Londres devuelve a Cuba el mando de A.L.

Por Ignacio Naya

HAVANA TIMES (dpa) —  Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 devolvieron a Cuba el mando del deporte latinoamericano, por encima de Brasil y de nuevo en lo más alto del boxeo.

“El saldo es positivo”, aseguró a dpa un funcionario del Instituto Nacional del Deporte cubano (INDER), cuyo equipo ganó 14 medallas (cinco de oro, tres de plata y seis de bronce). “En el país se está disfrutando el resultado”.

Cuba obtuvo en Londres diez preseas menos que en Pekín, pero fueron de mayor calidad. Frente a los dos oros de China, el país caribeño sumó cinco en el Reino Unido, lo que lo ubica en el puesto 15 del medallero.

Brasil, que en 2016 alberga los Juegos en Río de Janeiro y que ha invertido millones en la preparación de sus atletas, superó a Cuba en Pekín, en una tendencia que parecía entonces imparable.

Sin embargo, pese a la exclusión del béisbol del programa olímpico, Cuba recuperó en Londres el puesto de faro deportivo que históricamente tuvo en Latinoamérica.

Hubo decepciones, como un atletismo en el que sólo ganó una plata y un bronce y que vio cómo Dayron Robles abandonaba lesionado en la final de los 110 metros vallas. Pero también grandes alegrías, como los dos oros en el boxeo, una disciplina de gran tradición y popularidad en la isla.

La victoria de Roniel Iglesias Sotolongo en la categoría de 64 kilos supuso la primera victoria de un cubano en boxeo después de ocho años. Robeisy Ramírez Carrazana logró hoy con su triunfo en los 52 kilos el oro número 34 en la historia de los Juegos para el pugilismo cubano, libre de las deserciones que lo lastraron antes de Pekín.

Cuba viajó a Londres con 110 deportistas, menos de los que llevó a Pekín en 2008, pero volvió al podio en deportes como las pesas y se incorporó a otros como el tiro. Además, recolectó medallas en judo, taekwondo y lucha.

El avance del país caribeño sobre Brasil confirma los datos observados en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde los cubanos aguantaron la presión de los sudamericanos y terminaron en el medallero sólo por detrás de Estados Unidos.

“En el mundo moderno ya nadie puede ir arrasando. Se trata de ser efectivos. En Pekín tuvimos 13 posibilidades de medalla y sólo ganamos dos. Aquí el nivel de efectividad fue mayor”, advirtió el fundionario del INDER, que pidió anonimato.

“A las grandes potencias les toca ocupar los puestos de arriba. La noticia es que estemos ahí países como el nuestro, con muchos menos recursos y el regalito del bloqueo estadounidense”, señaló.

2 thoughts on “Londres devuelve a Cuba el mando de A.L.

  • el regalito del bloqueo y el regalon del gobierno explotador que es lo que mas pesa.

  • La persona que se permite escribir este comentario ignoble solo ha leido las 4 últimas palabras de este excelente artículo. !Que pena!

Comentarios cerrados.