López Obrador crea comisión de la verdad para caso Ayotzinapa

Foto: vallartadaily.com

HAVANA TIMES – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió hoy un decreto presidencial que crea una comisión para garantizar el acceso a la verdad y Justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014.

Se trata del primer decreto que firma López Obrador como presidente desde su toma de posesión el sábado. La presentación se hizo en un acto en el que estuvieron los padres y abogados de las familias de los estudiantes en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo López Obrador. “Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplirles nuestra palabra”.

Los estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mexicana.

Pese a las investigaciones que se llevaron a cabo, nunca se dio con el paradero de los jóvenes -salvo el hallazgo de un hueso calcinado de uno de ellos- ni se esclarecieron los motivos por los que fueron atacados.

Los padres siempre acusaron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de obstaculizar el acceso a la verdad. Unas 120 personas fueron detenidas, entre ellas el ex alcalde de Iguala, pero no hay ningún sentenciado.

El decreto establece que todos los órganos del Gobierno deberán colaborar para que se llegue al esclarecimiento del caso, más allá de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). La comisión de la verdad será una institución de carácter político más que penal.

“Vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años para así hacer Justicia”, dijo la ministra del Interior, Olga Sánchez, en la ceremonia. Sánchez afirmó que la comisión tendrá todos los recursos técnicos y presupuestales necesarios a su alcance.

En la comisión participarán los familiares de los jóvenes o sus representantes, tres representantes del Gobierno (Ministerio del Interior, del Exterior y Hacienda) y los especialistas que se requieran para lograr el cometido de llegar a la verdad y garantizar Justicia.

“Con este decreto el presidente de la República honra su compromiso con los padres de los estudiantes normalistas y con la sociedad en general”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Esta es una señal muy clara a todo el país”, señaló. “Para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir”. En México hay más de 35.000 personas desaparecidas.