Lula realiza su primera visita oficial a EE.UU. desde que asumió la presidencia de Brasil; Nicaragua libera a más de 200 presos políticos y los deporta a EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 10 de febrero de 2023.

Organizaciones de ayuda humanitaria advierten sobre la posibilidad de un “desastre secundario” mientras el número de muertes por los terremotos en Turquía y Siria supera las 22.000

10 Feb. 2023

El número de muertes por los grandes terremotos ocurridos el lunes en Turquía y Siria ya ha superado las 22.000, al tiempo que aumenta la presión sobre las Naciones Unidas para que proporcione ayuda urgente al noroeste del territorio sirio. Antes de los terremotos, Siria ya necesitaba asistencia humanitaria de manera urgente debido a los doce años de guerra civil y las sanciones internacionales que se han impuesto a ese país. Organizaciones de ayuda humanitaria continúan instando al Gobierno turco que permita la entrada de más ayuda transfronteriza y advierten sobre la posibilidad de que ocurra un “desastre secundario” ante el empeoramiento de las condiciones de vida en las zonas del norte de Siria controladas por los rebeldes.

Mientras tanto, las autoridades de las regiones más afectadas de Turquía han comenzado a enterrar a los muertos en fosas comunes. Estas fueron las palabras expresadas por un sobreviviente en Pazarcik, una localidad situada cerca del epicentro de uno de los dos terremotos más grandes que ocurrieron el lunes.

Huseyin Pekerel: “La gravedad de la situación es muy lamentable, el mismo apocalipsis. Hay miles de personas heridas y muertas. Como ven, estas son tumbas que acaban de abrir. Ya hemos empezado a enterrar gente aquí. Créanme, no hay ninguna familia que no esté sufriendo. La mayoría de la gente ni siquiera sabe qué hacer. No sabemos qué va a pasar”.

Temas:

El fiscal especial Jack Smith cita a Mike Pence para que testifique en la investigación penal sobre Trump

10 Feb. 2023

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence recibió una citación judicial de Jack Smith, el fiscal especial que supervisa las investigaciones penales que se están llevando a cabo sobre el expresidente Trump. Según se informa, la citación busca recabar documentos y testimonios relacionados con los intentos de Trump de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que culminaron con la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. No está claro si Pence cumplirá con la citación judicial o si invocará el “privilegio ejecutivo”.

Temas:

Legisladores blancos de Misisipi aprueban una legislación que limita el derecho al voto de la ciudadanía mayoritariamente negra de Jackson

10 Feb. 2023

En Estados Unidos, una mayoría cualificada de republicanos blancos de la Cámara de Representantes del estado de Misisipi aprobó un proyecto de ley para establecer un sistema judicial separado y una fuerza policial ampliada dentro de Jackson, una ciudad en la que el 80% de la población es afroestadounidense. Si el proyecto se convierte en ley, el actual comisionado de seguridad pública de Misisipi, quien es blanco, estará a cargo de una fuerza policial ampliada del Capitolio en Jackson. Asimismo, los jueces locales serán elegidos por el presidente de la Corte Suprema de Misisipi, un hombre blanco; y los fiscales y defensores públicos serán seleccionados por la fiscal general del estado, quien también es blanca. Los ciudadanos de todos los demás sistemas judiciales de los condados de Misisipi eligen a los jueces y fiscales. Tras ver el debate que se llevó a cabo este martes en el recinto de la Cámara de Representantes de Misisipi, el alcalde de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, dijo: “Me recuerda al apartheid”.

Temas:

Demócratas de Misuri acusan a los republicanos de “racismo” luego de que el presidente republicano de la Cámara de Representantes del estado hiciera callar a un legislador negro

10 Feb. 2023

En Estados Unidos, legisladores negros del estado de Misuri acusaron a los republicanos de racismo después de que el presidente de la Cámara de Representantes del estado, Dean Plocher, un hombre blanco, hiciera callar al legislador estatal afroestadounidense Kevin Windham durante un debate que se llevaba a cabo este jueves en el hemiciclo de dicha cámara. Windham estaba debatiendo acerca de un proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría que el gobernador del estado designe a un fiscal especial en regiones que tienen altos índices de homicidios. El legislador afroestadounidense fue interrumpido mientras leía un artículo del medio de noticias Mississippi Today sobre los intentos de limitar el derecho al voto de la población de Jackson, una ciudad mayoritariamente negra.

Rep. Kevin Windham: “La legislatura de Misisipi está completamente controlada por republicanos blancos, que han rediseñado los distritos [electorales]…”

Rep. Bennie Cook: “¡Orden!”.

Presidente de la Cámara de Representantes de Misuri, Dean Plocher: “Caballero, limítese al tema en debate, por favor”.

Rep. Bennie Cook: “El caballero está hablando sobre temas de Misisipi, y nosotros estamos debatiendo el proyecto de ley 301 de la Cámara de Representantes que está aquí en Misuri. Le agradezco que se ciña al tema en debate”.

Luego de que Windham continuara hablando sobre la legislación de Misisipi, el presidente de la Cámara de Representantes de Misuri le cortó el micrófono y puso fin al debate sobre el proyecto de ley. Esta medida agresiva provocó la indignación de algunos legisladores de color, incluida la de la presidenta del Bloque Legislativo Negro de Misuri, Marlene Terry.

Rep. Marlene Terry: “Aquí hay mucho racismo. Es racista no dejarle hablar. Tenemos que tener permiso para hacer preguntas en la sala. Hay una lista de personas que van a hablar. Estamos tratando de trabajar con los republicanos. Pero no está funcionando”.

Esto se produce poco después de que los republicanos de Misuri aprobaran unos proyectos de ley que limitan la enseñanza de temas relacionados con la raza en las escuelas públicas, criminalizan los espectáculos Drag y establecen un código de vestimenta más estricto para las legisladoras mujeres; y luego de que bloquearan una propuesta destinada a prohibir que menores de edad porten armas de fuego en espacios públicos sin la supervisión de una persona adulta.

Temas:

La delegada Eleanor Holmes Norton acusa a los republicanos de racismo luego de que la Cámara de Representantes de EE.UU. bloqueara dos proyectos de ley sobre Washington D.C.

10 Feb. 2023

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, actualmente controlada por los republicanos, votó este jueves a favor de revocar dos proyectos de ley sobre la ciudad de Washington D.C. Una de estas legislaciones propone que personas que no son ciudadanas estadounidenses puedan votar en las elecciones locales de Washington D.C. El otro proyecto de ley planteaba una reforma del código penal de la ciudad. Un total de 42 demócratas se unieron a los republicanos para votar a favor de la revocación de esas legislaciones. Eleanor Holmes Norton, delegada sin derecho a voto en representación del Distrito de Columbia, dijo que “nunca está justificado que el Congreso revoque una legislación promulgada por el Distrito [de Columbia]”.

Delegada Eleanor Holmes Norton: “Solo puedo concluir que los líderes republicanos creen que los residentes de Washington D.C., la mayoría de los cuales son negros y de color, son indignos o incapaces de gobernarse a sí mismos”.

Temas:

Arrestan al sospechoso de agredir a la congresista de Minesota Angie Craig

10 Feb. 2023

En otras noticias sobre la ciudad de Washington D.C., la policía detuvo e imputó a una persona sospechosa de agredir a la congresista del estado de Minesota Angie Craig. El hecho ocurrió este jueves por la mañana mientras la congresista se encontraba en el ascensor del edificio de apartamentos donde reside. La oficina de Craig declaró que la congresista se encuentra bien físicamente y que se defendió arrojándole café caliente al agresor. El jefe de gabinete de Craig afirmó que no cree que el ataque haya tenido motivaciones políticas.

Temas:

Lula realiza su primera visita oficial a EE.UU. desde que asumió la presidencia de Brasil

10 Feb. 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este viernes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de la primera visita oficial de Lula a Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de enero. Se anticipa que ambos mandatarios hablarán acerca de las amenazas a la democracia, los derechos humanos y el medioambiente, y sobre los esfuerzos de Brasil para proteger la Amazonia. La agencia de noticias Reuters informa que el Gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de unirse al Fondo Amazonia, un mecanismo que intenta combatir la deforestación de la Amazonia brasileña. Lula también tiene previsto reunirse con congresistas demócratas, con el senador Bernie Sanders y con representantes de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales. Lula está acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien se reunirá con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry. Otra de las autoridades que acompañan a Lula es la nueva ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, hermana de Marielle Franco, una reconocida activista por los derechos humanos y concejala de Río de Janeiro que fue asesinada en 2018.

Temas:

La policía de Brasil lanza un operativo contra los mineros que realizan extracciones ilegales en el territorio del pueblo indígena Yanomami, que enfrenta una crisis humanitaria

10 Feb. 2023

La Policía Federal de Brasil anunció el viernes que lanzó un operativo contra los mineros que realizan actividades ilegales en el territorio del pueblo indígena Yanomami, donde las comunidades enfrentan una catástrofe humanitaria, debido, en gran parte, a las consecuencias desastrosas de la extracción ilegal de oro, que ha desplazado a la gente, devastado la tierra y contaminado los ríos con mercurio.

Temas:

Nicaragua libera a más de 200 presos políticos y los deporta a EE.UU.

10 Feb. 2023

El Gobierno de Nicaragua liberó este jueves a más de 200 presos políticos, entre ellos estudiantes y activistas por los derechos humanos, así como también opositores políticos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Las personas liberadas abandonaron el país inmediatamente después de que el Gobierno de Estados Unidos fletara un avión para trasladarlas desde la capital del país, Managua, hasta la ciudad de Washington, D.C. Dos de los presos liberados se negaron a salir de Nicaragua, incluido un obispo católico que, según se informa, dijo que prefería seguir preso antes que exiliarse.

Una de las personas liberadas es Evelyn Pinto, una activista por los derechos humanos que fue sentenciada el año pasado a ocho años de cárcel, luego de ser arrestada en 2021 durante la represión que Ortega ejerció contra la disidencia antes de las elecciones presidenciales de ese año, en las que fue reelecto para un quinto mandato. La hija de Pinto habló este jueves desde el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, mientras esperaba la llegada de su madre.

Ariana Gutiérrez: “Mi mamá es una persona que ha luchado por la democracia en Nicaragua, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y de los indígenas. Y a ella la capturó la dictadura el 6 de noviembre de 2021, injustamente, como al resto de los presos y presas políticos”.

Temas:

El Gobierno ugandés cierra la oficina de derechos humanos de la ONU luego de ser acusado de cometer violaciones contra los derechos humanos

10 Feb. 2023

En Uganda, cinco activistas fueron arrestados este jueves mientras protestaban por la decisión del Gobierno de cerrar la oficina de derechos humanos de la ONU en ese país. Los activistas, que forman parte de la organización Torture Survivors Movement Uganda, dijeron que, sin la presencia de la agencia de la ONU, se sentían “desamparados” ante las acciones del Gobierno del presidente Yoweri Museveni. Esto ocurre solo pocos meses después de que un comité de la ONU afirmara que las fuerzas armadas ugandesas cometían violaciones contra los derechos humanos con regularidad, entre ellas actos de tortura, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.

Temas:

La reconocida activista, escritora y pastelera Jen Angel muere a los 48 años en California

10 Feb. 2023

La veterana activista, escritora y pastelera Jen Angel murió a la edad de 48 años. Angel era propietaria de Angel Cakes, una conocida pastelería comunitaria de la ciudad de Oakland. La activista era una persona pionera en los medios independientes; fue cofundadora de la revista Clamor y de Agency, un medio de comunicación anarquista. Angel también fue durante mucho tiempo una organizadora de la Feria del Libro Anarquista del Área de la Bahía de San Francisco. Durante su vida, Jen Angel participó activamente en iniciativas contra la guerra y el capitalismo, incluido el movimiento Occupy Wall Street. Angel murió tras resultar gravemente herida en un violento robo que ocurrió en Oakland a principios de esta semana.

Familiares y amigos de Angel escribieron en un comunicado: “Sabemos que Jen no hubiera querido continuar con un espiral de violencia y que el Estado ejerciera su violencia contra las personas implicadas en su muerte o contra otros miembros de la vibrante comunidad de Oakland. Como veterana activista de movimientos sociales y anarquistas, Jen no creía que la violencia estatal, el castigo carcelario o el encarcelamiento son una solución efectiva o justa para combatir la violencia social y la desigualdad”. La familia de Jen Angel ha pedido que se evite el enjuiciamiento tradicional en su caso y que, en su lugar, se empleen alternativas como la justicia restaurativa.

Temas:

David Harris, el activista que alentó a los jóvenes a resistirse a ser reclutados para la guerra de Vietnam, muere a los 76 años

10 Feb. 2023

David Harris ha muerto a la edad de 76 años. Harris, un líder clave del movimiento de resistencia al servicio militar obligatorio en la década de 1960, alentó activamente a los jóvenes a resistirse a ser reclutados para la guerra de Vietnam. El activista estuvo 20 meses tras las rejas por negarse él mismo a ser reclutado y pasó cuatro de esos meses en régimen de aislamiento por organizar protestas en reclamo de condiciones carcelarias humanas. Joan Baez, su esposa de aquel entonces, escribió la canción titulada “A Song for David” mientras Harris estaba en prisión. David Harris murió este lunes en su casa de la ciudad californiana de Mill Valley a causa de un cáncer de pulmón.

Lea más noticias aquí en Havana Times