Los dos Coreas marchan juntos mientras EE.UU. observa y mas noticias en breve

Bermuda es el primer país de revocar el matrimonio igualitario.

HAVANA TIMES – Los dos Coreas marchan juntos; asesinan a dos periodistas en Guatemala, Bermuda anula derecho de casarse personas del mismo sexo y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now.

Congreso de EE.UU. aprueba ley de gastos sin incluir acuerdo para proteger a los jóvenes inmigrantes

El Congreso de Estados Unidos emitió la aprobación final de un proyecto de presupuesto masivo que agregará cientos de miles de millones de dólares en gastos militares y domésticos para los próximos dos años, pero no incluye ningún acuerdo para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados. El acuerdo fue alcanzado en las primeras horas de la mañana, después de una demora causada por el senador republicano de Kentucky Rand Paul, quien extendió el debate pasada la medianoche. Esto llevó a una breve paralización de las funciones del Gobierno federal, el segundo en las últimas semanas. Estas son palabras del senador Rand Paul.

Rand Paul declaró: “Tenemos un proyecto de ley de 700 páginas que nadie ha leído, que se imprimió a la medianoche. Nadie va a leer este proyecto de ley. Nada se va a reformar. Va a continuar el despilfarro y el Gobierno seguirá tomando el dinero [de los contribuyentes] de manera irresponsable y aumentando una deuda que ya alcanza los 20 billones de dólares”.

El proyecto de ley no cumplió con las demandas de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes –y de muchos demócratas– que querían que la protección para los jóvenes inmigrantes indocumentados formara parte del acuerdo de gastos. La votación en la Cámara de Representantes fue de 240 votos contra 186. Entre los que votaron en contra se encontraba la congresista de Nueva York Nydia Velázquez, quien tuiteó: “Mi decisión no fue fácil, pero somos elegidos para tomar decisiones difíciles, y dejar atrás a los #soñadores es simplemente inaceptable”. A pesar de su oposición y de un voto en contra de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, 73 legisladores demócratas que integran la Cámara de Representantes votaron a favor y contribuyeron a la aprobación de la medida. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el acuerdo presupuestal del Congreso estadounidense y la lucha para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados, también llamados “soñadores”.

Índice Dow Jones cae nuevamente más de mil puntos en “corrección” del mercado bursátil

En Wall Street, el índice bursátil Dow Jones cayó en más de mil puntos el jueves, en la segunda mayor caída de las acciones estadounidenses en una semana. Esto bajó los precios de las acciones en más del 10 %, en lo que los economistas llaman oficialmente una “corrección”. Las acciones en los mercados bursátiles de Asia y Europa también cayeron drásticamente.

Atletas coreanos marchan bajo bandera unificada en apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

En Pyongyang, Corea del Sur, se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Atletas de Corea del Norte y de Corea del Sur marcharon juntos por primera vez en la historia. Los juegos se contemplan como un momento crucial para las relaciones entre los dos países, que están oficialmente en guerra desde 1950. En una medida para reducir las tensiones en la península, Corea del Norte envió a los Juegos Olímpicos una delegación de 500 personas, integrada por atletas, músicos y artistas. La influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, asistió a la ceremonia de apertura de hoy y estrechó la mano del líder surcoreano, Moon Jae-in; ambos tienen programado almorzar juntos. Sin embargo, mientras la península trata de reducir la amenaza de una guerra nuclear, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió que Estados Unidos tiene previsto imponer una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y las tensiones en la península de Corea.

Mike Pence niega haber sido desairado por la figura olímpica de patinaje artístico Adam Rippon

Por otra parte, la oficina del vicepresidente de Estados Unidos niega que Mike Pence se hubiera ofrecido a conocer a Adam Rippon –una figura de patinaje artístico estadounidense abiertamente gay– y luego hubiera cancelado la reunión tras la negativa del atleta. La oficina calificó de “noticias falsas” un informe publicado por USA Today. El informe fue redactado por la periodista Christine Brennan, quien declaró en el noticiero de PBS sobre su reciente entrevista con Adam Rippon.

Christine Brennan expresó: “Hablé con él sobre muchas cosas, de Mike Pence como líder de la delegación estadounidense en las ceremonias de apertura, por ejemplo. Y Adam Rippon dijo: ‘¿El mismo Mike Pence que financió la terapia de conversión gay? No me parece bien’, dijo, y fue muy crítico hacia Pence y el presidente Trump. Y él ya ha dicho, como también ha dicho Lindsey Vonn, la esquiadora, que no irá a la Casa Blanca después de los Juegos Olímpicos para celebrar con el equipo olímpico de Estados Unidos”.

Informes sostienen que altos funcionarios de la Casa Blanca tenían conocimiento de las acusaciones de agresión de Rob Porter

La Casa Blanca declaró el jueves que había manejado mal el caso de Rob Porter, quien renunció a su cargo de secretario de personal esta semana, después de que dos de sus exesposas lo acusaran de agresión verbal y física. Estas son declaraciones del subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Raj Shah.

Raj Shah enunció: “Creo que es justo decir que todos podríamos haberlo hecho mejor en las últimas horas, o en los últimos días, en cuanto al manejo de la situación. Pero, ya saben, este era un Rob Porter que yo y muchos otros conocíamos, que [la secretaria de Prensa] Sarah [Huckabee Sanders] conocía, que otros funcionarios, incluido el jefe de gabinete, conocían, y los informes emergentes no reflejaban a la persona a la que habíamos llegado a conocer”.

La declaración de Shah se produjo cuando varios medios informaron que altos funcionarios de la Casa Blanca –incluido el jefe de gabinete, el general John Kelly– habían tenido conocimiento durante meses de que el FBI había escuchado el testimonio de las exesposas de Porter sobre agresiones verbales y físicas. Eso contradice la versión de Kelly de que él no estaba “completamente al tanto” de las agresiones hasta esta semana. Inicialmente Kelly había defendido a Porter, a quien calificó en un comunicado de un “hombre de verdadera integridad y honor”. La declaración, según informes, fue redactada en parte por la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, quien mantiene una relación romántica con Porter. Porter renunció el miércoles, después de que el medio The Intercept publicara fotos en las que se ve a su primera esposa, Colbie Holderness, con un ojo morado que ella afirma que fue provocado cuando Porter le dio un puñetazo durante un viaje a Italia en 2005. La publicación de las fotos se produjo cuando la segunda esposa de Porter, Jennifer Willoughby, también hizo públicos los detalles de las agresiones. Estas son declaraciones de Willoughby para el periódico The Washington Post.

Jennifer Willoughby expresó: “Sabía que mi matrimonio era malo. Sabía que no era sano, que las peleas y la agresión verbal y emocional que estaba soportando no eran, por decirlo de algún modo, ‘normales’. Pero no creo que me considerara a mi misma como una mujer maltratada, hasta ese momento”.

Como consecuencia de estas acusaciones de violencia doméstica por parte de sus exesposas, el FBI le negó a Rob Porter la autorización permanente para manejar información clasificada.

Decenas de funcionarios de la Casa Blanca carecen de autorización permanente para manejar información clasificada

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que decenas de otros funcionarios de la Casa Blanca carecen de permisos de seguridad permanentes mientras intentan conseguir la aprobación del FBI para manejar información delicada. Entre ellos se encuentra Jared Kushner, el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, quien no informó sobre más de cien contactos con extranjeros en su solicitud inicial, que ha corregido tres veces desde entonces.

Guatemala: dos periodistas son asesinados en aparente ejecución

En Guatemala, los grupos defensores de la libertad de prensa exigen una medida rápida del Gobierno, después de que se hallaran los cuerpos de dos periodistas que fueron asesinados, aparentemente, en una ejecución. El 1° de febrero, los cuerpos de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados en un campo cercano a la ciudad de Santo Domingo. Estaban atados de pies y manos, y ambos habían recibido disparos en la cabeza. En un comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas declaró que los asesinatos “empeorarán la situación de la libertad de prensa en Guatemala, donde los periodistas trabajan con un temor constante a la intimidación y la violencia”. La Asociación de Periodistas de Guatemala informó que el año pasado 11 trabajadores de los medios fueron asesinados en el país.

Bermudas se convierte en el primer país en revocar el matrimonio igualitario

El gobernador de Bermudas aprobó un proyecto de ley que anula el derecho a casarse para las parejas del mismo sexo. La nueva ley revierte una sentencia de la corte suprema de Bermudas emitida el pasado mayo, que permitía que dos personas se casaran sin importar su género. Con esta ley, la nación insular se convierte en el primer país del mundo en anular el matrimonio igualitario.

Illinois: supremacista blanco se prepara para ganar primaria republicana para el Congreso

En Illinois, un declarado supremacista blanco y ex líder nazi se prepara para ganar la nominación por el Partido Republicano para una banca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Arthur Jones, quien solía encabezar el Partido Nazi Estadounidense, es el candidato único para el tercer distrito congresional de Illinois, en los suburbios de Chicago. Las siguientes son las palabras de Arthur Jones, al ser entrevistado el jueves por Alisyn Camerota, de la cadena de noticias CNN.

Alisyn Camerota: “Es sorprendente escuchar cómo se expresa sin reservas de manera tan racista. ¿Es usted nazi?”

Arthur Jones: “Bueno, en los últimos 15 o 20 años, no he estado vinculado formalmente con ninguna organización nacionalsocialista”.

Alisyn Camerota: “¿Pero usted se considera nazi?”

Arthur Jones: “He tenido… no me considero nazi. Me considero patriota y estadista”.

Informe del Southern Poverty Law Center: “El Alt-Right está matando gente”

Los supremacistas blancos del autoproclamado movimiento “Alt-Right” (“Derecha Alternativa”, en español) son responsables de varios episodios de violencia racista que dejaron un saldo de más de 100 muertos o heridos, según una nueva investigación realizada por el Southern Poverty Law Center, titulada “The Alt Right is killing people” (“La Derecha Alternativa está matando gente”, en español). Dicha investigación enumera 13 episodios fatales relacionados con el Alt Right protagonizados por hombres blancos jóvenes, incluyendo tiroteos en masa en Charleston, Carolina del Sur; Isla Vista, California; Roseburg, Oregon; y Quebec City en Canadá. El Southern Poverty Law Center informa: “Los sitios web como Breitbart, Reddit y 4chan han contribuido al crecimiento del Alt Right al difundir propaganda radical creada para fomentar el resentimiento del hombre blanco por los cambios culturales y demográficos”.

Ohio demanda a gigante de la industria química DuPont por vertidos de químicos tóxicos producidos durante décadas

El fiscal general del estado de Ohio presentó el jueves una demanda contra el gigante de la industria química DuPont y acusó a la compañía de arrojar durante décadas desechos químicos de su planta de Washington Works al río Ohio. La demanda acusa a DuPont de desechar el químico PFOA, también conocido como “C8”, utilizado en los recubrimientos de Teflón, a pesar de estar al tanto de sus peligros para la salud humana. El químico PFOA ha sido vinculado al cáncer, a la enfermedad de tiroides, al colesterol alto y al bajo peso de los niños al nacer. Además de la demanda de Ohio, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense le ordenó a DuPont analizar las aguas próximas a su planta de Washington Works para comprobar la presencia de otro químico, el GenX, que fue aprobado como sustituto del C8, pero que está vinculado a muchos de los mismos problemas de salud. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista sobre el teflón, DuPont y el químico C8 con los protagonistas del documental “The Devil We Know” (“El diablo que conocemos”, en español), que fue presentado en el festival de Sundance.

Seattle: exentrenador de natación olímpica acusado de abuso sexual

En Seattle, Washington, agentes federales y de la policía local registraron la casa de un exentrenador de natación olímpica estadounidense, luego de que la ex campeona mundial Ariana Kukors lo acusara de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad. Kukors sostiene que fue agredida sexualmente por el entrenador, Sean Hutchison, durante viajes y sesiones de entrenamiento en Seattle, desde que tenía 16 años de edad. Según Kukor, Hutchison también tomó fotografías de ella desnuda sin su consentimiento.

Arrestos de inmigrantes aumentan 30% en 2017, pero se mantienen muy por debajo del pico más alto de la era de Obama

Las políticas anti-inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron un aumento del 30% en el número de arrestos llevados a cabo el año pasado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), según una nueva revisión de los datos de este servicio llevada a cabo por el Pew Research Center. Aun así, en 2017 hubo muchos menos arrestos que en muchos de los años del mandato de Obama, incluido 2009, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrestó a casi 300.000 personas, más del doble que las arrestadas el año pasado.

Plan preliminar de Gobierno de Trump castigaría a inmigrantes que soliciten asistencia gubernamental

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, considera un plan que podría hacer que los inmigrantes que soliciten diversas formas de asistencia gubernamental estadounidense tengan prohibido obtener visas o “tarjetas verdes” de residencia permanente. Un documento preliminar creado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, obtenido por el sitio web Vox, revela que el plan afectaría a los inmigrantes que inscriban a sus hijos en el Programa de Seguro Médico para Niños o en el programa Head Start, así como a aquellos que soliciten cupones de alimentos, vivienda, calefacción o subsidios de transporte. Según los grupos de activistas por los derechos de los inmigrantes, el proyecto preliminar obligaría a muchas familias a escoger entre la subsistencia y la posibilidad de convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos.

Tacoma, Washington: detenidos en centro del Servicio de Inmigración inician huelga de hambre

En Tacoma, Washington, al menos 120 inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el centro de detención Northwest comenzaron una huelga de hambre, manifestándose contra los abusos por parte de los guardias de la empresa privada de gestión de prisiones Geo Group. Los prisioneros exigen porciones más grandes de alimentos comestibles y nutritivos, y el fin de los registros arbitrarios así como del uso generalizado del confinamiento solitario en la prisión.

Activista por los derechos de los inmigrantes Ravi Ragbir se presentará en el tribunal y espera poder aplazar deportación

Y el activista por los derechos de los inmigrantes Ravi Ragbir, director ejecutivo del grupo New Sanctuary Coalition de Nueva York, se presentará hoy en un tribunal de Nueva Jersey para impugnar su sentencia por fraude electrónico, emitida en 2001, en un caso que podría hacer que un juez aplazara su deportación pendiente. Ragbir recibió la orden de presentarse el sábado a un control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Manhattan, y sus defensores obtuvieron un permiso para manifestarse a las 9 am. Esta semana, el ayuntamiento de Nueva York llevó a cabo una audiencia para determinar si el Departamento de Policía de Nueva York debería haber colaborado con los agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a escoltar a Ragbir cuando intentaron deportarlo tras presentarse para su último control rutinario. Las siguientes son las palabras de Ragbir el jueves.

Ravi Ragbir expresó: “Mi corazón está aterrado. Mi esposa está aterrada. Muchos de ustedes que están aquí conmigo sienten ese terror junto conmigo”.

Esto se produce al tiempo que el alcalde Bill de Blasio escribiera una carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas esta semana, en la que afirma que el “querido líder comunitario de Nueva York” debería poder permanecer en el país, y de que la congresista Nydia Velázquez presentara un proyecto de ley privado de inmigración que, si se aprueba, le abriría el camino a Ragbir para obtener un estatus migratorio de residencia legal permanente.

One thought on “Los dos Coreas marchan juntos mientras EE.UU. observa y mas noticias en breve

  • Un birreactor de pasajeros AN-148 con 71 personas a bordo se estrelló hoy en las afueras de Moscú, informaron medios locales. Si fuera un Boeing 737 ya Havana Times y Cubadebate lo estuvieran reportando

Comentarios cerrados.