Lucía Pineda: “No andaba buscando ningún premio, solo informar”

Pineda insta a la prensa independiente a continuar resistiendo

La periodista nicaragüensa-costaricense, Lucia Pineda Ubau, ofrece una rueda de prensa el 14 de junio de 2019, en San Jose, Costa Rica.

La periodista nicaragüense fue seleccionada como una de las cinco ganadoras del premio al Coraje en el Periodismo 2019

 

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La periodista nicaragüense y ex presa político Lucía Pineda Ubau fue seleccionada como una de las cinco ganadoras del premio al Coraje en el Periodismo 2019, reconocimiento que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés) a mujeres valientes que informan “sobre temas tabú, trabajan en entornos hostiles y comparten verdades difíciles”.

Pineda Ubau permaneció en prisión durante más de seis meses acusada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de “incitar al odio”, debido a que informó incansablemente sobre la masacre cometida por el régimen a partir de abril de 2018. La periodista fue liberada el 11 de junio de 2019, pero su encarcelamiento representa la criminalización del periodismo en Nicaragua.

La periodista, quien se encuentra en Costa Rica y también es de nacionalidad costarricense, dedicó el premio a Dios, su “mayor consuelo” durante los días de encierro, enfatizó que “no andaba buscando ningún premio, solo queríamos informar” y demandó al régimen nicaragüense que devuelva las instalaciones del canal 100% Noticias y todos los medios de comunicación que han sido confiscados.

Al ser notificada sobre el reconocimiento Pineda Ubau advirtió, “sin libertad de prensa no hay democracia. Las dictadura pasan y los periodistas quedamos”, posteriormente instó a la prensa independiente de Nicaragua a continuar resistiendo ante los abusos de poder.

La nominación de la periodista nicaragüense fue presentada por la asociación Poetas, Escritores y Novelistas (PEN Internacional, capítulo Nicaragua), cuya presidenta Gioconda Belli anunció los resultados y señaló que este galardón es una oportunidad para “visibilizar la persecución” que sufre el periodismo nicaragüense.

Belli enfatizó en Nicaragua no hay respeto a la libertad de prensa y recordó que el periodista Ángel Gahona “pagó con su vida el precio de informar”. Destacó –además- a decenas de periodistas nicaragüenses han tenido que irse al exilio para preservar su integridad, pero que continúan informando a la sociedad nicaragüense.

Los principales argumentos de PEN Nicaragua para nominar a Lucía Pineda fueron “su trayectoria profesional, su trabajo en el último año bajo condiciones de brutal represión y su condición de presa política del gobierno de Nicaragua”, explicó la periodista Gabriela Selser.

Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destacó que el reconocimiento a Lucía Pineda demuestra que “en Nicaragua hay una represión bien grande, pero que hay un periodismo valiente, coherente y que está llevando la verdad a los nicaragüenses” a pesar del entorno hostil.

Chamorro enfatizó que a pesar de la liberación de los periodistas, la sociedad nicaragüense no goza de libertad plena y explicó que  el desafío continúa siendo el mismo “deshacernos de la dictadura, rescatar a Nicaragua y convertirla en una república verdadera” donde todos puedan expresarse libremente.

La ceremonia de premiación será realizada en el próximo mes de octubre en Washington D.C. Estados Unidos. La Fundación Internacional de Mujeres Periodistas define a las ganadoras como mujeres “comprometidas con la libertad de prensa y una extraordinaria fuerza de carácter”, que han sido capaz de superar condiciones injustas “para convertirse en líderes en su industria”.

Por su parte, el periodista y ex reo de conciencia Miguel Mora destacó que “la valentía” es una de las principales características de Lucía Pineda. Recordó -además- que durante el allanamiento arbitrario a 100% Noticias, el 21 de diciembre de 2018, Pineda Ubau informó hasta el último momento.

Lucía Pineda será galardonada junto a las periodistas Anna Babinets y Nastya Stanko, de Ucrania; Anna Nimiriano, de Sudán del Sur; y a la británica Liz Sly, jefa de la oficina del Washington Post en Beirut.

El premio Coraje al Periodismo ha sido entregado en años anteriores a periodista como la colombiana Jineth Bedoya Lima, que en 2009 creó la campaña ‘No es hora de callar’ para combatir la violencia contra las mujeres en su país, así como la periodista y artista plástica kurda Zehra Doğan, encarcelada en 2018 bajo acusación de hacer “propaganda terrorista”.