Luchador Yasmany Lugo sorprende y da a Cuba su segunda plata en Río

Yasmani Lugo
Yasmani Lugo

HAVANA TIMES – El cubano Yasmany Lugo se hizo hoy con la medalla de plata en lucha grecorromana de hasta 98 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras dar la sorpresa y caer sólo en la final ante el armenio Artur Aleksanyan, reportó DPA.

Lugo, de 26 años, se tuvo que dar por vencido con un 3-0 sobre la colchoneta frente a Aleksanyan, que se colgó el oro tras haber ganado la medalla de bronce en Londres 2012.

El cubano de Pinar del Río había dado antes la sorpresa de la jornada al sacar en cuartos de final al gran favorito, el iraní Ghasem Rezaei, vigente campeón olímpico.

Con la plata de Lugo, Cuba suma ya tres medallas en lucha en Río 2016, dos de ellas de oro.

El lunes, la carta fuerte de la lucha grecorromana cubana, el “Gigante de Herradura” Mijaín López, cumplió las expectativas al ganar su tercer campeonato olímpico consecutivo en la categoría de 130 kilogramos para ponerse así a la altura de una de las leyendas de la lucha, el “Oso ruso” Aleksandr Karolin.

También el favorito Ismael Borrero se alzó un día antes con la medalla dorada en la categoría de hasta 59 kilogramos.

El avance de Yasmany Lugo hoy hasta la final, sin embargo, era menos esperado, ya que el iraní Rezaei era el dominador de la categoría. Tras derrotarlo con un contundente 4-0, el gladiador cubano doblegó 2-0 al sueco Fredrik Schön para plantarse en la final.

Cuba, tradicional potencia olímpica del continente pese a tener sólo unos 11 millones de habitantes, cuenta en tanto con dos oros en Río, dos platas -la de Lugo y la ganada por la judoca Idalys Ortiz- y tres bronces en boxeo, su deporte olímpico por excelencia, gracias a Joahnys Argilagos, Lázaro Jorge Álvarez y Erislandy Savón.

Los pegadores Julio César La Cruz, en 81 kilogramos, Arlen López (75 kilogramos) y el campeón de Londres 2012 Robeisy Ramírez (56 kilógramos) también se aseguraron medalla y pelearán aún por la corona.