Los Juegos Olímpicos de Tokio comienzan en medio de protestas y aumento de casos de COVID-19; Agricultores de India vuelven a protestar contra las reformas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 23 de julio de 2021.

Los Juegos Olímpicos de Tokio comienzan en medio de protestas y aumento de casos de COVID-19; Italia anuncia un “pase verde” para personas vacunadas

23 Jul. 2021

En Tokio se llevó a cabo el viernes la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en un estadio casi vacío, mientras los casos de COVID-19 vinculados a los juegos aumentaron a 110. Trece atletas se encuentran entre los casos positivos. La mayoría de los residentes de Tokio se opusieron a que se celebraran los Juegos Olímpicos en medio de un aumento rápido de los casos de coronavirus en el país. Visite democracynow.org/es para ver más información relacionada con los Juegos Olímpicos de Tokio.

En otras noticias sobre el coronavirus, Italia ha introducido un “pase verde” que restringe el acceso a determinados sitios y actividades solo a las personas que han sido vacunadas. Los pases serán necesarios para asistir a estadios, museos, teatros, interiores de los restaurantes y otros lugares de reunión social.Temas:

Hospital de Misuri advierte que el aumento de casos de COVID-19 será más vertiginoso que el de 2020; 20% de los casos de Los Ángeles son de personas vacunadas

23 Jul. 2021

En Estados Unidos, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, advirtió que el país se encuentra en otro “momento crucial” de la pandemia, e instó una vez más a las personas no vacunadas a inocularse para protegerse a sí mismas y a sus comunidades. Los hospitales de las áreas con mayores brotes de coronavirus advierten que es probable que la situación empeore. Estas fueron las palabras expresadas por Erik Frederick, director administrativo del hospital Mercy en el estado de Misuri.

Erik Frederick: “Si en su comunidad comienza a verse esto y las tasas de vacunación son bajas como las nuestras, es probable que los casos aumenten más rápido que el año pasado. La variante delta es mucho más contagiosa. Está haciendo que mucha gente se enferme de forma más aguda. Está llegando a una población más joven. Hay muchas menos medidas de mitigación que el año pasado”.

Mientras tanto, en el estado de California, las autoridades de la ciudad de Los Ángeles dijeron que actualmente el 20% de los casos nuevos de coronavirus se registran en personas vacunadas y que la variante delta es la dominante.

En noticias deportivas, la Liga Nacional de Fútbol Americano está presionando para que todos los jugadores se vacunen. Las autoridades de la liga adelantan que si hay un brote de COVID-19 entre los miembros no vacunados de un equipo, eso podría generar la pérdida de partidos y afectar la remuneración de los jugadores.Temas:

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Cuba mientras más de 400 destacados activistas y figuras políticas del mundo piden el fin del embargo

23 Jul. 2021

El Gobierno estadounidense ha impuesto nuevas sanciones al ministro de Defensa y al Ministerio del Interior de Cuba, y el presidente Biden advirtió que “esto es solo el comienzo”. La medida se produce en respuesta a las recientes protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo en Cuba por la crisis económica que vive el país a raíz de la pandemia y por los informes de represión del Gobierno cubano a dichas manifestaciones. El pueblo cubano ha estado enfrentando la escasez de medicamentos, alimentos y otros recursos debido en gran parte a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han sido devastadoras para la isla. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó a las sanciones como “infundadas y calumniosas” y dijo que Estados Unidos debería imponerse a sí mismo tales medidas “por los actos de represión y brutalidad policial que comete a diario”.
Esto ocurre al tiempo que más de 400 políticos, intelectuales, miembros del clero, artistas, activistas y exjefes de Estado están pidiendo a Biden que levante de inmediato las 243 sanciones que el Gobierno de Trump impuso a Cuba. El grupo, que incluye al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a Noam Chomsky y Cornel West, publicó el viernes un anuncio de página completa en el periódico The New York Times titulado “Deja vivir a Cuba”.Temas:

Detienen al representante Hank Johnson y a destacados defensores afroestadounidenses del derecho al voto durante una manifestación a favor de la democracia en EE.UU.

23 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @RepHankJohnson

El congresista demócrata y jefe de disciplina del Bloque Negro del Congreso Hank Johnson fue detenido el jueves junto con otros destacados defensores afroestadounidenses del derecho al voto mientras se manifestaban al frente del edificio del Senado en contra de los ataques al sistema democrático del país. Entre los detenidos también se encuentran Cornell William Brooks, profesor de Harvard y expresidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color; Cliff Albright, cofundador de la organización Black Voters Matter (Los Votantes Negros Importan); y Rashad Robinson, presidente de la organización de defensa de los derechos civiles Color of Change. Antes de que estos destacados activistas fueran detenidos, otros defensores de los derechos civiles y varios congresistas negros se unieron a la manifestación en los escalones de la Corte Suprema de Estados Unidos para pedir la abolición de la regla de obstruccionismo legislativo e instar a los senadores a aprobar la Ley Para el Pueblo. Estas fueron las palabras que Rashad Robinson pronunció el jueves:

Rashad Robinson: “No vengan después a pedirnos nuestro voto mientras ahora, cuando nos están quitando nuestros derechos, ustedes se quedan callados. No vamos a retroceder. Las cosas en el pasado no funcionaban mejor. Miraremos hacia delante. Solo hay un camino a seguir. Un camino en el que todos seamos tenidos en cuenta y podamos ser escuchados y reconocidos”.

Temas:

Agricultores de India vuelven a protestar contra las reformas agrícolas neoliberales promulgadas por el Gobierno del país

23 Jul. 2021

En India, más de 200 agricultores se manifestaron este jueves en las proximidades del Parlamento indio en la ciudad de Nueva Delhi. Los agricultores protestan desde hace unos ocho meses contra tres leyes agrícolas promulgadas por el primer ministro Narendra Modi que favorecen a las grandes empresas. Los agricultores continúan presionando al Gobierno de Modi para que derogue dichas leyes, que desregulan los mercados agrícolas y desmantelan protecciones claves respecto a las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores del sector agrícola del país. Desde al menos noviembre de 2020, millones de agricultores y personas contrarias a estas reformas han realizado varias huelgas en todo el país a modo de protesta. La agricultura es la principal fuente de ingresos para más de la mitad de los 1.300 millones de habitantes de India.Temas:

Al menos 337 personas han muerto por la convulsión social en Sudáfrica

23 Jul. 2021

En Sudáfrica, el número total de muertes por las recientes protestas antigubernamentales ha aumentado a por lo menos 337 personas. Miles de personas más han sido arrestadas. Las manifestaciones estallaron después de que el expresidente Jacob Zuma comenzara su sentencia de 15 meses de cárcel por negarse a testificar en una investigación por corrupción gubernamental. Desde entonces, las protestas se han centrado en las demoledoras condiciones de pobreza y en los niveles récord de desempleo que vive el país, que han empeorado aún más a causa de la pandemia.Temas:

Un nuevo naufragio en el Mediterráneo deja al menos 20 refugiados muertos

23 Jul. 2021

Se estima que al menos 20 refugiados se ahogaron el miércoles frente a las costas de Libia en el mar Mediterráneo. Solo esta semana, la Guardia Costera de Libia interceptó siete embarcaciones y detuvo a cientos de migrantes, incluido menores, cuando intentaban llegar a Europa en busca de refugio. La organización Amnistía Internacional informa que en el primer semestre de este año más de 7.000 refugiados han sido detenidos y enviados a campos penitenciarios en Libia. Mientras tanto, el número de refugiados que han muerto al intentar llegar a suelo europeo por mar ha aumentado en más del doble en comparación con los primeros seis meses de 2020. En lo que va de 2021, más de 1.100 personas han muerto.Temas:

Estados Unidos lanza ataques aéreos en Afganistán mientras la Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de emitir más visas especiales a ciudadanos afganos

23 Jul. 2021

El Pentágono informó que Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos durante la noche del jueves contra objetivos talibanes en la ciudad afgana de Kandahar. Las autoridades estadounidenses afirman que continuarán realizando ataques aéreos hasta que se complete el retiro de la tropas estadounidenses, previsto para fines de agosto, y que la mayoría de los ataques recientes en Afganistán están realizados por aviones no tripulados.

En noticias relacionadas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley que proporcionará otras 8.000 visas especiales para ciudadanos afganos que trabajaron para Estados Unidos como intérpretes, contratistas y miembros del personal de seguridad durante la ocupación estadounidense en Afganistán. Las visas también se extenderán a sus familias.Temas:

Un comité del Senado de EE.UU. vota a favor de aumentar el presupuesto militar del Pentágono

23 Jul. 2021

El Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos votó a favor de aumentar el presupuesto del Pentágono en 25.000 millones de dólares, una cifra por encima de la solicitada por el presidente Biden. Esta medida probablemente enfrentará la oposición de los sectores progresistas del Partido Demócrata que buscan recortar el gasto militar.Temas:

Activistas protestan contra el plan de los Emiratos Árabes Unidos de extraditar a un exprisionero de Guantánamo y exigen justicia para todos los detenidos

23 Jul. 2021

Un grupo de activistas se reunió el jueves frente a la oficina del agregado cultural de los Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Washington D.C. para protestar contra el plan de extraditar a Rusia al exprisionero de Guantánamo Ravil Mingazov. Mingazov se encuentra actualmente recluido en una prisión de los Emiratos Árabes Unidos después de ser liberado en 2017 del centro de detención de la bahía de Guantánamo, donde estuvo recluido durante 15 años sin ser acusado de ningún cargo. Los activistas afirman que otros 17 exprisioneros de Guantánamo están encerrados en los Emiratos Árabes Unidos en condiciones inhumanas. Estas fueron las palabras expresadas por Helen Schietinger, integrante de la agrupación Witness Against Torture.

Helen Schietinger: “[Los prisioneros] han sido torturados. Estos hombres tendrán que vivir con eso por el resto de sus vidas. Les debemos una reparación. Tenemos que asegurarnos de que se encuentren en buenas condiciones y debemos continuar apoyándolos para que puedan vivir satisfactoriamente el resto de sus vidas”.

Temas:

Grupos laborales y de salud piden a Biden que detenga el cierre de la planta de medicamentos genéricos más grande de EE.UU.

23 Jul. 2021

Unos cuarenta grupos de interés, sindicales y del sector sanitario de Estados Unidos están pidiendo al presidente Biden que invoque la Ley de Producción de Defensa para detener el cierre de la planta de medicamentos genéricos más grande de Estados Unidos, prevista para fines de julio. Alrededor de 1.500 personas están a punto de perder sus trabajos en una planta de la farmacéutica Viatris ubicada en Virginia Occidental. La planta comenzará a subcontratar trabajos en India. Los grupos afirman que esta medida dejará a Estados Unidos prácticamente sin producción nacional de productos farmacéuticos genéricos, y que esto pondrá en riesgo la cadena de suministro de medicamentos esenciales.Temas:

Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. analiza una propuesta presentada por Alexandria Ocasio-Cortez para democratizar los servicios financieros

23 Jul. 2021

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró esta semana una de sus primeras audiencias sobre la banca pública. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, que en 2020 presentó la Ley de Banca Pública junto con la congresista Rashida Tlaib, dijo que, de aprobarse, los bancos públicos ayudarían a respaldar las economías y la infraestructura locales, así como también a combatir la desigualdad y el racismo estructural en la industria bancaria. Sin embargo, la mayoría de los estados y ciudades de Estados Unidos tienen que depender de los bancos privados porque no existe la opción de un banco público. Estas fueron las palabras expresadas por Deyanira Del Río, de la organización New Economy Project, respondiendo a preguntas de Alexandria Ocasio-Cortez durante la audiencia que se llevó a cabo el miércoles.

Deyanira Del Río: “Se constituiría un banco público para servir al bien de la sociedad, lo que eliminaría de la ecuación a los accionistas que buscan ganancias y permitiría otros beneficios además de maximizar las ganancias”.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Un banco público no tendría directores ejecutivos multimillonarios a los que se les pague cientos o miles de veces la cantidad que ganan los empleados de menor escalafón. ¿Es eso correcto?”.

Deyanira Del Río: “Sí, esa es ciertamente nuestra visión de la banca pública”.

La Unesco no incluye a la Gran Barrera de Coral de Australia en la lista de patrimonio mundial en peligro, a pesar de los importantes daños que sufre esa zona por la crisis del cambio climático

23 Jul. 2021Image Credit: David Gray/Reuters

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha decidido no incluir la Gran Barrera de Coral de Australia en la lista de patrimonio mundial en peligro. Australia ha estado presionando para evitar que la Gran Barrera de Coral sea incluida en la lista, lo que habría significado que el lugar corriera el riesgo de perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad. Las temperaturas extremas del océano debido a la crisis del cambio climático han provocado la degradación del arrecife, con grandes áreas afectadas por lo que se conoce como “blanqueamiento de los corales”. La decisión de la Unesco se volverá a considerar en 2022.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *