Madagascar está al borde de sufrir la primera “hambruna impulsada por el cambio climático” en el mundo; Continúan a ritmo récord los incendios en California, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 26 de agosto de 2021.

EE.UU. comienza la etapa final de las evacuaciones de Kabul a medida que se acerca la fecha límite para la retirada de las tropas

26 Ago. 2021

Según se informa, Estados Unidos ha comenzado la etapa final de las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos del aeropuerto de Kabul. La cadena de noticias CNN informa que las evacuaciones de civiles finalizarán el viernes para que las fuerzas armadas tengan tiempo suficiente para abandonar Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto. Estados Unidos ha ayudado a más de 95.000 personas a salir de Afganistán durante los últimos doce días, pero cerca de 1.500 ciudadanos estadounidenses permanecen en el país. El periódico The New York Times informa que unos 250.000 afganos que colaboraron con Estados Unidos aún no han sido evacuados. El jueves, el secretario de Estado, Tony Blinken, prometió que Estados Unidos seguiría ayudando a los estadounidenses a salir de Afganistán incluso después de que las tropas completen su retirada el 31 de agosto.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No hay una fecha límite en nuestro trabajo para ayudar a los ciudadanos estadounidenses restantes que quieran irse de Afganistán, o para ayudar a los muchos afganos que nos han apoyado durante todos estos años que quieran abandonar el país y aún no han podido hacerlo. Ese esfuerzo continuará todos los días, incluso después del 31 de agosto”.

Temas:

La Embajada de EE.UU. en Afganistán advierte sobre un posible ataque de ISIS en el aeropuerto de Kabul

26 Ago. 2021

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha recomendado a los estadounidenses que se mantengan alejados del aeropuerto de la ciudad, ya que se teme que el grupo militante ISIS-K pueda atacar el área. Esto ocurre al tiempo que el periódico The Wall Street Journal informa que la CIA y las fuerzas armadas estadounidenses están llevando a cabo misiones arriesgadas fuera del aeropuerto para evacuar ciudadanos estadounidenses y aliados afganos. No está claro si la CIA está coordinando dichos esfuerzos con los talibanes. El Pentágono y los líderes del Congreso de Estados Unidos han reprendido al congresista demócrata del estado de Massachusetts Seth Moulton y al congresista republicano del estado de Michigan Peter Meijer por haber viajado en secreto al aeropuerto de Kabul, lo que provocó que se tuvieran que desviar recursos para ellos. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Presidenta Nancy Pelosi: “Esto es algo muy serio. No queremos que los congresistas vayan [a Afganistán]”.

Temas:

Las hospitalizaciones por COVID-19 en EE. UU. superan las 100.000 por primera vez desde enero

26 Ago. 2021

Estados Unidos registró el miércoles más de 1.100 muertes por COVID-19 y más de 170.000 nuevos contagios. Por primera vez desde enero, hay más de 100.000 personas en Estados Unidos hospitalizadas por la enfermedad. El estado de Florida está atravesando la peor semana desde el inicio de la pandemia, con contagios diarios que promedian un 30 por ciento más que el pico de casos registrado en enero. En el condado de Orange, en el estado de Florida, los menores de cinco a 14 años constituyen el grupo más grande de nuevos casos de coronavirus; la tasa de resultados positivos de ese grupo de edad alcanza alrededor del 20%. El martes, la Junta Escolar del Condado de Orange dispuso el uso obligatorio de mascarilla para los estudiantes durante 60 días, desafiando así la prohibición impuesta por el gobernador Ron DeSantis respecto a la obligatoriedad de las mascarillas y otros requisitos de salud pública dentro de las escuelas. Actualmente, más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de Florida deben usar mascarillas de manera obligatoria. Mientras tanto, la aerolínea estadounidense Delta Airlines dijo el miércoles que los empleados que se nieguen a vacunarse tendrán que someterse a pruebas semanales de coronavirus y deberán pagar un recargo mensual de 200 dólares en sus planes de seguro médico.Temas:

La nueva gobernadora de Nueva York promete brindar un “panorama claro y honesto” del número de víctimas de la COVID-19 que no fueron reportadas por su predecesor, Andrew Cuomo

26 Ago. 2021

La nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, reportó el miércoles cerca de 12.000 muertes por COVID-19 que no fueron contabilizadas por su predecesor, Andrew Cuomo. Según se informa, en 2020 Cuomo ordenó a sus asistentes que alteraran los informes de manera que solo contabilizaran a las personas que murieron por coronavirus dentro de las residencias de mayores, y no a las miles que contrajeron la enfermedad en las residencias y fallecieron más tarde en un hospital. La gobernadora Hochul dijo el miércoles a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos que su administración informará de las muertes por COVID-19 de acuerdo con los estándares impuestos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Gobernadora Kathy Hochul: “No hay manera de alterar las cifras [de las muertes por coronavirus] ni lo queremos hacer. La gente merece tener un panorama claro y honesto de lo que está sucediendo, ya sea bueno o malo. Necesita saber la verdad; así es como restauramos su confianza”.

Temas:

La Organización Panamericana de la Salud critica la inequidad en la distribución de las vacunas contra la COVID-19

26 Ago. 2021

Las autoridades de Irán han prohibido todos los viajes no esenciales de una ciudad a otra del país. Esto ocurre luego de que el Ministerio de Salud de Irán informara el martes una cifra récord de más de 700 muertes por coronavirus. En Australia, los hospitales de la ciudad de Sydney han instalado tiendas de campaña improvisadas al aire libre ante el posible aumento de pacientes. El país informó más de 1.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia. Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud advirtió el miércoles que la inequidad en la distribución de las vacunas está prolongando la pandemia de manera innecesaria. La directora de la organización, la Dra. Carissa Etienne, dijo que las donaciones de los países ricos fueron demasiado pequeñas para proteger a los cientos de millones de personas que permanecen desprotegidas.

Dra. Carissa Etienne: “Un puñado de empresas produce todo el suministro de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial. Muchas de ellas están permitiendo que el precio y el país de origen, no la necesidad, determinen cómo se distribuyen las dosis. Por lo tanto, gran parte del insumo actual de vacunas sigue en manos de los países más ricos del mundo. […] Debemos expandir la producción farmacéutica regional para enfrentar con eficacia la pandemia”.

Temas:

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. solicita acceder a documentos del círculo íntimo de Trump

26 Ago. 2021

En Estados Unidos, el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio ha solicitado acceder a una gran cantidad de documentos relacionados con el ataque, incluidas las comunicaciones internas del Gobierno de Trump. La solicitud fue emitida a ocho agencias federales e incluye el acceso a los registros que involucran a Melania Trump; Donald Trump hijo, Eric e Ivanka Trump; Jared Kushner; Mark Meadows; Hope Hicks; Stephen Miller; y Kayleigh McEnany. Los investigadores están averiguando si Trump quería utilizar las fuerzas armadas para permanecer en el poder y si los funcionarios gubernamentales consideraron invocar la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir al expresidente durante sus últimas semanas en el cargo.Temas:

Una jueza federal ordena sanciones para nueve abogados de Trump, que podrían incluir su posible inhabilitación del ejercicio profesional

26 Ago. 2021Image Credit: sydneypowell.com (photo left) / linwoodlaw.com (ph

En el estado de Michigan, una jueza federal de Estados Unidos ha dictaminado que nueve abogados que trabajaron con Trump, incluidos Sidney Powell y Lin Wood, deben ser sancionados por hacer afirmaciones infundadas en una demanda en la que se sostenía falsamente que Biden había ganado las elecciones estadounidenses de 2020 de forma fraudulenta. Los abogados tendrán que pagar los honorarios legales de la ciudad de Detroit y otros acusados, y enfrentan sanciones que podrían incluir la inhabilitación de ejercer como profesionales del derecho.Temas:

Sentencian a un hombre de Michigan a seis años de prisión por su papel en el complot para secuestrar a la gobernadora Whitmer

26 Ago. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Michigan, Ty Garbin, de 25 años, fue sentenciado el miércoles a seis años de prisión por su papel en el complot para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, el año pasado. Garbin es el primero de los 14 hombres arrestados por el complot en ser sentenciado, y recibió una pena reducida dado a que accedió a cooperar con los investigadores federales.Temas:

Mantienen la sentencia de muerte para el supremacista blanco que mató a nueve feligreses en una iglesia metodista en EE.UU.

26 Ago. 2021

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la condena y sentencia de muerte del supremacista blanco Dylann Roof por el asesinato de nueve feligreses afroestadounidenses en la histórica Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, cometido en junio de 2015 en la ciudad de Charleston, estado de Carolina del Sur. En 2017, Roof se convirtió en el primer recluso federal en ser condenado a muerte por un crimen de odio.Temas:

Un video muestra a un oficial de policía blanco de Luisiana golpeando con brutalidad a un conductor negro

26 Ago. 2021

En Estados Unidos, el abogado de un conductor negro que hace más de dos años fuera brutalmente golpeado por un policía del estado de Luisiana obtuvo el video de la cámara corporal policial que registró el incidente. El video, filmado en mayo de 2019, también fue obtenido por la agencia de noticias Associated Press. Las imágenes de la cámara corporal muestran el instante en que el oficial Jacob Brown golpea 18 veces a Aaron Larry Bowman con una linterna. El ataque dejó a Bowman con la mandíbula, una muñeca y tres costillas rotas, y con seis puntos de sutura en la cabeza. La policía estatal de Luisiana esperó 536 días para abrir una investigación, y solo lo hizo después de que Bowman entablara una demanda civil. En diciembre de 2020, los fiscales estatales acusaron al oficial Brown de agresión agravada y conducta indebida en el ejercicio de sus funciones; esos cargos permanecen en suspenso a la espera de una investigación federal. El agente Brown pertenece a la misma unidad de la policía estatal de Luisiana —conocida como “Tropa F”— que provocó la muerte de Ronald Greene, un hombre negro de 49 años, luego de dispararle con una pistola eléctrica, golpearlo y arrastrarlo durante un arresto ocurrido en 2019. La Tropa F está siendo objeto de una investigación interna para determinar si los agentes de esa unidad están maltratando de forma sistemática a los conductores negros.Temas:

Niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron en 2020 el nivel más alto en la historia de la humanidad: más de 412 partes por millón

26 Ago. 2021

En noticias sobre el clima, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informa que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron en 2020 su nivel más alto en la historia de la humanidad, con un promedio de más de 412 partes por millón. Esa cifra récord se alcanzó a pesar de la pequeña desaceleración que se produjo, a causa de la pandemia, en las emisiones de dióxido de carbono emitidas durante 2020. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica también afirma que el nivel promedio del mar a nivel global alcanzó una nueva cifra récord: aproximadamente 9,14 centímetros por encima de los niveles registrados en 1993, cuando comenzaron las mediciones satelitales.Temas:

Madagascar está al borde de sufrir la primera “hambruna impulsada por el cambio climático” en el mundo

26 Ago. 2021

Las Naciones Unidas advierten que Madagascar está al borde de sufrir la primera “hambruna impulsada por el cambio climático” del mundo. La ONU estima que 30.000 personas están experimentando actualmente el nivel más alto de inseguridad alimentaria. La hambruna está siendo impulsada por la sequía, la deforestación y la desertificación que ha devastado a Madagascar y que ha provocado que más de 1,1 millones de habitantes del país necesiten ayuda humanitaria. Una funcionaria del Programa Mundial de Alimentos afirmó que esta situación no tiene precedentes y agregó: “Estas personas no han hecho nada para contribuir al cambio climático. No queman combustibles fósiles […]; sin embargo, son las más afectadas por el cambio climático”.Temas:

Continúan a ritmo récord los incendios en California: un incendio forestal en el condado de San Bernardino obligó la evacuación de más de 1.000 personas

26 Ago. 2021

En Estados Unidos, en el norte del estado de California, el gran incendio Caldor se ha extendido a menos de 32 kilómetros de los centros urbanos al este del lago Tahoe y ha destruido cientos de hogares. En el sur de California, un incendio forestal que se expande rápidamente en el condado de San Bernardino obligó a más de 1.000 personas a abandonar sus hogares al noreste de la ciudad de Los Ángeles. California está a punto de registrar su peor temporada de incendios y de superar el récord anterior establecido en 2020.Temas:

El primer ministro griego insta a tomar medidas drásticas para abordar la crisis climática después del calor récord y los incendios forestales que asolaron el país

26 Ago. 2021

El primer ministro de Grecia está pidiendo medidas drásticas para abordar la crisis del cambio climático, después de que una ola récord de calor exacerbara los incendios forestales devastadores que obligaron la evacuación de miles de personas y provocaron enormes columnas de humo que se extendieron por todo el sur de Europa. Estas fueron las palabras que el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis pronunció el miércoles ante el Parlamento de su país.

Primer ministro Kyriakos Mitsotakis: “Sabemos que hacer frente a la crisis climática nos obliga a cambiar todo: la forma en que producimos los productos agrícolas, cómo nos movemos, cómo generamos energía y cómo construimos nuestras viviendas. Todo debe cambiar si queremos mitigar, lo más posible, el impacto de la crisis climática”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.