Los países del ALBA celebran en La Habana el legado de Hugo Chávez

Por Isaac Risco (dpa)

AlbaHAVANA TIMES – Los países del ALBA celebran este domingo en Cuba el décimo aniversario de la fundación del bloque de izquierda latinoamericano, un mecanismo inspirado e impulsado especialmente por la Venezuela del difunto Hugo Chávez.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por nueve Estados del Caribe y América Latina, regresa con La Habana además al lugar de su nacimiento como una “iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez”, según recordó el viernes el diario cubano “Granma”.

El bloque es liderado por el poder económico de los “petrodólares” de Venezuela. Reúne a otros cuatro países latinoamericanos ideológicamente cercanos al chavismo (Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador), además de a cuatro naciones caribeñas (Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía).

En la cumbre deben oficializar su ingreso al foro San Cristóbal de las Nieves y Granada, según informó el Ministerio de Exteriores cubano. Haití es invitado permanente.

El ALBA nació el 14 de diciembre de 2004 en La Habana en parte como respuesta expresa al Área de Libre Comercio para las Américas
(ALCA) que planteaba el presidente estadounidense George W. Bush.

Chávez, muerto en marzo de 2013 de un cáncer, lideró entonces una enconada resistencia al ALCA (“ALCA, al carajo”, llegó a decir en
2005 el líder venezolano) y se unió a un viejo mentor, el cubano Fidel Castro, para la creación del ALBA.

Fiel a los simbolismos que gustan al castrismo y al chavismo, la fundación del bloque bolivariano se remite asimismo al primer encuentro diez años atrás (en 1994) en La Habana de Castro y Chávez, entonces un joven aspirante a líder político en su país que había sido excarcelado poco antes tras un intento de golpe de Estado.

“Durante su década de creada el ALBA (…) ha cosechado importantes éxitos sociales”, señaló el viernes “Granma”.

El bloque cuenta entre esos logros las numerosas misiones médicas cubanas en varios países de América Latina y los programas regionales de alfabetización, así como el apoyo a Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Todos los países del ALBA tienen además convenios que les aseguran el suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas.

El ALBA es posiblemente el más ideológico entre los variopintos foros regionales en América Latina.

Más allá de mecanismos que pierden terreno por las dinámicas recientes en el continente (Mercosur), otros prácticamente obsoletos (Comunidad Andina), o aquellos en los que es más difícil encontrar el consenso debido a sus grandes dimensiones (Unasur o CELAC), el ALBA se ha definido recientemente sobre todo en contraposición a la Alianza del Pacífico, un pacto de índole comercial.

Ambos bloques representan visiones distintas.

La Alianza está conformada por México, Colombia, Chile y Perú, cuatro de los países con las economías de mayor crecimiento en los últimos años en América Latina. Sus acuerdos se centran en facilitar el comercio entre los países miembros, todos los cuales buscan también hacer negocios con Estados Unidos.

“Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras”, señaló en 2013 el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para marcar las diferencias frente a la Alianza del Pacífico.

El ALBA no ha anunciado acuerdos concretos para la cumbre de La Habana, un encuentro dedicado oficialmente a la conmemoración de los diez años de existencia y el “reto de consolidarse”, según la web de la cumbre.

Se espera que en la capital cubana estén tanto el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales como el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.

Junto al anfitrión de la actual cumbre del ALBA, el cubano Raúl Castro, tres de ellos se ausentaron el pasado martes en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en la que pareció entonces toda una declaración de intenciones. Sólo Correa asistió al encuentro en México.

La cumbre de los países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra ha perdido claramente terreno en los últimos tiempos frente a foros como la CELAC, que agrupa a todos los países americanos con excepción de Estados Unidos y Canadá.

2 thoughts on “Los países del ALBA celebran en La Habana el legado de Hugo Chávez

  • É só olhar o caos existente na Venezuela atualmente. Esse é legado de Chavez.

  • ¿Qué legado, la falta hasta de papel sanitario, o bañarse con la totuma?

Comentarios cerrados.