¿Lograrán sacar a Trump de la presidencia? Nuevas reglas para viajeros a EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 13 de enero de 2021.

La Cámara de Representantes de EE.UU. intentará destituir a Trump al tiempo que algunos republicanos parecen respaldar el juicio político

13 Ene. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará una votación el miércoles para destituir al presidente Trump por segunda vez durante su único mandato. Los legisladores votarán sobre un artículo de destitución contra Trump por haber incitado a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, que provocaron la muerte de cinco personas.

El martes, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que solicitaba la destitución del presidente mediante la invocación de la vigesimoquinta enmienda de la Constitución, pero el vicepresidente Mike Pence rechazó la iniciativa. Pence habló con Trump el lunes por la noche en el Despacho Oval, en su primera reunión desde los violentos incidentes de la semana pasada causados por la turba de insurrectos.

Cuatro republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron el martes que votarían a favor de destituir al presidente Trump, incluida la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney, quien es la tercera dirigente republicana de mayor rango en la cámara legislativa. La Casa Blanca dice que anticipa que al menos 20 republicanos apoyen el juicio político, aunque otras predicciones son más bajas.

El periódico The New York Times informa que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, cree que Trump cometió delitos que justifican su destitución, y apoya en privado la iniciativa de los demócratas para iniciar un juicio político, que él espera que contribuya a apartar a Trump del Partido Republicano.

Mientras tanto, según se informa, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un aliado cercano del presidente, habría consultado con otros republicanos si él debería pedirle a Trump que dimita.

Trump sigue negando haber estado implicado o tener responsabilidad alguna por la violenta insurrección del miércoles pasado, y ha afirmado que su discurso previo al ataque fue “totalmente apropiado” y ha vuelto a denunciar ser víctima de una supuesta caza de brujas. El mandatario culpó a los demócratas por encender la ira de la población y generar una situación peligrosa.

Presidente Donald Trump: “Este juicio político está causando un enojo tremendo. Y ustedes lo están llevando adelante y, la verdad, lo que están haciendo es algo muy terrible. Que Nancy Pelosi y Chuck Schumer avancen por ese camino me parece que pone a nuestro país en un peligro tremendo y está generando mucha ira. No quiero que haya violencia”.

Según se informa, el presidente electo Joe Biden ha hablado con Mitch McConnell esta semana sobre recurrir a un proceso de “bifurcación” de las tareas del Congreso una vez que preste juramento, lo que permitiría que se llevaran a cabo los procedimientos de destitución a la vez que se realiza la confirmación de las designaciones para el gabinete y se establece un amplio paquete de ayuda financiera por la pandemia.Temas:

El FBI había advertido de una “guerra” en víspera del ataque al Capitolio de Estados Unidos mientras que el Ejército publica un mensaje para condenar la insurrección

13 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @itsa_talia

El periódico The Washington Post informa que el FBI había advertido explícitamente sobre actos de violencia y “guerra” en el Capitolio de Estados Unidos en un informe interno emitido un día antes de la invasión del miércoles pasado, en la que fallecieron cinco personas. El informe citó publicaciones en línea, incluida una en la que podía leerse: “El Congreso necesita escuchar cómo se rompen los vidrios, se derriban las puertas a patadas y se derrama la sangre de sus soldados esclavos del movimiento Black Lives Matter y de Pantifa. Usen la violencia. Dejen de decir que esto es una marcha, una concentración o una manifestación. Vayan preparados para la guerra. O gana nuestro presidente o morimos”. El término “Pantifa” es una referencia despectiva a los manifestantes antifascistas del movimiento conocido como “Antifa”.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos ha emitido un inusual mensaje conjunto condenando los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, firmó la carta, que incluye una parte en la que puede leerse: “Los derechos a la libertad de expresión y de reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”.Temas:

Tercer legislador da positivo por COVID-19 tras la insurrección en el Capitolio de EE.UU. y algunos demócratas denuncian los vínculos de republicanos con los disturbios

13 Ene. 2021

El congresista estadounidense de Illinois Brad Schneider es al menos el tercer legislador en dar positivo por COVID-19 luego del ataque al Capitolio, durante el cual varios legisladores republicanos se negaron a usar mascarilla dentro de una abarrotada sala donde los congresistas se refugiaron. La Cámara de Representantes adoptó el martes una nueva regla que multará a los legisladores que se nieguen a usar mascarilla dentro de la cámara legislativa. Los infractores se enfrentarán a una multa de 500 dólares por la primera falta. El segundo incumplimiento incurrirá en una multa de 2.500 dólares, que se deducirá de su salario.

La congresista demócrata Mikie Sherrill, que representa al estado de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes, dijo el martes que presenció a colegas republicanos cuya identidad no ha sido revelada haciendo recorridos de “reconocimiento” dentro del Capitolio un día antes del ataque. Sherrill declaró que se asegurará de que esos legisladores rindan cuentas por sus acciones.

Mientras tanto, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez sostuvo que tuvo un “encuentro muy cercano” durante el asedio al Capitolio en el cual temió por su vida. Ocasio-Cortez se abstuvo de brindar más detalles, pero dijo el martes en una transmisión en vivo por Instagram que los congresistas de derecha contribuyeron al miedo que tuvo ese día.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Por mi parte, yo ni siquiera me sentí segura cuando estaba en la sala aislada para proteger a los congresistas de la turba porque allí había partidarios de QAnon y de la supremacía blanca, para ser honesta, miembros del Congreso que son defensores de la supremacía blanca, a quienes conozco y quienes yo sentía que podrían revelar mi ubicación”.

Ali Alexander, una de las líderes de la manifestación de la semana pasada bajo el lema “Stop the Steal” (Detengan el robo, en español), ha dicho que tres miembros republicanos de la Cámara de Representantes ayudaron a organizar el violento ataque contra el Capitolio: Andy Biggs, el líder del Bloque de la Libertad del Congreso; Paul Gosar, representante del estado de Arizona; y Mo Brooks, representante del estado de Alabama.Temas:

Las fuerzas del orden investigan a oficiales involucrados en los disturbios del Capitolio de EE.UU. mientras el FBI advierte de movilizaciones armadas en los próximos días

13 Ene. 2021Image Credit: Twitter: @ryangrim

En todo Estados Unidos, las fuerzas del orden y el Ejército están investigando si sus miembros participaron en el violento ataque de la semana pasada. La policía de tránsito de la ciudad de Filadelfia está investigando a siete agentes que participaron en la insurrección. El FBI ha abierto alrededor de 170 casos contra personas involucradas en el ataque y anunció que iniciarán otros cientos más en las próximas semanas. Hasta ahora se han presentado cargos contra más de 70 personas.

Esto se produce al tiempo que el FBI advierte que los partidarios de Trump planean realizar protestas armadas en todo el país en víspera de la investidura presidencial de Biden la próxima semana. Capturas de pantalla de contenido archivado parecen mostrar planes de organizar grandes movilizaciones armadas en la ciudad de Washington D.C. este fin de semana. Los planes, publicados por la agrupación The Patriot Action for America, incluyen enviar a 15.000 extremistas armados para que rodeen edificios gubernamentales y cierren el centro de Washington D.C.Temas:

El Gobierno de Estados Unidos ejecuta a Lisa Montgomery después de que la Corte Suprema fallara a favor de Trump

13 Ene. 2021

En el estado de Indiana, funcionarios de la penitenciaría federal de la ciudad de Terre Haute ejecutaron a Lisa Montgomery en la madrugada del miércoles, a pesar de una serie de órdenes judiciales de último minuto que suspendían temporalmente la ejecución. En última instancia, la Corte Suprema de Estados Unidos se puso del lado de Trump y dictaminó proceder con la ejecución.

Montgomery era la única mujer condenada a la pena de muerte a nivel federal en el país y la primera mujer en ser ejecutada por el Gobierno de Estados Unidos en casi 70 años. Sus abogados argumentaron en repetidas ocasiones que Montgomery tenía problemas graves de salud mental debido a toda una vida de abuso sexual y trauma.

El Gobierno federal también apeló la suspensión de las ejecuciones de Cory Johnson y Dustin Higgs, que estaban programadas para esta semana.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *