López se entrega a la policía en medio de manifestación opositora

Leopoldo Lopez

HAVANA TIMES (dpa) – El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien es acusado por el gobierno de promover los recientes hechos de violencia, se entregó hoy a las autoridades en medio de una multitudinaria concentración opositora que fue contenida por un cerco policial.

El diario “El Universal” informó que luego de dirigirse a los manifestantes en la plaza Brión, en el este de Caracas, López caminó hacia el cordón policial, fue esposada y sacado del lugar por agentes de la Guardia Nacional (policía militarizada).

See this related post: Maduro dice que López será encarcelado fuera de Caracas

Indicó que el dirigente fue trasladado del lugar en un vehículo militar blindado luego de que los manifestantes le abrieran paso y llevado al lugar de reclusión.

Antes de entregarse, López dio un discurso a sus partidarios reunidos en la Plaza en el que dijo que no tenía nada que esconder y que si su detención servía para que el pueblo despertara “vale la pena”.

“Me entrego ante una justicia injusta, corrupta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Me presento ante ustedes con un profundo compromiso de que si mi encarcelamiento sirve para que despierte el pueblo, lo asumo”, dijo con un altavoz sobre un camión.

Agregó que desea un cambio en paz, en democracia y que por ello acepta este encarcelamiento “infame”.

“En Venezuela no hay separación. Esta lucha es por los jóvenes, por los estudiantes, por los jóvenes que han sido reprimidos. Esta lucha es para todo el pueblo que hoy está sumido en colas para comprar alimentos, que sufre escasez, por los jóvenes que no tienen empleo, que no tienen futuro”, dijo.

Asimismo, instó a sus partidarios a construir una “salida pacífica a este desastre de gobierno”.

“Esta salida tiene que ser pacífica, dentro de la Constitución, pero también en la calle. Nosotros nos quedamos en Venezuela, jamás nos iremos. No nos quedan medios libres en Venezuela para expresarse.

Si los medios callan que hable la calle”, recalcó.

López, de 43 años, quien es dirigente del partido Voluntad Popular, dijo que no tiene nada que esconder y que siempre dará la cara.

Desde temprano la plaza Brión fue ocupada por brigadas antimotines de la policía que bloquearon el paso en Caracas a la marcha para darle apoyo a López.

A la vez, sectores adyacentes fueron ocupados por simpatizantes del oficialismo, que acompañan una marcha del sector petrolero hacia la sede del gobierno, con motivo de la firma de contrato laboral colectivo.

Los manifestantes opositores fueron detenidos por el cordón policial en el límite del municipio Chacao, en el este de la ciudad, luego de que el alcalde del municipio Libertador y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, dijera que no fue autorizada ninguna manifestación opositora.

López anunció que encabezaría una marcha para entregarse a las autoridades, que lo responsabilizan de la violencia en las protestas de la semana pasada, que dejaron tres muertos y más de 60 heridos.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) expresó su respaldo a López y a su partido, Voluntad Popular, cuyas oficinas fueron revisadas el lunes por agentes de seguridad.

López había dicho que participaría en la marcha al Ministerio del Interior, pero el jefe de ese despacho, Miguel Rodríguez, respondió que no tenía nada que buscar allí y le sugirió que se entregara a los tribunales.

Brigadas de la policía y de la Guardia Nacional (policía militarizada) tomaron los alrededores de la Plaza Brión, en el límite de Caracas con Chacao, donde los estudiantes acostumbran a concentrarse en sus protestas.

Mientras se impedía el paso a la oposición, varios cientos de partidarios del gobierno se sumaron a la marcha en apoyo de la firma del contrato de los trabajadores petroleros.

En la manifestación participó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la empresa estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, quien dijo que los trabajadores petroleros “seguirán en la calle defendiendo la revolución bolivariana”.

“Nosotros tenemos que defender la voluntad mayoritaria del pueblo. Tenemos una revolución que está en marcha, tenemos el legado del comandante Hugo Chávez”, dijo.

Ramírez llamó a la oposición a “sacar bien sus cuentas”, pues la industria petrolera “está en manos de patriotas, el elemento fundamental de la economía venezolana está bajo nuestro control y vamos a ejercer ese control en defensa de la soberanía”.

“No aceptamos que ninguna potencia extranjera, que Estados Unidos imponga condiciones a nuestro gobierno soberano y democrático.

Seguiremos en la calle movilizados en apoyo del gobierno. No vamos a permitir que el fascismo genere violencia en la calle y llene de zozobra a la sociedad venezolano”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *