Los votantes franceses deciden entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la segunda vuelta presidencial de este domingo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 22 de abril de 2022.

Imágenes satelitales muestran fosas comunes cerca de Mariúpol; la ONU dice tener pruebas de que Rusia habría cometido crímenes de guerra

22 Abr. 2022Image Credit: Maxar Technologies

Nuevas imágenes satelitales muestran la posible existencia de fosas comunes en las afueras de la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol. Las autoridades ucranianas afirman que esas imágenes indican que Rusia está enterrando cuerpos para encubrir crímenes de guerra. La publicación de las imágenes se produjo al tiempo que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró: “Las fuerzas armadas rusas han bombardeado de manera indiscriminada zonas pobladas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden constituir crímenes de guerra”. Mientras tanto, un alto general ruso dijo que su Ejército intenta tomar el control total del este y el sur de Ucrania. Las agencias de noticias rusas transmitieron las palabras del comandante ruso en las que este afirma que su objetivo es crear un corredor terrestre que conecte la península de Crimea, un territorio al sur de Ucrania controlado por Rusia, con la región oriental de Dombás. La estrategia sugiere que Rusia podría estar planeando un ataque a Odesa, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro.

Biden promete enviar otros 1.300 millones de dólares en ayuda militar y económica a Ucrania

22 Abr. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que su país enviará otros 800 millones de dólares en equipamiento militar a Ucrania, que incluye artillería pesada y drones tácticos. Estados Unidos también enviará 500 millones de dólares adicionales en ayuda económica a Ucrania. El anuncio de Biden se produjo al tiempo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, continúa pidiendo más armas a los países europeos. Este jueves, el presidente Zelensky habló por videoconferencia ante el Parlamento de Portugal.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Necesitamos armas para defendernos de la brutal invasión rusa que ha causado tanto mal, al igual que lo hizo la invasión fascista hace 80 años. Tanques Leopard, vehículos blindados, sistema de misiles antibuque Harpoon: ustedes tienen ese equipamiento y así es cómo pueden ayudarnos a defender la libertad y la civilización de Europa”.

ISIS-K se atribuye la responsabilidad de tres atentados con bomba en Afganistán

22 Abr. 2022

Un grupo afiliado al Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de tres ataques con bombas perpetrados en Afganistán este jueves contra musulmanes chiítas de la comunidad minoritaria hazara. En el ataque de mayor magnitud, una bomba explotó dentro de una mezquita en la ciudad de Mazar-e-Sharif, lo que provocó la muerte de al menos doce personas y dejó decenas de heridos. Estas fueron las palabras expresadas por un sobreviviente del ataque.

Mahdi Mohibi: “Instamos al Emirato Islámico [de Afganistán] a prestar más atención a la seguridad de la gente. ¿Por cuánto tiempo más seguirán ocurriendo este tipo de incidentes? La situación en Afganistán es muy mala. No tenemos un lugar seguro para vivir”.

Mientras tanto, dos menores de edad resultaron heridos en la capital de Afganistán, Kabul, luego de que una bomba colocada al borde de una carretera explotara cerca de una escuela masculina en un barrio de la comunidad hazara. Un tercer atentado con bomba en la ciudad de Kunduz, al norte del país, dejó once personas heridas.

Los votantes franceses deciden entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la segunda vuelta presidencial de este domingo

22 Abr. 2022Image Credit: TF1/France 2

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, están haciendo sus últimos llamamientos a los votantes antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán este domingo. Varias encuestas muestran que Macron lleva la delantera. Este es el tercer intento de Le Pen para acceder a la presidencia de Francia. Le Pen tiene orientación nacionalista y su programa electoral incluye propuestas contra los inmigrantes y los musulmanes.

Un informe denuncia el trato inhumano del Gobierno de Biden a los solicitantes de asilo y el gasto innecesario que supone

22 Abr. 2022

Un nuevo informe de la organización Human Rights First critica al Gobierno de Biden por encarcelar a decenas de miles de solicitantes de asilo en prisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos donde enfrentan, entre otras cosas, períodos prolongados de detención, abusos físicos y psicológicos, atención médica inadecuada, conductas racistas y falta de acceso a asistencia legal y servicios lingüísticos. La organización afirma que la detención de los solicitantes de asilo genera costos innecesarios y constituye un trato cruel y una violación de las leyes estadounidenses e internacionales. Estas fueron las palabras expresadas por Salma, una solicitante de asilo de Uganda que estuvo detenida en el Centro de Detención de Inmigrantes del Servicio de Inmigración en Adelanto, California.
bq. Salma: “Me trasladaron a Adelanto, lo que tomó casi tres horas. Imagina estar encadenada, tener todo tu cuerpo encadenado. Ni siquiera puedes rascarte. Ni siquiera puedes tomar agua durante tres horas seguidas. Cuando llegué a Adelanto, me dijeron que entregara mi pasaporte y todas mis cosas. No me devolvieron nada de lo que les entregué. Entregué mis documentos de identidad, mis teléfonos. Me cortaron el cabello de inmediato porque lo llevaba con trenzas. Luego me pusieron una inyección que aún no sé para qué era”.

Empresas privadas de datos ayudan al Servicio de Inmigración de EE.UU. a eludir las políticas sobre asilo y rastrear a los inmigrantes

22 Abr. 2022

Documentos obtenidos por una coalición de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes revelan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos contrató a la empresa privada de datos LexisNexis, lo que le permite recibir información en tiempo real sobre detenciones de solicitantes de asilo de las oficinas del sheriff del estado de Colorado. La medida para rastrear el paradero de los inmigrantes elude las llamadas “políticas de santuario” del estado de Colorado, que están destinadas a evitar que las fuerzas de seguridad estatales y locales cooperen con el Servicio de Inmigración. Jacinta González, una de las organizadoras de la campaña #NoTechForICE de la organización Mijente, que busca evitar que empresas tecnológicas ayuden a las agencias de Inmigración de Estados Unidos, dijo: “En el pasado los agentes del Servicio de Inmigración confiaban en la policía para que los ayudara a rastrearnos, arrestarnos y deportarnos. Ahora son las empresas de tecnología quienes, al vender nuestros datos personales, los están ayudando”.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos de narcotráfico

22 Abr. 2022

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido extraditado a Estados Unidos. Este jueves, Hernández fue trasladado en un avión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos desde la capital hondureña, Tegucigalpa, hasta Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas y con el porte y uso ilegal de armas de fuego. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la acusación en el Departamento de Justicia. Garland afirmó que Hernández se aprovechó de su cargo de presidente para hacer de Honduras un narco-Estado.

Fiscal general Merrick Garland: “Hernández recibió supuestamente millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes, incluso del exlíder del cártel de Sinaloa, conocido como El Chapo. A cambio, permitió que los narcotraficantes de Honduras operaran con casi total impunidad. Sostenemos que Hernández corrompió instituciones públicas legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional, el Ejército y el Congreso Nacional. Asimismo afirmamos que Hernández trabajó de manera estrecha con otros funcionarios públicos para proteger los cargamentos de cocaína que tenían como destino a Estados Unidos”.

Hernández fue arrestado en febrero, menos de un mes después de que terminara su mandato presidencial. El expresidente hondureño contó con el respaldo de Estados Unidos durante el período completo de su mandato de ocho años a pesar de la gran cantidad de informes que lo vinculaban con graves violaciones de derechos humanos, casos de corrupción y contrabando de drogas. Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente, actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos luego de ser condenado en 2019 por contrabando de cocaína.

Una jueza federal de EE.UU. detiene temporalmente la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo en Kentucky

22 Abr. 2022

En Estados Unidos, una jueza federal detuvo temporalmente la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo en el estado de Kentucky. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Rebecca Grady Jennings, designada por Trump, detuvo la aplicación de la ley durante las próximas dos semanas, luego de que las dos clínicas que aún ofrecen servicios de aborto en Kentucky afirmaran que las disposiciones de la ley les impedían continuar practicando abortos. Ambas clínicas ahora planean continuar ofreciendo servicios de interrupción del embarazo. Los republicanos de la legislatura estatal de Kentucky aprobaron el proyecto de ley en marzo, antes de anular el veto del gobernador demócrata Andy Beshear la semana pasada. Esto ocurre al tiempo que la Corte Suprema de Estados Unidos continúa evaluando la prohibición del aborto en el estado de Misisipi después de las 15 semanas de gestación, en un caso que podría revertir el histórico fallo Roe contra Wade de 1973, en el que el alto tribunal determinó la legalización del aborto en Estados Unidos.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los puertorriqueños no tienen derecho constitucional a recibir algunos beneficios por discapacidad

22 Abr. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el Gobierno puede continuar excluyendo a las personas mayores y a las personas discapacitadas que viven en Puerto Rico de algunos beneficios federales. Este jueves, en un fallo de 8 a 1, los jueces del alto tribunal se alinearon con el Gobierno de Biden, que sostiene que las personas que residen en Puerto Rico no tienen derecho a reclamar los beneficios completos del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, a menos que se muden al territorio continental de Estados Unidos. El único voto disidente fue el de la jueza Sonia Sotomayor, cuyos padres nacieron en Puerto Rico. En su constancia de disidencia, Sotomayor escribió: “No existe una base racional para que el Congreso trate a los ciudadanos necesitados que viven en una parte de Estados Unidos de manera tan diferente a los demás. Sostener lo contrario, como lo hace la corte, es irracional, poco ético y contrario a la naturaleza misma del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario y a la protección equitativa de los ciudadanos garantizada por la Constitución [de Estados Unidos]”.

Texas ejecuta al preso condenado a muerte de mayor edad del estado, mientras que Tennessee aplaza la ejecución de un hombre de 72 años por un “descuido” en la preparación del cóctel letal de drogas

22 Abr. 2022

En Estados Unidos, funcionarios penitenciarios de la localidad de Huntsville, en Texas, ejecutaron al preso condenado a muerte de mayor edad del estado. El jueves por la noche, Carl Wayne Buntion, de 78 años, fue atado a una camilla y se le administró una dosis letal de pentobarbital. Opositores a la pena de muerte han afirmado que el efecto que produce esa droga es similar al que se siente al ahogarse o al ser quemado vivo.

Por su parte, el gobernador republicano del estado de Tennessee, Bill Lee, emitió este jueves por la noche un aplazamiento temporal de la ejecución de Oscar Franklin Smith, de 72 años, solo unas horas antes del momento previsto para su ejecución. El gobernador Lee mencionó para ello un “descuido” no especificado en la preparación del cóctel de tres drogas letales destinado a sedar y paralizar a Smith mientras se detienen los latidos de su corazón.

Mientras tanto, la Corte Suprema del estado de Carolina del Sur ordenó una pausa en la ejecución de Richard Bernard Moore, prevista para la próxima semana. El tribunal está evaluando la constitucionalidad de la nueva ley de ejecuciones de Carolina del Sur, que exige que los presos condenados a muerte tengan que elegir entre morir mediante un pelotón de fusilamiento o por electrocución.

Unos audios revelan que algunos dirigentes republicanos criticaron en privado a Trump después de la insurrección en el Capitolio de EE.UU.

22 Abr. 2022

Unos audios recientemente publicados revelan que algunos altos dirigentes republicanos criticaron en privado al expresidente Donald Trump en los días posteriores a la insurrección del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. El periódico The New York Times obtuvo la grabación de una llamada que el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mantuvo con la congresista republicana del estado de Wyoming Liz Cheney en enero de 2021. En la llamada, Cheney le pregunta a McCarthy si había posibilidad de que la Cámara de Representantes aprobara un proceso de destitución contra Trump.

Representante Liz Cheney: “¿Hay alguna posibilidad de que eso pase? ¿Has escuchado si [Trump] va a renunciar? ¿Hay motivos para pensar que eso podría suceder?”.

Líder de la minoría Kevin McCarthy: “He tenido algunas conversaciones. Mi instinto me dice que no. Estoy pensando seriamente en conversar con él sobre eso esta noche. […] Le diré que es probable que la [Cámara de Representantes] apruebe un proceso de destitución contra él] y le recomendaré que renuncie”.

Antes de que el periódico publicara esa grabación, la oficina de McCarthy desmintió los informes respecto a que había pedido en privado la renuncia de Trump. En un comunicado, McCarthy afirmó que esos informes son “totalmente falsos e incorrectos”. Mientras tanto, el senador republicano Mitch McConnell, que era el líder de la mayoría en el Senado en ese entonces, les dijo en privado a sus colegas después de la insurrección en el Capitolio que su partido pronto rompería vínculos con Trump. El senador dijo supuestamente al respecto: “Si esto no amerita un proceso de destitución, no sé qué lo amerita”. Posteriormente, McConnell votó en contra de condenar a Trump durante el segundo juicio político que se realizó contra el expresidente en el Senado.

Legisladores negros de Florida protestan contra la aprobación del nuevo mapa electoral manipulado a favor de los republicanos

22 Abr. 2022Image Credit: Twitter: @orlandosentinnel

En Estados Unidos, los legisladores estatales de Florida aprobaron un nuevo plan de redistribución de los distritos electorales elaborado por el gobernador Ron DeSantis que prácticamente garantiza a los republicanos cuatro escaños más en la Cámara de Representantes. El jueves, la Cámara de Representantes de Florida aprobó el nuevo mapa electoral en una votación que contó con 68 votos a favor y 38 en contra. Ahora solo falta la firma del gobernador DeSantis para su aprobación. La votación se retrasó debido a que los legisladores negros de Florida organizaron una sentada improvisada a modo de protesta contra el nuevo plan de redistribución de distritos.

Legisladores negros de Florida: “¿Qué casa? ¡La casa del pueblo! ¿Qué casa? ¡La casa del pueblo! ¿Qué casa? ¡La casa del pueblo!”.

La representante estatal demócrata Dianne Hart, de la ciudad de Tampa, transmitió un video en vivo desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Florida mientras participaba en la protesta del jueves. Hart afirmó que el mapa electoral elaborado por DeSantis está diseñado para quitar representación electoral a la comunidad negra.

Representante Dianne Hart: “Sabemos que lo que está haciendo el gobernador con esta nueva redistribución de los distritos electorales no es justo. Nos está llevando de cuatro representantes a dos. No es justo. Tendría que haber permitido que la legislatura estatal sea la que elabore los distritos electorales. La tarea del gobernador es aceptarlos o vetarlos. Pero no está haciendo eso. En cambio, [el gobernador] envía su propio mapa electoral y dice: ‘Si no votan mi mapa de la forma en que quiero que sea, no obtendrán ningún mapa’”.

La Cámara de Representantes de Florida también votó este jueves a favor de eliminar el estatus especial que le permite al parque de atracciones Walt Disney World operar como un gobierno independiente en su parque temático del área de Orlando. Muchos consideran que esta medida es una represalia del gobernador Ron DeSantis y sus aliados por la oposición de la empresa Disney a la ley denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay) de Florida. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del gobernador DeSantis.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.