Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo acelerado; Un tribunal egipcio condena al destacado activista Alaa Abd El-Fattah a cinco años más de prisión y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 21 de diciembre de 2021.

La OMS insta a cancelar reuniones por las festividades de fin de año al tiempo que la variante ómicron se propaga a un ritmo récord

21 Dic. 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante ómicron del coronavirus se está propagando a una mayor velocidad que incluso la variante delta y que las personas vacunadas se están contagiando de esta variante a una tasa mucho más alta que de otras formas del virus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los Gobiernos que impusieran más medidas de salud pública para contener la pandemia y dijo que muchas de las festividades de fin de año deberían cancelarse.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “La cancelación de un evento es mejor que la cancelación de una vida. Es mejor cancelar ahora y celebrar después que celebrar ahora y estar de luto más tarde”.

Ómicron supera a delta como la variante dominante del coronavirus y ahora representa el 75% del número total de casos en EE.UU.

21 Dic. 2021

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que ómicron ha superado a delta como la variante dominante del coronavirus, ya que en la actualidad representa el 75% de los contagios nuevos. El Pentágono declaró que desplegará equipos de médicos, enfermeros y terapeutas respiratorios navales a los estados de Wisconsin e Indiana, al tiempo que los hospitales de esas regiones se enfrentan a una escasez de camas libres y trabajadores médicos.

Nueva York confirma un número récord de contagios por coronavirus por cuarto día consecutivo

21 Dic. 2021

El estado de Nueva York registró el lunes un número récord de contagios diarios por cuarto día consecutivo, y la variante ómicron ahora representa el 90% de los casos en el estado. Entre las personas que dieron positivo por coronavirus se encuentra la doctora Mary Bassett, comisionada de salud interina de Nueva York. Bassett, quien está completamente vacunada y ha recibido una dosis de refuerzo, no presentó ningún síntoma.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el lunes que el aumento de los casos de la variante ómicron podría alcanzar su punto máximo en unas semanas. Además, de Blasio declaró que la ciudad recurrirá a más pruebas de diagnóstico y requisitos de vacunación en empresas privadas en lugar de imponer otro confinamiento a gran escala.

Alcalde Bill de Blasio: “La COVID-19 es mala para los negocios. Los confinamientos son malos para los negocios. Las restricciones son malas para los negocios. No podemos permitir que eso vuelva a suceder. Así que los requisitos de vacunación y diagnóstico que establecimos son el camino a seguir”.

La Liga Nacional de Hockey de EE.UU. cancela partidos en medio de una ola de coronavirus mientras un número récord de jugadores de la NFL dan positivo por COVID-19

21 Dic. 2021

En Estados Unidos, la Liga Nacional de Hockey ha cancelado varios partidos por el resto del mes de diciembre, lo que la convierte en la primera gran liga deportiva profesional en América del Norte en hacer una pausa debido al aumento de los casos de la variante ómicron. Esto se produce al tiempo que la Liga Nacional de Fútbol Americano rompió otro récord en un solo día después de que 47 jugadores dieran positivo por coronavirus el lunes.

La Casa Blanca distribuirá 500 millones de pruebas gratuitas de coronavirus para hacerse en casa

21 Dic. 2021

El presidente Biden se pronunciará este martes sobre la situación de la variante ómicron en un discurso a la nación. La Casa Blanca distribuirá, sin ningún costo, 500 millones de pruebas rápidas de detección del coronavirus para hacerse en casa, que se enviarán a los hogares de todos los estadounidenses que las soliciten. El Gobierno de Biden también planea establecer 20.000 nuevos centros de pruebas de diagnóstico en todo el país. El lunes, la Casa Blanca anunció que un miembro del personal que estuvo recientemente con el presidente Biden a bordo del avión presidencial Air Force One dio positivo por coronavirus. Según se informa, Biden ha dado negativo en pruebas de diagnóstico desde ese momento.

Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo acelerado al tiempo que se agrava la emergencia climática

21 Dic. 2021

Un nuevo estudio revela que los glaciares en las montañas del Himalaya han perdido hielo diez veces más rápido en las últimas cuatro décadas que en los siete siglos anteriores. El estudio, publicado el lunes en la revista Scientific Reports, calcula que los glaciares han perdido hasta 586 kilómetros cúbicos de hielo, la cantidad suficiente para elevar el nivel del mar en todo el mundo entre 0,92 y 1,38 milímetros. Casi 2.000 millones de personas en el sur de Asia dependen del agua de deshielo de los glaciares para beber y regar sus cultivos.

Una regla de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. requeriría que los automóviles a gasolina promedien alrededor de 23 km por litro para 2026

21 Dic. 2021

El Gobierno de Biden ha anunciado los estándares más estrictos de emisiones de los tubos de escape en la historia de Estados Unidos. Según el plan de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los nuevos vehículos de pasajeros que funcionen con gasolina deben ser capaces de recorrer al menos 23 kilómetros a una velocidad continua con un litro de combustible a partir de 2026. Los críticos señalan que cambiar esta norma restablecerá efectivamente los recortes de emisiones que se cancelaron durante el Gobierno de Trump, y argumentan que Biden debería tomar otras medidas más radicales. En un comunicado, el grupo ambiental Centro para la Diversidad Biológica dijo: “Estas reglas apenas representan un golpe a la velocidad en el camino hacia la catástrofe climática, cuando en realidad el presidente tenía que dar una vuelta en ‘U’”.

La BBC informa que las fuerzas armadas birmanas masacraron a 40 hombres y enterraron sus cadáveres en fosas comunes

21 Dic. 2021

En Birmania, una investigación de la cadena de noticias BBC reveló que las fuerzas armadas birmanas llevaron a cabo una serie de masacres de civiles en julio que resultaron en la muerte de al menos 40 hombres. Varios testigos y sobrevivientes dijeron a la BBC que soldados birmanos detuvieron a aldeanos en el municipio de Kani, luego separaron a los hombres del resto y los mataron. Las imágenes de video de las muertes parecen mostrar que se torturó primero a la mayoría de los hombres antes de matarlos. Sus cuerpos fueron enterrados en fosas poco profundas. El municipio de Kani es conocido por ser un lugar donde hay mucha oposición a la dictadura militar de Birmania.

Un tribunal egipcio condena al destacado activista Alaa Abd El-Fattah a cinco años más de prisión

21 Dic. 2021

Un tribunal de emergencia en Egipto condenó al activista por los derechos humanos Alaa Abd El-Fattah a cinco años más de prisión. El tribunal también dictó sentencias de cuatro años para otros prisioneros destacados: el abogado por los derechos humanos Mohamed El-Baqer y el bloguero Mohamed Ibrahim, conocido como “Mohamed Oxygen”. Los tres fueron acusados de “difundir noticias falsas que socavan la seguridad nacional”. Alaa Abd El-Fattah fue una figura destacada en el levantamiento popular de 2011 que condujo a la caída del exdictador egipcio respaldado por Estados Unidos Hosni Mubarak. Para más información sobre la situación en Egipto, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Solicitantes de asilo haitianos demandan a EE.UU. por abuso y discriminación racial en la frontera

21 Dic. 2021

En noticias de inmigración, un grupo de once solicitantes de asilo haitianos presentó una demanda contra el Gobierno de Biden, en la que acusan al Gobierno de Estados Unidos de cometer abusos físicos, discriminación racial y otras violaciones graves de los derechos humanos mientras ellos se veían obligados a refugiarse debajo de un puente ubicado en la zona fronteriza de Del Río, en el estado de Texas, en septiembre. Los demandantes también exigen que el Gobierno de Estados Unidos permita el regreso al país de los miles de solicitantes de asilo haitianos deportados del campamento de Del Río. Guerline Jozef, de la organización Haitian Bridge Alliance, dijo en un comunicado: “Las historias que escuché sobre el campamento de Del Río siempre me atormentarán: madres con recién nacidos a las que se les niegan necesidades básicas, como refugio y atención médica, menores a quienes se los alimenta con nada o solo con pan”.

Esto se produce al tiempo que activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes continúan denunciando las deportaciones masivas en curso de solicitantes de asilo haitianos por parte del Gobierno de Biden. Los activistas informan que, tan solo el día lunes, Estados Unidos deportó a 344 personas a Haití, incluidos 32 menores de edad.

Un grupo de ayuda humanitaria afirma que equipos de rescate británicos y franceses permitieron que se ahogaran 27 refugiados

21 Dic. 2021

El grupo humanitario francés Utopia 56 ha presentado una demanda en la que acusa a funcionarios británicos y franceses de “homicidio involuntario” y de “no ayudar a personas necesitadas” después de que 27 refugiados se ahogaran en el canal de la Mancha en noviembre. Según los dos únicos supervivientes, los refugiados hicieron llamadas de socorro a los servicios de rescate franceses e ingleses después de que su embarcación volcara y comenzara a hundirse en las proximidades de la ciudad portuaria de Calais en Francia. Los pedidos de auxilio fueron ignorados. Al menos tres de las víctimas eran menores de edad. Estas fueron las palabras expresadas por un abogado de Utopia 56.

Emmanuel Daoud: “Desde el momento en que los servicios de rescate, tanto ingleses como franceses, fueron informados entre las dos y las tres de la mañana de que esta embarcación estaba en peligro, hubiera sido necesario, y es una obligación legal, que coordinaran un rescate e intervinieran. Ese no fue el caso”.

El Pentágono tomará medidas enérgicas contra el extremismo entre sus filas militares

21 Dic. 2021

El Pentágono ha anunciado nuevas reglas destinadas a frenar la propagación del extremismo en sus filas militares. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que, entre otros cambios en las reglas, los soldados ahora pueden ser sancionados por ponerle “Me gusta” a publicaciones a favor del nacionalismo blanco y otro tipo de contenido extremista en las redes sociales.

John Kirby: “La gran mayoría de hombres y mujeres en nuestras fuerzas armadas, como por supuesto ustedes saben, sirven con honor al país. Si bien la actividad extremista es rara entre nuestro personal, cualquier manifestación podría tener un efecto descomunal”.

La organización de defensa de los derechos civiles estadounidense Southern Poverty Law Center celebró los cambios y dijo en un comunicado: “Los compromisos asumidos el día de hoy son de especial importancia si tenemos en cuenta el importante papel que desempeñaron las personas con experiencia militar en la violencia mortal vinculada a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Más de 80 de las 700 personas acusadas por el Departamento de Justicia en relación con el ataque al Capitolio tienen vínculos con las fuerzas armadas estadounidenses”.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. pide información del representante republicano Scott Perry

21 Dic. 2021

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos ha pedido al congresista republicano Scott Perry que acceda de manera voluntaria a una entrevista. Es la primera vez que el comité solicita públicamente a un miembro titular del Congreso que testifique sobre su papel en el complot para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Los investigadores argumentan que Perry se reunió con Trump en vísperas de los disturbios en el Capitolio y presionó a funcionarios del Departamento de Justicia para que bloquearan los resultados del conteo electoral.

Asimismo, el periódico The New York Times informa que el comité puede remitir los cargos penales presentados contra el expresidente Trump y sus aliados al Departamento de Justicia. Eso podría incluir cargos de fraude por medios electrónicos contra Trump y otros republicanos que recaudaron millones de dólares a partir de las afirmaciones falsas de que el resultado de las elecciones fue ilegítimo y cargos por el delito grave de obstrucción del Congreso contra quienes intentaron detener la certificación de los votos electorales.

Comienzan las deliberaciones del jurado en el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual contra Ghislaine Maxwell

21 Dic. 2021

En Nueva York, el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual contra Ghislaine Maxwell está ahora en manos del jurado. En sus argumentos finales, la fiscalía describió a la mujer británica de la alta sociedad como una depredadora “peligrosa” que reclutó y preparó a adolescentes en una posición económica vulnerable para que el depredador sexual y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein abusara de ellas. Maxwell enfrenta una posible condena de hasta 70 años de prisión si la declaran culpable de todos los cargos, incluida la trata de una menor.

Retiran al actor Chris Noth de la serie “The Equalizer” de CBS tras acusaciones de agresión sexual

21 Dic. 2021

El actor Chris Noth ha sido retirado de la serie de drama de la cadena CBS “The Equalizer” después de que al menos tres mujeres lo acusaran de agresión sexual en la última semana. Noth es principalmente conocido por interpretar al personaje de “Mr. Big” en la serie de la cadena HBO Max “Sexo en la ciudad” y su secuela, que se estrenó a principios de este mes. El debut del programa impulsó a dos de las acusadoras de Noth a hablar de su experiencia en una historia detallada publicada por la revista The Hollywood Reporter la semana pasada. Después, una tercera mujer habló con el portal periodístico The Daily Beast. Ninguna de ellas ha revelado su identidad. La agencia de talentos de Noth también lo ha abandonado, así como el fabricante de equipos de ejercicio Peloton, que ha retirado los anuncios en los que aparecía el actor.

El jurado sopesa cargos de homicidio involuntario para la oficial de policía de Minesota Kim Potter, quien mató a Daunte Wright

21 Dic. 2021

En el estado de Minesota, ha comenzado la deliberación del jurado en el juicio por homicidio involuntario contra la ex oficial de policía del suburbio Brooklyn Center Kim Potter, quien mató a disparos a Daunte Wright, un padre de familia afroestadounidense de 20 años de edad, durante un control de tránsito rutinario en abril. Durante los argumentos finales, la fiscal Erin Eldridge rechazó las declaraciones de Potter, quien dijo que sacó por error su arma de fuego en lugar de su pistola eléctrica cuando le disparó a Wright.

Erin Eldridge: “Es homicidio involuntario. Que ella fuera oficial de policía no hace que lo que pasó esté bien. Que ella estuviera en servicio activo no hace que lo que pasó esté bien. Que ella le haya disparado con su pistola de servicio no hace que lo que pasó esté bien. Sus acciones fueron impulsivas e imprudentes, y lo que hizo estuvo mal”.

Kim Potter enfrenta cargos de homicidio involuntario en primer y segundo grado.

Harvard no requerirá puntajes de exámenes de admisión a la universidad para candidatos hasta por lo menos 2026

21 Dic. 2021

En Estados Unidos, la oficina de admisiones de la Universidad de Harvard ha eliminado el requisito de que los candidatos presenten puntajes de los exámenes estandarizados de aptitud académica para la admisión a la universidad conocidos como SAT y ACT, después de que la pandemia limitara el acceso de los estudiantes a los centros de examen. La nueva política se extenderá al menos hasta 2026. Harvard es la universidad más reciente de un número creciente de institutos educativos de Estados Unidos en eliminar el requisito de aprobación de pruebas estandarizadas, que según los críticos favorece a los candidatos blancos adinerados sobre los estudiantes de color.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *