Los cubanos con recursos podrán contratar hasta tres líneas de móvil

Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas anunciaron que permitirán a sus ciudadanos contratar hasta tres líneas de telefonía celular como parte de sus medidas para “flexibilizar” los servicios de telecomunicaciones, según informaron hoy medios locales.

La nueva medida de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) entrará en vigor en 90 días, según una resolución del Ministerio de Comunicaciones de la isla publicada en la Gaceta Oficial.

La normativa aspira a “flexibilizar las condiciones de contratación y uso del servicio de telecomunicaciones móviles terrestres”, según el texto. La resolución “permitirá la adquisición de hasta tres líneas telefónicas por persona”, señaló la agencia de noticias cubana AIN.

Desde que el gobierno de Raúl Castro autorizara el uso de teléfonos celulares al ciudadano corriente en 2008 como parte de sus reformas de mercado, los cubanos sólo pueden contratar un servicio de telefonía móvil en modalidad prepago.

Muchas personas usan sin embargo más celulares comprados a nombre de otra persona o cuyos titulares han dejado el país. La nueva normativa puntualizó hoy “que el servicio solo puede ser transferido previa formalización con la empresa” e indicó que los usuarios de otras líneas deben hacer el cargo de titularidad.

Según datos oficiales, en la isla de unos 11 millones de habitantes había en 2013 casi dos millones de contratos de telefonía celular prepago.

Como parte de la paulatina apertura de mercado de los últimos años ETECSA ofrece desde marzo de este año también un servicio de e-mail en los teléfonos móviles, aunque sólo a través de un proveedor de servicios cubano (nauta.cu). Los teléfonos no tiene acceso a Internet.

La isla tiene en general una de las peores conectividades a la red del mundo. Los cubanos no están autorizados a contratar un servicio de Internet para su uso privado en casa.

5 thoughts on “Los cubanos con recursos podrán contratar hasta tres líneas de móvil

  • ¿En qué país del mundo las personas sin recursos pueden acceder a tecnologías? Pregunto a Havana Time que encabeza este titular “Los cubanos con recursos…”. ¿Por qué destacan “sin recursos” cuando se refieren a Cuba?

  • Es para decir que solo el que pueda lo hará y no es la mayoría porque hay mucha gente que no puede aún ni tener una sola línea de teléfono por lo caro que cobra ETECSA. Creo que ese es el sentido del titular.

  • Si que esta raro el titular como también esta rara la disposición. Para que un cubano con recursos y sin estos necesita 3 lineas de teléfono móvil si hay una sola operadora telefonica. Sera que ofertaran planes familiares a mas bajo costo? Falta mas investigación periodistica de esta noticia

  • Bueno y cada vez que hablan de móviles ponen la misma foto con el mismo personaje ¿Es quizá uno de los “cubanos con recursos”?

  • 100% de acuerdo con usted, 100% de acuerdo que la telefonia en cuba es de las mas caras del mundo y su vez de las mas atrasadas…. pero una cosa contradictoria que en el pais que le saliro promedio es 20 USD todavia hay colas para sacar lineas, no tienen para comer, pero andan con celulares de gama alta, es verdad que muchas veces falcificados o robados y que tiene 0.10 centavos de credito en un telefono de 500 dolares… nada las contradicciones de cuba… alguien seguro me dira o pensara que esos telefonos los mantenemos los que estamos fuera, en parte es verdad pero en otra no.

Comentarios cerrados.