Macri viajaría en abril a Cuba para relanzar relaciones bilaterales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, analiza viajar en abril a Cuba para relanzar las relaciones bilaterales, avanzar en acuerdos comerciales y apoyar las negociaciones de paz en Colombia, informa hoy la prensa local.

Macri podría visitar La Habana en los primeros días de abril en el regreso de su viaje a Washington, donde asistirá del 31 de marzo al 1 de abril a una cumbre de presidentes sobre seguridad nuclear.

“Hay una firme intención de Macri de ir a La Habana y está todo en análisis, pero oficialmente no podemos decir nada”, señaló un funcionario al diario “La Nación”.

La canciller argentina, Susana Malcorra, realizó la semana pasada un sorpresivo viaje a Cuba, donde se reunió con su par Bruno Rodríguez y con las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Macri buscaría dar un fuerte aval a la firma del acuerdo de paz en Colombia, indicó la fuente oficial.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC están a punto de cerrar un acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto entre las fuerzas estatales y la guerrilla marxista de origen rural.
Ambas partes negocian desde hace más de tres años en La Habana.

Argentina no ha participado hasta ahora activamente en el proceso de paz colombiano, apoyado en la región por Cuba, país garante de los diálogos junto con Noruega, y por Venezuela y Chile como naciones observadoras.

El presidente argentino, líder del partido de centroderecha PRO, intentaría asimismo gestar un acercamiento político con los países del bloque de izquierdas en América Latina.

La asunción de su Gobierno conservador en diciembre pasado marcó un giro ideológico respecto a la gestión de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien tuvo un mayor alineamiento con Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Macri, en cambio, fue desde el inicio muy crítico con el Gobierno en Caracas, pero no se manifestó hasta ahora públicamente respecto a las relaciones con Cuba. Su canciller abogó por el fin del embargo que mantiene Estados Unidos, a la vez que elogió el acercamiento entre ambas naciones. El mandatario argentino llegaría a la isla luego de la histórica visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a La Habana.

Las fuentes oficiales señalaron que Buenos Aires aspira a mantener una relación “madura” con La Habana, afianzar los acuerdos comerciales y buscar una solución a una vieja deuda por unos 1.300 millones de dólares, que el Gobierno de Raúl Castro mantiene con Argentina.

La deuda se remonta a 1973, cuando el entonces presidente argentino Héctor Cámpora libró préstamos y líneas de crédito a La Habana. En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al poder, Cuba propuso una quita de la deuda del 75 por ciento pero no se llegó a un acuerdo.