Los Joven Club ofrecen un espacio para el Reflejo de Cuba

Yasmín S. Portales Machado

logoHAVANA TIMES — El pasado jueves, el Noticiero del Mediodía me sorprendió con un reportaje sobre ¡la primera plataforma cubana para blogs disponible para cualquier persona! Una iniciativa sustentada por los Joven Club de Computación.

Como conozco a mi Estado y sus paranoias, me tomé un tiempo antes de ponerme feliz o enfadada. Busqué la URL indicada por la reportera y… ¡ay mi madre!

Resulta ser que cubava.cu existe hace rato. Sus creadores se presentan como “un pequeño equipo interdisciplinario adscrito a los Joven Club de Computación que trabaja en el diseño y la programación de distintas herramientas informáticas de producción y gestión de contenidos para ponerlas a disposición de los internautas cubanos.”

Afirman que el objetivo es alojar en dominio .cu a “los blogs cubanos que hoy se encuentran en plataformas extranjeras y cubanas, así como los que están por crearse”. De modo que sea “un espacio accesible donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades”. Aspiran a “funcionar como un espejo en el que los cubanos podremos reconocernos en los intereses y anhelos comunes”.

El directorio se divide en ocho categorías: Política, Tecnología, Cultura y Sociedad, Deporte, Fotografía, Historia y Tradición, Temas Generales y Otros temas. Los blogs pueden tener más de un tema, de modo que se repiten los nombres de una categoría a otra.

La primera señal que diferencia a Reflejos de la ya conocida cip.cu es que la lista más larga aparece por Tecnología, seguida por Cultura y Sociedad.  Entre los blogs hay títulos interesantes sobre temas casi invisibles: “Diseño y Animación 3D”, “Si de videojuegos se trata”, “Aeromodelismo” o “El bonsái cubano”.

En “Sin Tecnoestrés” encontré detalles sobre Reflejos. El pasado 8 de septiembre, hubo un acto por los 26 años de los Joven Club. Parece que estaba “la crema”: PCC, Comité Central, ETECSA y Ministerio de Comunicaciones.

Ante tales autoridades se hizo la presentación de la red social cubana “La Tendedera”, la plataforma de Blogs “Reflejos” –listos para usar–, “Hipermedia”, para alojar en la red imágenes, audio y video, y “Pitazo”, émulo de Twitter con acortador de URL y todo –estos dos en fase de desarrollo.

Raymond J. Sutil Delgado (“Sin Tecnoestrés”) llama la atención sobre las fallas de “La Tendedera”: nombre fatal, algunos problemas de programación e interfaz poco amigable. Voy a tener que creerle, porque a mi la URL me da “Connection timed out”.

En cuanto a Reflejos, las limitaciones son de acceso: hay que tener una dirección de correo nacional –eso ya no es un problema, solo es caro- y la administración tiene que ser desde un Joven Club.

En opinión del profesor de la Universidad de La Habana y blogger Yudivián Almeida, restringirse a usuarios nacionales no es del todo descabellado “Ahora mismo no hay soporte, en términos tecnológicos, para que esté disponible para cualquiera en el mundo (…) aunque eso no garantiza mucho y excluye un poco. Pero es la única alternativa técnica que veo”.

Pero Almeida no ve racional que los blogs solo puedan ser creados y administrados desde Joven Clubs. Sería más eficiente aprovechar las otras redes de la intranet y afirma que “Lograr eso técnicamente es nada”.

Quedan entonces abiertas, al menos, dos preguntas: ¿Podrán los 600 Joven Club de Cuba soportar la afluencia que va a desatar esta oferta? ¿Planean en verdad habilitar el acceso remoto en poco tiempo?

Como resultado del empujón mediático, en 24 horas los blogs indexados han pasado de 31 a 44. Puede que cubava.cu no sea un sueño, pero es un paso adelante por la diversidad, solo espero que perdure.

One thought on “Los Joven Club ofrecen un espacio para el Reflejo de Cuba

  • Hola, conozco la Plataforma Reflejos, aconsejo que la visiten porque les puedo garantizar que allí encontrarán blogs interesantes, realizados on arte y con buen gusto, aunque con humildes recursos. Creo que la plataforma cada vez más cumple el objetivo de alojar en dominio .cu a “los blogs cubanos que hoy se encuentran en plataformas extranjeras y cubanas, así como los que están por crearse”, como bien dice el artículo. Aquí todos comparten sus opiniones, sus criterios y lo hacen desde una posición de respeto al critero del otro y desde una posición a las instituciones, al estado y al gobierno cubanos, así como a las diferentes opinines que te encontrarás en un ambiente de blogs como este. Se trata de todo un Planet de Blogs muy bien organizado.

Comentarios cerrados.