahora!”. Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que su oficina afrontará el costo de la defensa de Villavicencio.

Nicaragua: madres de manifestantes asesinados marchan para reclamar justicia

08 Jun. 2018

En Nicaragua, cientos de madres marcharon el jueves por las calles de Managua para reclamar justicia por los más de 100 hijos e hijas asesinados por policías y guardias de seguridad en las recientes manifestaciones en las que exigían la renuncia del presidente Daniel Ortega. Estas son las palabras de la manifestante Ana María Pizarro.

Ana María Pizarro expresó: “Nuestros hijos están apareciendo quemados, torturados, golpeados. Muchas veces, después de muchos días de reclamos, nos llaman a las madres a retirar los cadáveres en las instituciones oficiales que debieron dar la información desde el primer día”.

Temas:

Alto tribunal británico resuelve que la prohibición de abortar en Irlanda del Norte viola los derechos humanos

08 Jun. 2018

El principal tribunal del Reino Unido dictaminó el jueves que la prohibición casi total de los abortos que rige en Irlanda del Norte es incompatible con la Convención Europea sobre los Derechos Humanos. La resolución, tomada por la Corte Suprema del Reino Unido, no requerirá que se modifiquen las leyes de Irlanda del Norte, pero según los activistas que defienden el derecho a decidir abortar, es un paso más para obligar al Gobierno de la conservadora primera ministra Theresa May a intervenir. Las siguientes son las palabras de Grainne Teggart, activista de Amnistía Internacional de Irlanda del Norte.

Grainne Teggart expresó: “Ahora Theresa May debe demostrar que, al igual que nosotras, ella confía en todas las mujeres del Reino Unido, y que le pondrá fin a la desigualdad que enfrentan las mujeres de Irlanda del Norte. No deberían tener que viajar a otras partes del Reino Unido para acceder a esta atención médica. Así que continuaremos presionando al Gobierno para que modifique la ley de modo que se permitan los abortos libres, seguros y legales en Irlanda del Norte”.

Canadá: Doug Ford liderará nuevo gobierno conservador de Ontario

08 Jun. 2018

En Ontario, Canadá, los votantes eligieron un nuevo gobierno conservador, encabezado por Doug Ford, hermano del tristemente célebre ex alcalde de Toronto Rob Ford, quien murió de cáncer en 2016 tras batallar contra la adicción al alcohol y a las drogas mientras se desempeñaba en el cargo. El partido Conservador Progresista de Doug Ford, a quien muchos han comparado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones provinciales. Hablando con Democracy Now! a principios de esta semana, la periodista Naomi Klein afirmó que las elecciones de Ontario eran las más importantes de su vida.

Naomi Klein expresó: “Y lo que es realmente preocupante es que desde esta plataforma intentará recortar varias clases de impuestos –impuestos corporativos, impuestos a los ingresos personales– para eliminar la política de tope y canje de Ontario. De modo que planea hacer un enorme agujero multimillonario en el presupuesto. Pero no ha querido decir cómo lo pagará”.

Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista completa (en inglés) con Naomi Klein sobre las elecciones de Ontario, Canadá.

Temas:

Temperaturas de mayo en Estados Unidos rompen récord, superando la media por casi 3 grados

08 Jun. 2018

Nuevos datos meteorológicos revelan que el mes de mayo fue el más cálido del que se tiene registro en el Estados Unidos continental, con temperaturas que superaron la media del siglo XX por más de 2,9 grados. Según los científicos que investigan sobre el clima, el calor de mayo superó el último récord, registrado en 1934 durante el momento más álgido de la época denominada “Dust Bowl”, y es consistente con los modelos de calentamiento global. Las temperaturas récord en Estados Unidos se producen al tiempo que 2018 se encamina a ser el cuarto año más cálido del planeta del que se tiene registro. Los cinco años más cálidos de los que se tienen registros han tenido lugar desde 2010.

Se suicida el célebre chef y presentador de televisión Anthony Bourdain, ganador del premio Emmy

08 Jun. 2018

El célebre chef y presentador de televisión Anthony Bourdain se suicidó. El hombre de 61 años fue hallado sin vida en su habitación de hotel en la ciudad de Estrasburgo, Francia, en donde se encontraba filmando un episodio de su programa “Parts Unknown”, emitido por la cadena CNN. La muerte de Bourdain se produce solo unos días después de que la diseñadora de moda Kate Spade fuera hallada colgada de una soga en su apartamento de Manhattan, en un aparente suicidio.

Temas:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la tasa de suicidios en Estados Unidos aumentó un 25% desde 1999

08 Jun. 2018

Los suicidios de repercusión mediática se producen al tiempo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) informaron que la tasa de suicidios en ese país aumentó un 25% en las últimas dos décadas. La lista es encabezada por Dakota del Norte, estado en el que los suicidios aumentaron un 57% respecto a las cifras de 1999.