Logros históricos para el cine asiático en los premios Oscar; el director Travon Free da un emotivo discurso sobre el racismo y la brutalidad policial al recibir su premio

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 26 de abril de 2021.

India rompe el récord de nuevos casos diarios de COVID por quinto día consecutivo mientras aumentan los pedidos para que EE.UU. envíe sus vacunas sobrantes a ese país

26 Abr. 2021

India continúa siendo el epicentro mundial de la COVID-19; el lunes el país reportó casi 353.000 nuevos contagios, un nuevo récord de casos diarios por quinto día consecutivo. También se informaron otras 2.800 muertes, lo que eleva el número total de muertes a más de 195.000, aunque se estima que el número real sea mucho mayor. Los hospitales están desbordados y el oxígeno y otros suministros se están agotando, lo que obliga a los trabajadores de la salud a rechazar el ingreso de nuevos pacientes.

Abishek: “Vine aquí para que atendieran a mi abuelo. Tiene COVID-19. No nos dejan entrar. No entendemos nada. El guardia nos dice que aquí no hay ningún médico disponible. Si no hay ningún médico cerca de la sala de emergencias, ¿adónde iremos? Su nivel de oxígeno está bajando de manera alarmante”.

Este fin de semana, el primer ministro de India, Narendra Modi, fue objeto de nuevas críticas luego de que se revelara que Twitter aceptó una solicitud de su Gobierno para bloquear publicaciones en esa red social que criticaban su respuesta a la pandemia.

Mientras tanto, varios países se han ofrecido a ayudar a India ante este devastador aumento de los casos de coronavirus en el país. Estados Unidos anunció que enviaría tratamientos médicos, kits de pruebas diagnósticas, respiradores, equipo de protección personal y posiblemente suministros de oxígeno. Algunas personas, como el decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, Ashish Jha, están pidiendo que el Gobierno de Biden envíe a India las decenas de millones de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca que tiene almacenadas sin usar.Temas:

Dolor e indignación tras la muerte de al menos 82 personas por un incendio en un hospital en Bagdad que atendía pacientes con COVID-19

26 Abr. 2021

En Irak, un incendio en un hospital de Bagdad que atendía a pacientes con COVID-19 provocó la muerte de al menos 82 personas el sábado, la mayoría de ellas pacientes del hospital. El incendio se desató a raíz de la explosión de un tanque de oxígeno. El hospital no tenía detectores de humo, sistema de rociadores ni mangueras contra incendios. Estas fueron las palabras expresadas por una de las víctimas.

Athar Al-Maliki: “¿No debería haber supervisión sobre el hospital? ¿Una supervisión ministerial? ¿Una autoridad supervisora? Esto es negligencia. Una gran negligencia. ¿Un hospital se incendia y no hay camiones de bomberos inmediatamente disponibles en el lugar?”.

Temas:

Tailandia y Japón imponen nuevas restricciones para frenar la propagación de la COVID-19; la Unión Europea permitirá la entrada a turistas estadounidenses vacunados

26 Abr. 2021

En Tailandia, las autoridades cerraron museos, bibliotecas, gimnasios, parques y otros lugares públicos en Bangkok después de que se registraran cifras récord de casos y muertes por la COVID-19.

Japón ha declarado su tercer estado de emergencia, solo tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio. Se anunciaron nuevas restricciones en bares y restaurantes de Tokio y otras ciudades importantes del país, pero las autoridades se resisten a decretar un confinamiento total.

Marruecos ha criticado a España por brindar atención médica a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, que se encuentra hospitalizado a causa de la COVID-19. El movimiento Polisario está luchando para establecer un estado independiente en el Sáhara Occidental, región que fue colonizada por España en el siglo XIX y anexada por Marruecos en 1975.

En otras noticias internacionales, después de más de un año de prohibir todos los viajes no esenciales, la Unión Europea anuncia que permitirá el ingreso de turistas estadounidenses que hayan recibido la vacuna y quieran visitar la región durante la temporada europea de verano.Temas:

Tras la recomendación de las autoridades sanitarias, varios estados de EE.UU. reanudan la administración de vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

26 Abr. 2021

En Estados Unidos muchos estados reanudaron la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson durante el fin de semana, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos pusieran fin después de once días a la suspensión temporal del uso de dicha vacuna. Durante ese tiempo, los investigadores estuvieron analizando el vínculo de la vacuna con algunos casos extremadamente raros de trombos sanguíneos. Estas fueron las palabras expresadas por Janet Woodcock, comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Dra. Janet Woodcock: “Ambas agencias tienen plena confianza en que los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas mayores de 18 años”.

Las autoridades federales dijeron que los pacientes, en particular las mujeres menores de 50 años, deben recibir una advertencia sobre la vacuna.
Más de un tercio de los adultos de Estados Unidos están ya completamente vacunados, y más del 50% están parcialmente vacunados, pero la tasa de vacunación se ha ralentizado durante la última semana. Algunos estados están rechazando o reduciendo la distribución de nuevas vacunas a medida que la oferta ha comenzado a superar la demanda. En la actualidad, hay un número creciente de personas en Estados Unidos que no han concurrido a recibir la segunda dosis de la vacuna.Temas:

La familia de Andrew Brown podrá ver finalmente el video de la cámara corporal policial que registró la muerte del joven a manos de la policía de Carolina del Norte

26 Abr. 2021Image Credit: Courtesy: Brown Family

En Estados Unidos, en el estado de Carolina del Norte, la familia de Andrew Brown Jr., quien murió la semana pasada por los disparos de los agentes de policía que cumplían una orden de detención, podrá finalmente ver hoy las imágenes de la cámara corporal policial que registró el incidente. Al menos siete ayudantes del sheriff de la ciudad de Elizabeth City han recibido una suspensión temporal de su empleo, y mucha gente ha reclamado al alcalde que renuncie a su cargo. El sábado, el hijo de Andrew Brown habló durante una conferencia de prensa con activistas por los derechos civiles.

Khalil Ferebee: “Nunca me imaginé que esto iba a suceder tan cerca de casa. Mi padre dejó una familia muy unida, nos hablamos todos los días. Todos nosotros, mis hermanos y hermanas, era lo que lo impulsaba a ser una mejor persona. Y ahora mi hijo recién nacido no tendrá ni siquiera la oportunidad de conocerlo. Y eso me va a doler todos los días de mi vida. Solo quiero justicia”.

Temas:

Manifestantes protestan por el reintegro de Rusten Sheskey, el agente de policía que disparó contra Jacob Blake

26 Abr. 2021

En la ciudad estadounidense de Kenosha, en el estado de Wisconsin, grupos de manifestantes salieron a la calle durante el fin de semana tras la noticia de que el oficial de policía Rusten Sheskey retomaría sus labores policiales. En agosto de 2020, Sheskey, un agente de policía blanco, disparó siete veces a quemarropa en la espalda de Jacob Blake, un afroestadounidense de 29 años, delante de sus hijos. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con el padre de Jacob Blake.Temas:

El estado de Maryland revisará los casos de muertes a manos de la policía que fueron manejados por el ex médico forense David Fowler

26 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Maryland, las autoridades dicen que revisarán todos los casos de muertes a manos de la policía que fueron manejados por el ex médico forense jefe David Fowler, quien testificó en el juicio contra Derek Chauvin. Fowler afirmó que el asesinato de George Floyd no fue un homicidio, a pesar de la abrumadora evidencia al respecto. Fowler ha sido demandado por la familia de Anton Black, un joven afroestadounidense de 19 años que murió en 2018 tras recibir descargas eléctricas con una pistola Taser y ser inmovilizado boca abajo por tres policías blancos.Temas:

Policía de Virginia dispara a un hombre negro tras llevarlo a su casa y después de que este llamara al teléfono de emergencias

26 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Virginia, un hombre negro fue hospitalizado después de que un ayudante del sheriff que respondía a una llamada al teléfono de emergencia le disparara. Menos de una hora antes del incidente, el mismo agente de policía había llevado a Isaiah Brown a su casa después de que el vehículo de Brown se averiara. Isaiah Brown estaba desarmado y sostenía un teléfono inalámbrico en la mano cuando el oficial le disparó siete veces. La familia de Brown dijo que estaba llamando al teléfono de emergencias cuando le dispararon.Temas:

Biden reconoce oficialmente el genocidio armenio

26 Abr. 2021

Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en reconocer oficialmente como “genocidio” la masacre de armenios por parte de los turcos otomanos a principios del siglo XX. Biden hizo el reconocimiento el sábado en el día en que la comunidad armenia conmemora el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio.

El 24 de abril de 1915, el Imperio Otomano inició una campaña sistemática y premeditada contra el pueblo armenio, una minoría cristiana desarmada que vivía bajo el dominio turco. Más de un millón de armenios fueron exterminados; y otro millón huyó al exilio de forma permanente.

Turquía condenó la decisión de Biden y en protesta llamó a consultas al embajador de Estados Unidos en Ankara. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el reconocimiento de Biden del genocidio armenio.Temas:

Estados Unidos comienza la primera etapa de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán

26 Abr. 2021

En Estados Unidos, el Pentágono informa que han comenzado las primeras etapas de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y que pasará gradualmente el control de las bases militares estadounidenses a las fuerzas afganas. El anuncio del domingo del general estadounidense Scott Miller se produjo cuando los talibanes reiteraron su llamado a todas las fuerzas extranjeras para que abandonen Afganistán antes del 1 de mayo, la fecha límite acordada por el Gobierno de Donald Trump durante las conversaciones de paz de 2020. A principios de este mes, el presidente Joe Biden anunció el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, fecha en la que se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.Temas:

Se estima que cerca de 130 solicitantes de asilo han muerto en un naufragio frente a la costa de Libia

26 Abr. 2021

La ONU emitió un llamado urgente a la acción tras el naufragio ocurrido frente a las costas de Libia en el que murieron cerca de 130 personas la semana pasada. Es la mayor tragedia ocurrida en el Mediterráneo central desde principios de 2020. En esa peligrosa ruta migratoria se ha producido en 2021 al menos el doble de muertes que en el mismo período del año anterior. La ONU está exhortando a los países de la región a que fortalezcan las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, que dejen de devolver a los refugiados a países peligrosos y que permitan procedimientos seguros de desembarco.Temas:

La población palestina celebra la decisión de Israel de reabrir los accesos a la Puerta de Damasco de Jerusalén

26 Abr. 2021

El viernes por la noche, el Ejército de Israel lanzó ataques aéreos sobre la sitiada Franja de Gaza. Según afirman las autoridades israelíes, los ataques tenían como objetivo túneles subterráneos y lanzacohetes. Los ataques aéreos se produjeron luego de que los palestinos lanzaran decenas de misiles contra el sur de Israel durante el fin de semana. La escalada de violencia vino precedida por la decisión de Israel de cerrar la Puerta de Damasco de Jerusalén a los palestinos durante el mes sagrado del Ramadán. El domingo por la noche, miles de palestinos celebraron cuando las autoridades israelíes eliminaron las barreras y reabrieron el acceso a la puerta, dando fin así a días de enfrentamientos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos. El jueves, cientos de israelíes ultranacionalistas marcharon por el centro de Jerusalén al grito de “Muerte a los árabes”. Estas fueron las palabras expresadas por el residente palestino Osama Barham.

Osama Barham: “Luego de las violaciones durante el Ramadán y de que en grupos de WhatsApp de israelíes de extrema derecha se aterrorizara a los fieles y se amenazara con dar muerte a los árabes, los residentes de Jerusalén tuvieron que reaccionar con el propósito de defenderse, no de atacar”.

Temas:

El hundimiento de un submarino indonesio en el estrecho de Bali provoca la muerte de los 53 miembros de la tripulación

26 Abr. 2021

Las Fuerzas Armadas de Indonesia han localizado los restos de un submarino de la Marina de Indonesia, y se presume que los 53 miembros de la tripulación a bordo habrían muerto. El submarino se rompió en tres pedazos y quedó varado en el fondo del estrecho de Bali a una profundidad de 850 metros. Un almirante indonesio dijo que el submarino probablemente sufrió una explosión y que la Marina de Indonesia perdió contacto el miércoles con el submarino de 44 años de antigüedad antes de que este comenzara un simulacro con torpedos.Temas:

Tras la victoria en las elecciones especiales del estado de Luisiana, los demócratas amplían su reducida mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU.

26 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Luisiana, el senador estatal Troy Carter ganó una elecciones especiales para ocupar el escaño en el Congreso que dejó vacante Cedric Richmond al integrarse al Gobierno de Biden a principios de este año. Troy Carter, del sector centrista del Partido Demócrata, venció a la senadora estatal Karen Carter Peterson, quien contó con el apoyo del ala progresista del partido y de la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. Luego de que Carter asuma su puesto, los demócratas ampliarán ligeramente su margen en la Cámara de Representantes: los demócratas contarán con 219 miembros, y los republicanos, 212.Temas:

Logros históricos para el cine asiático en los premios Oscar; el director Travon Free da un emotivo discurso sobre el racismo y la brutalidad policial al recibir su premio

26 Abr. 2021Image Credit: A.M.P.A.S. ©2021

En noticias sobre el entretenimiento, el domingo por la noche se llevó a cabo una ceremonia de los premios Oscar a escala reducida en Los Ángeles en la que hubo algunas premiaciones históricas. Chloé Zhao se convirtió en la primera mujer asiática y la segunda mujer en la historia en ganar el Oscar a mejor dirección por su película “Nomadland”. Esta obra cinematográfica también ganó el Oscar a la mejor película. Yuh-jung Youn se convirtió en la primera coreana en ganar un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en “Minari”. Daniel Kaluuya ganó el premio al mejor actor de reparto por su interpretación del líder del partido Pantera Negra Fred Hampton en la película “Judas y el mesías negro”, del director Shaka King.

Travon Free y Martin Desmond Roe ganaron el premio al mejor cortometraje por “Dos completos desconocidos”, en el que un hombre negro revive su asesinato a manos de un oficial de policía una y otra vez. Los codirectores lucían esmóquines en cuyos forros estaban estampados los nombres de las víctimas negras de la violencia policial. Travon Free pronunció un emotivo discurso al aceptar su premio.

Travon Free: “Hoy la policía matará a tres personas; mañana la policía matará a otras tres personas; pasado mañana la policía matará a otras tres personas más, porque, en promedio, la policía en Estados Unidos mata a tres personas por día, lo que equivale a unas mil personas al año. Y las víctimas son en su gran mayoría gente negra. James Baldwin dijo que lo más indigno para una persona es ser indiferente al dolor de otras personas. Así que solo les pido que, por favor, no sean indiferentes. Por favor, no sean indiferentes a nuestro dolor”.

Temas:

Fallece el legendario presentador de radio de forma libre Bob Fass a los 87 años

26 Abr. 2021

El presentador y pionero de la radio de forma libre e ícono de la contracultura Bob Fass murió a la edad de 87 años. Durante más de cinco décadas, Bob Fass presentó el programa “Radio Unnameable” en Nueva York, que se emitió por primera vez en la estación WBAI de la red de radios Pacifica en 1963. Su programa acogió a varios músicos legendarios, incluidos Carly Simon, Odetta, Phil Ochs, Joni Mitchell y Bob Dylan.

Bob Fassbq. *: “Les habla Bob Fass. Estamos de nuevo aquí con ‘Radio Unnameable’. ¿Recuerdan que les dije hace unos diez minutos que íbamos a tener a alguien que no fuera Shirley Temple?”.

*Bob Dylanbq. *: “Por favor. No me hagas esto”.

*Bob Fassbq. *: “¿Qué? Oh, perdón… ¿Qué te estoy haciendo?”.

*Bob Dylanbq. *: “Se supone que no debo hacer eso. No me voy a disculpar por no ser Shirley Temple. Por favor…”.

*Bob Fassbq. *: “¿Quieres que te presente como Mike Wallace?”.

*Bob Dylanbq. *: “No, no, no. Quiero ser…”.

*Bob Fassbq. *: “Bueno. Les presento a Bob Dylan”.

*Bob Dylanbq. *: “No, no, no. ¡Oh! [inaudible] decir eso”.

*Bob Fassbq. *: “Oh, ¿no puedo decir quién es? Bueno, está bien”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Bob Fass sobre esa conversación, fragmentos del programa “Radio Unnameable” y mucho más.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *