Londres envía a un alto representante a Cuba para reforzar “lazos”

Hugo Swire
Hugo Swire

HAVANA TIMES (dpa) — Un alto representante del gobierno británico señaló hoy en La Habana que su país busca reforzar las relaciones comerciales con Cuba, entre otros campos, en la primera visita de un funcionario de su tipo a la isla en una década.

“Tenemos la intención de promover el incremento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales en muchas esferas, por ejemplo, el comercio bilateral”, dijo Hugo Swire, ministro de Estado de Relaciones Exteriores británico.

El objetivo es “tener mayor número de compañías británicas que puedan venir a invertir y contribuir también al desarrollo económico de Cuba”, agregó en una conferencia de prensa Swire, también viceministro para América Latina y el Caribe del gobierno de Londres.

“Estamos preparando una delegación comercial compuesta por importantes empresarios para que vengan acá el año próximo”, lo citó también la agencia cubana Prensa Latina.

Swire llegó a La Habana el miércoles para una visita de dos días.
El político es otro de los altos cargos de la Unión Europea (UE) que llegó en los últimos meses a Cuba, justo cuando el bloque europeo negocia con la isla para descongelar las relaciones bilaterales.

La UE abrió en abril un diálogo con La Habana para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que reemplace a la llamada “posición común” europea que condiciona desde 1996 los vínculos bilaterales a la situación de los derechos humanos en Cuba.

Ambas partes acordaron celebrar encuentros alternados en La Habana y Bruselas para intentar normalizar sus relaciones. Cuba es el último país latinoamericano con el que la UE no tiene un tratado bilateral global.

Swire señaló hoy que su gobierno también presta atención a otros asuntos en sus relaciones con Cuba. La agenda comercial “no significa que dejemos a un lado nuestras preocupaciones con el tema de los derechos humanos, por ejemplo, con temas que siempre han estado en nuestras conversaciones con las autoridades cubanas”, aseguró.

Los acercamientos entre la UE y Cuba condujeron también a varias visitas de alto rango de políticos europeos a la isla, después de años de relaciones mínimas.

Este año visitaron La Habana ya el ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, así como su homólogo francés, Laurent Fabius. El titular de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, también ha anunciado que viajará a la isla antes de fin de año.

One thought on “Londres envía a un alto representante a Cuba para reforzar “lazos”

  • ¡Ay, la política y el dinero!

    Ahora a “abrirse de patas” a la dictadura se le llama “reforzar lazos”. Casi casi suena a técnica extrema sadomasoquista.

Comentarios cerrados.