Los puertorriqueños se preparan para iniciar una huelga después de semanas de protestas contra la privatización de la red de energía eléctrica de la isla y muchas más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 2 de junio de 2021.

Biden se pronuncia sobre los derechos electorales y la brecha económica y racial en el centenario de la Masacre Racial de Tulsa

02 Jun. 2021

El presidente Biden habló el martes en la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, en el centenario de la Masacre Racial de Tulsa, uno de los mayores actos de terrorismo racista en la historia de Estados Unidos. En 1921, en un lapso de 18 horas, una multitud de ciudadanos blancos incendió el próspero vecindario afroestadounidense de Greenwood, conocido como el “Wall Street negro” de Estados Unidos, y acabó con la vida de alrededor de 300 residentes. Estas fueron las palabras expresadas al respecto por el presidente Joe Biden.

Presidente Joe Biden: “Si bien la oscuridad puede esconder mucho, no borra nada. No borra nada. Algunas injusticias son tan atroces, tan horribles, tan dolorosas, que no se pueden enterrar por mucho que la gente lo intente. Y siguen presentes. Solo con la verdad podremos sanar, alcanzar la justicia y reparar los daños”.

Biden también anunció que le encomendaría a la vicepresidenta Kamala Harris que lidere una iniciativa federal para proteger los derechos electorales. El presidente criticó a los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema por la inacción del Congreso a la hora de tomar medidas para preservar el derecho al voto.

Presidente Joe Biden: “Escucho a todos en la televisión decir: ‘¿Por qué Biden no actúa al respecto?’. Bueno, porque Biden solo cuenta con una mayoría de cuatro votos en la Cámara de Representantes y un empate en el Senado, ya que dos senadores de mi partido votan más a favor de mis amigos republicanos”.

También el martes, la Casa Blanca anunció medidas para reducir la brecha económica y racial haciendo frente a la discriminación que han sufrido las personas de color en cuanto a la vivienda y fomentando empresas y proyectos de infraestructura en sus comunidades.Temas:

Más de 100 expertos piden que el Congreso tome medidas para promulgar protecciones federales del derecho al voto

02 Jun. 2021Image Credit: newamerica.org

Un grupo de más de 100 expertos en democracia emitieron una declaración conjunta en la que pedían la movilización del Congreso para abordar los crecientes ataques republicanos contra el derecho al voto. La carta, publicada por el grupo de expertos New America, llega dos días después de que los legisladores demócratas del estado de Texas se retiraran de una sesión legislativa, el domingo por la noche, para bloquear la aprobación de un amplio proyecto de ley que restringiría la participación electoral. Los expertos afirman que, además de aprobar una nueva ley del derecho al voto, los legisladores deben abordar la manipulación partidista en la delimitación de los distritos electorales y regular la ética y el uso del dinero en la política.Temas:

Biden pone fin a la controvertida política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump

02 Jun. 2021

El Gobierno de Biden ha terminado formalmente el programa que el Gobierno de Trump había denominado “Protocolos de Protección a Migrantes”, también conocido como “Permanecer en México”. El programa, implementado en 2019, obligó a 68.000 solicitantes de asilo a aguardar en México, a menudo en condiciones peligrosas, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos. El Gobierno de Biden sostiene que desde enero han podido ingresar en Estados Unidos alrededor de 11.000 solicitantes de asilo que estaban inscritos en el programa. Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes celebraron la noticia, pero se han comprometido a insistir en que el Gobierno rinda cuentas por sus actos. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles dijo: “Ahora, el Gobierno de Biden debe garantizar que todas las personas que fueron sometidas a esta política puedan realizar su solicitud de asilo en Estados Unidos. Biden también debe desmantelar los otros ataques cometidos por Trump contra el sistema de asilo”.Temas:

Grupos de defensa de los derechos humanos piden el fin de las tecnologías invasivas y represivas en las prácticas de inmigración

02 Jun. 2021

Grupos de defensa de los derechos humanos exigen que el Gobierno de Biden deje de usar tobilleras de seguimiento electrónico con GPS y otras tecnologías para vigilar a solicitantes de asilo e inmigrantes. En la actualidad, en Estados Unidos se rastrea a casi 100.000 personas mediante estos dispositivos, que los críticos han denominado como “grilletes digitales”. Las agrupaciones activistas Mijente y Just Futures Law llevaron a cabo el martes un panel sobre tecnología en las prácticas de inmigración. Estas fueron las palabras expresadas por Jacinta González, de Mijente, en relación con el uso de la tecnología en la frontera por parte del Gobierno.

Jacinta González: “Hemos sido testigos una y otra vez de cómo las empresas que crean esta tecnología para su uso en la frontera, como Raytheon, Northrop Grumman, Anduril, Palantir, son las mismas empresas que por décadas han creado tecnologías para las guerras que se luchan en el extranjero. Y la verdad es que ahora ven esta situación como un nuevo horizonte, como una nueva forma de hacer una inversión. Nosotros podríamos pensar en la frontera como un mero límite que se extiende por algunos kilómetros, pero en realidad es la mayor parte de Estados Unidos. De esta manera, una vez que comienzan a introducir esta tecnología en los cientos de kilómetros de frontera, en nuestros aeropuertos, en diferentes pasos fronterizos de entrada al país, esta situación se normaliza y luego comienza a filtrarse en las estaciones locales de policía”.

Temas:

El condado más poblado del estado de Washington prohíbe el uso de tecnología de reconocimiento facial

02 Jun. 2021

El condado de King, el más poblado del estado de Washington, que incluye la ciudad de Seattle y las sedes de las empresas Amazon y Microsoft, votó para prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden y otras entidades. Esta es la primera prohibición de este tipo a nivel de un condado en Estados Unidos. Jeanne Kohl-Welles, miembro del Concejo Municipal del condado de King, celebró el voto unánime y dijo: “El uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de organismos gubernamentales plantea distintas amenazas para nuestros residentes, como posibles errores en la identificación de personas, sesgos y la erosión de nuestras libertades civiles”.Temas:

Biden suspende las licitaciones para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, pero defiende el masivo proyecto petrolero Willow

02 Jun. 2021

El Gobierno de Biden ha suspendido las licitaciones de los derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en el estado de Alaska, que se emitieron en las últimas semanas de la presidencia de Donald Trump. El Departamento del Interior de Estados Unidos dijo que no se habían realizado las evaluaciones correspondientes en cuanto al impacto medioambiental del programa de licitaciones de Trump. La medida se produjo una semana después de que el Gobierno de Biden defendiera un proyecto masivo de extracción de petróleo y gas en el norte de Alaska conocido como el “proyecto Willow”. Grupos medioambientalistas e indígenas están demandando al Gobierno en un intento por detener el acuerdo multimillonario con la empresa ConocoPhillips, aprobado el año pasado por el Gobierno de Trump. Las agrupaciones argumentan que el proyecto, que producirá más de 100.000 barriles de petróleo por día durante los próximos 30 años, alterará la delicada vida silvestre de la región y contribuirá a la crisis del cambio climático.Temas:

En Afganistán, tres explosiones de bombas provocan la muerte de diez personas e inhabilitan la red eléctrica de la capital

02 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @zoya_nafidi

En Afganistán, tres explosiones de bombas provocaron la muerte de al menos diez personas el martes en la capital, Kabul. Una explosión generó un apagón después de provocar daños en una estación de la red eléctrica. Estos últimos ataques mortales se producen en medio del estancamiento de las negociaciones internas de paz y al tiempo que Estados Unidos continúa con la retirada de tropas del país, que tiene programado completarse antes del 11 de septiembre.Temas:

El incendio de un buque de carga provoca un desastre ambiental en las costas de Sri Lanka

02 Jun. 2021

Sri Lanka se enfrenta a un gran desastre medioambiental después de que se incendiara un buque de carga que transportaba sustancias químicas, el cual se está hundiendo y está vertiendo toneladas de desechos plásticos posiblemente tóxicos en las costas del país. Las autoridades han estado luchando contra las llamas desde que comenzó el incendio el pasado 20 de mayo. Los científicos advierten que esta catástrofe pone en riesgo la vida silvestre y los ecosistemas más delicados de todo el país insular.Temas:

El Banco Mundial insta a EE.UU. a distribuir dosis sobrantes de vacunas a América Latina, al tiempo que se agrava la pandemia en la República Democrática del Congo

02 Jun. 2021

La Organización Mundial de la Salud ha incluido la vacuna china Sinovac en su lista de vacunas contra la COVID-19 para uso de emergencia, lo que la convierte en la octava vacuna en recibir la aprobación reglamentaria y la segunda fabricada por China, después de Sinopharm. La vacuna ya se está administrando en varios países, pero la inclusión en la lista de la Organización Mundial de la Salud permitirá que se pueda distribuir a las naciones más pobres como parte del programa COVAX. Asimismo, el Banco Mundial está instando a Estados Unidos a que permita de inmediato que las dosis sobrantes de su suministro de vacunas contra la COVID-19 se envíen a América Latina. La organización sostuvo que la región sigue siendo una de las más afectadas del mundo.

Doctor Michael Ryan: “Ocho de los diez países que registraron las tasas de mortalidad per cápita más altas en la última semana se encuentran en el continente americano y, en particular, en América del Sur. Los países de América del Sur representan cuatro de los diez países del mundo con la mayor incidencia de casos registrada durante la última semana”.

En la República Democrática del Congo, las autoridades afirman que por lo menos 32 legisladores han muerto de COVID-19, lo que equivale a más del 5% de su Parlamento. La cantidad limitada de pruebas de diagnóstico dificulta la posibilidad de tener un panorama claro del verdadero impacto de la pandemia en el país de 86 millones de habitantes, que se encuentra devastado por los conflictos bélicos.

En un hito importante, el Reino Unido, que alguna vez fue el epicentro de la pandemia, no registró el martes ninguna muerte por COVID-19 por primera vez desde julio del 2020.Temas:

Florida promulga un proyecto de ley que prohíbe que jóvenes transgénero participen en competencias deportivas de centros educativos

02 Jun. 2021

Florida se ha convertido en el estado más grande de Estados Unidos en prohibir que las mujeres y niñas transgénero puedan participar en competencias deportivas de centros educativos. El gobernador republicano Ron DeSantis firmó el proyecto de ley el martes, el primer día del Mes del Orgullo LGTB en Estados Unidos. Al menos otros seis estados, todos con gobernadores republicanos, han aprobado leyes similares. Chase Strangio, de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, señala que se han aprobado más proyectos de ley antitransgénero en 2021 que en los diez años anteriores juntos. Mientras tanto, el presidente Biden emitió una proclamación para reconocer junio como Mes del Orgullo LGBTQ y prometió luchar por los derechos de esa comunidad.Temas:

JBS, el productor de carne más grande del mundo, detiene las operaciones en sus plantas tras un ciberataque

02 Jun. 2021

La empresa JBS, la mayor productora de carne del mundo, anunció que reabrirá la mayoría de sus plantas este miércoles después de ser el blanco de un ciberataque durante el fin de semana. El incidente obligó a la empresa a suspender las actividades en mataderos en Estados Unidos, incluidas todas sus plantas de carne bovina, así como en otros países. La Casa Blanca dice que es probable que el ataque cibernético, conocido como “secuestro de datos”, haya sido llevado a cabo por una organización criminal con sede en Rusia.Temas:

La demócrata Melanie Stansbury obtiene un escaño para representar a Nuevo México en la Cámara de Representantes de EE.UU.

02 Jun. 2021

En el estado de Nuevo México, la representante estatal demócrata Melanie Stansbury derrotó al senador estatal republicano Mark Moores en unas elecciones especiales para ocupar el escaño que dejó vacante la secretaria del Interior, Deb Haaland. Los demócratas ahora cuentan con 220 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos ocupan 211, con cuatro escaños vacantes. Stansbury, quien trabajó para el Gobierno de Obama, ha respaldado políticas progresistas como el New Deal ecológico y el programa Medicare para Todos, una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas.Temas:

Los puertorriqueños se preparan para iniciar una huelga después de semanas de protestas contra la privatización de la red de energía eléctrica de la isla

02 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @RicardoCortin20

En Puerto Rico, los sindicatos están planeando una huelga general el jueves en respuesta a la privatización del sistema eléctrico de la isla. Los dirigentes sindicales exigen la cancelación de un contrato con la empresa privada estadounidense y canadiense LUMA Energy, que se hizo cargo formalmente el martes de la gestión de la red eléctrica de Puerto Rico, que fue devastada por el huracán María en 2017 y que hasta ahora estaba gestionada por la empresa de propiedad estatal Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA por sus siglas en inglés. Los sindicatos advirtieron que el acuerdo con la empresa LUMA aumentará el costo de la electricidad, desplazará a miles de trabajadores y permitirá que la empresa abandone la isla si es golpeada por otro huracán.

Lea más noticias aquí en Havana Times.