¿Logrará Trump quedar de presidente hasta el traspaso del 20 de enero?; Una condena poco habitual a corporaciones mineras canadienses, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de enero de 2021.

En nuevo récord mundial diario, las muertes por COVID-19 en EE.UU. superaron las 4.000

08 Ene. 2021

El jueves, Estados Unidos registró más de 4.000 muertes por COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y que bate un nuevo récord mundial diario de muertes por coronavirus. La principal autoridad en salud pública de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, advirtió que el brote que vive el país empeorará aún más en las próximas semanas.

Arizona es ahora una de las partes del mundo más afectadas por la pandemia; solo en la semana pasada, casi el uno por ciento de los residentes del estado han dado positivo por coronavirus.

En el estado de California, la Guardia Nacional está ayudando a la oficina forense del condado de Los Ángeles, luego de que las morgues y las funerarias se quedaran sin espacio para las víctimas del COVID-19.

El jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que los portadores asintomáticos del coronavirus generan más de la mitad de los nuevos contagios, un hallazgo que refuerza la necesidad imperiosa de usar mascarillas y mantener el distanciamiento social. Mientras tanto, una nueva investigación publicada en la revista Science Immunology muestra que aproximadamente nueve de cada diez personas mantienen una inmunidad sólida contra el coronavirus ocho meses después de haber contraído la enfermedad. Aún no se sabe si la inmunidad disminuye después de un intervalo más largo.Temas:

Un día después de incitar a la insurrección en el Capitolio, Trump promete una transferencia de poder ordenada

08 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que habrá una transferencia de poder ordenada el 20 de enero, aunque se negó a admitir que perdió las elecciones ante Joe Biden. La concesión de Trump se produjo en una declaración en video guionada, un día después de que incitara a una multitud de miles de personas a marchar hacia el Congreso para exigir la revocación de los resultados de las elecciones.

Presidente Donald Trump: “Al igual que todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos que se generó. Inmediatamente desplegué a la Guardia Nacional y a las fuerzas del orden federales para proteger al edificio y expulsar a los intrusos. Estados Unidos es y debe ser siempre una nación que respeta la ley y el orden”.

Sin embargo, el gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, afirma que el miércoles por la tarde —después de recibir una llamada de pánico de algunos dirigentes del Congreso que se habían refugiado en un lugar seguro— intentó varias veces obtener permiso para desplegar las tropas de la Guardia Nacional de su estado para controlar los incidentes en el Capitolio. Hogan sostiene que insistió durante más de una hora y media antes de que las autoridades del Pentágono finalmente le permitieran enviar las tropas.

El periódico The New York Times informa que Trump no tomó ninguna medida para autorizar el despliegue de la Guardia Nacional y que finalmente intervino el vicepresidente Mike Pence. El jueves, el presidente electo Joe Biden comparó la represión de Trump contra las manifestaciones pacíficas en defensa de las vidas de las personas negras con la respuesta policial ante el asalto del miércoles al Capitolio.

Presidente electo Joe Biden: “Si, en lugar de la turba de rufianes que irrumpió en el Capitolio, hubiera sido un grupo de manifestantes de Black Lives Matter, seguro que hubieran sido tratados de manera muy diferente”.

Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. podría votar para iniciar un proceso de destitución contra Trump a menos que el vicepresidente Pence lo aparte de su cargo

08 Ene. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el jueves que consideraría una votación para iniciar un proceso de destitución del presidente Trump si los miembros de su gabinete y el vicepresidente Pence no lo destituyen de inmediato del poder conforme a la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Pelosi aplazó formalmente las sesiones de la Cámara de Representantes hasta después de la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, por lo que cualquier votación sobre el proceso de destitución de Trump requeriría que los legisladores regresaran a la ciudad de Washington D.C. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aplazó las sesiones del Senado hasta el 19 de enero.Temas:

Turba incitada por Trump provoca la muerte del oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick

08 Ene. 2021

La policía del Capitolio de Estados Unidos anunció que el oficial Brian Sicknick —quien fue hospitalizado después de sufrir el ataque de la turba incitada por Trump— murió a causa de sus heridas el jueves por la noche. El hombre de 42 años estaba con respiración asistida. Según se informa, era uno de los 50 agentes de policía que resultaron heridos por los manifestantes que arrasaron el Congreso. La policía arrestó a solo 26 personas durante la insurrección.

El jueves, el jefe de policía del Capitolio, Steven Sund, anunció su renuncia, que se hará efectiva el próximo 16 de enero. También el jueves, los líderes del Congreso destituyeron a los sargentos de armas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.Temas:

La Fiscalía federal de Washington D.C. no descarta presentar cargos penales contra Trump por incitar los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

08 Ene. 2021

El jueves, el principal fiscal federal de la ciudad de Washington D.C. no descartó presentar cargos penales contra Donald Trump por incitar los disturbios del miércoles en el Capitolio. El fiscal federal en funciones del distrito de Columbia, Michael Sherwin, manifestó que Trump y otras personas podrían enfrentar diversos cargos penales, incluidos los de conspiración sediciosa, desorden público e insurrección.

Sherwin también afirmó que los fiscales acusarán a los agentes de la policía del Capitolio que se demuestre que hayan sido cómplices de los alborotadores. Algunos agentes fueron filmados mientras movían las barricadas a un lado, estrechaban la mano de los insurrectos o hasta incluso posaban junto a ellos para sacarse selfies después de invadir el Capitolio.Temas:

Una turba violenta de simpatizantes de Trump ataca a una mujer negra en la ciudad de Los Ángeles

08 Ene. 2021

Al mismo tiempo que los insurrectos irrumpían el miércoles en el Congreso de Estados Unidos, cientos de fervientes partidarios de Trump se reunían en manifestaciones locales en todo el país. En la ciudad de Los Ángeles, la policía está investigando luego de que circularan imágenes que muestran el momento en el que una turba de simpatizantes de Trump ataca a una mujer negra cerca de la alcaldía de la ciudad. La joven, Berlinda Nibo, estaba retornando a su casa cuando se encontró con una manifestación y comenzó a filmarla con su teléfono. Docenas de personas la rodearon de inmediato, preguntándole por quién había votado en las elecciones y exigiéndole que se quitara la mascarilla. Luego, el grupo de defensores de la supremacía blanca la atacaron con brutalidad; la empujaron, le quitaron las extensiones de cabello y le rociaron con gas pimienta en los ojos. El hombre con barba que en la filmación aparece abrazándola por detrás fue uno de los varios testigos que intervinieron para ayudar a Nibo a escapar de la turba descontrolada.Temas:

Autoridades sanitarias advierten que la insurrección en Washington D.C. puede ser un evento supercontagiador

08 Ene. 2021

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos temen que la insurrección del miércoles en el Capitolio sea un probable evento supercontagiador del coronavirus. Muy pocos insurrectos llevaban mascarillas y muchos de ellos se enorgullecían de no seguir las pautas de salud pública. Estas fueron las palabras expresadas por el presentador de podcast de extrema derecha Clay Clark al hablar en una manifestación de partidarios de Trump en la ciudad de Washington D.C. el martes.

Clay Clark: “Vuélvete hacia la persona que está a tu lado y dale un abrazo. Abraza a alguien que no conoces. ¡Adelante, contagiador en masa! ¡Este es un evento supercontagiador! ¡Este es un evento supercontagiador! ¡Este es un evento supercontagiador!

Temas:

COVID-19: Sudáfrica abrumada por oleada de casos; Brasil supera las 200.000 muertes totales; Japón declara estado de emergencia

08 Ene. 2021

En noticias internacionales, el sur de África está experimentando un aumento regional de casos de coronavirus luego de una segunda ola en Sudáfrica vinculada a una variante del virus que muchos científicos creen que es más contagiosa. Los casos confirmados en Sudáfrica superan los 1,1 millones con más de 31.000 muertes. Una enfermera de la ciudad de Johannesburgo describió la terrible situación.

Lerato Mthunzi: “En este momento, nuestras morgues están al tope de su capacidad. De hecho, en la morgue más grande hemos visto bolsas con cadáveres en el suelo”.

En Brasil, la cifra total de muertes por COVID-19 han superado las 200.000, la segunda cifra más alta de muertos después de Estados Unidos, y las autoridades sanitarias se resisten a decretar el confinamiento en medio de esta nueva oleada de casos. Mientras tanto, Japón ha declarado el estado de emergencia durante un mes en la ciudad de Tokio y sus alrededores. La cifra diaria de nuevos casos en la capital alcanzó una cifra récord de 2.500 el jueves. La medida ordena a los residentes que se queden en sus casas y que los bares y restaurantes cierren a las 8 p. m. Expertos en salud sostienen que se necesitan medidas más estrictas y algunos recomiendan un confinamiento total.Temas:

La Justicia iraquí emite una orden de detención contra Trump por el asesinato de un jefe paramilitar

08 Ene. 2021

Un tribunal iraquí emitió una orden de detención contra el presidente Trump por matar al jefe paramilitar Abu Mahdi al-Muhandis en el mismo ataque dirigido con un dron que provocó la muerte del alto general iraní Qassem Soleimani hace poco más de un año. El ataque, ocurrido en el aeropuerto de Bagdad, fue ordenado por Trump, quien luego dijo que había acabado con “dos [hombres] por el precio de uno”. A principios de esta semana, Irán solicitó a Interpol que arrestara a Trump y a otras autoridades estadounidenses por el asesinato de Soleimani.Temas:

Joe Biden designa a Marty Walsh para el Departamento de Trabajo; a Gina Raimondo para el Departamento de Comercio; y a Isabel Guzman para la Administración de Pequeños Negocios

08 Ene. 2021Image Credit: Facebook: Marty Walsh

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó al alcalde de la ciudad de Boston, Marty Walsh, como secretario de Trabajo. Walsh fue un importante dirigente sindical, que fue jefe de la organización sindical Boston Building Trades antes de iniciar su carrera política y que cuenta con el apoyo de muchos destacados dirigentes sindicales. Sin embargo, muchos esperaban que Biden seleccionara a otra persona de color para integrar el gabinete, ya que se consideraban varios nombres para eso, incluida la secretaria de Trabajo del estado de California, Julie Su, que es asiáticaestadounidense. Si Walsh es confirmado en el cargo, la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Boston, Kim Janey, quien es afroestadounidense, pasará a ser la alcaldesa interina y se convertiría así en la primera mujer y en la primera persona de color en servir como alcaldesa de Boston.

En otras noticias relacionadas con el gabinete, Joe Biden ha elegido a la gobernadora del estado de Rhode Island, Gina Raimondo, como secretaria de Comercio. La organización Revolving Door Project afirmó que la designación era “muy preocupante”. La organización publicó lo siguiente en Twitter: “Raimondo tiene antecedentes de apoyar el fracking y los recortes a los programas de asistencia pública, así como también de vender pensiones públicas a Wall Street y responder de forma inadecuada al brote de COVID-19 en Rhode Island”.

Por su parte, Isabel Guzmán ha sido designada para encabezar la Administración de Pequeños Negocios. Guzmán había trabajado anteriormente en esa misma agencia durante la presidencia de Barack Obama y actualmente es directora de la Oficina del Defensor de las Pequeñas Empresas de California. Es la primera mujer latina en ser designada por Biden para integrar su gabinete. Estará a cargo de supervisar la implementación del Programa de Protección de Sueldos, una parte clave del plan de ayuda económica por el coronavirus.Temas:

Las secretarias de Educación, Betsy DeVos, y de Transporte, Elaine Chao, se suman la lista de funcionarios del Gobierno de Trump que dimiten tras el asalto al Capitolio

08 Ene. 2021

Dos miembros del gabinete de Trump han dimitido en protesta por el fallido intento de golpe de Estado del miércoles en el Capitolio de Estados Unidos. La secretaria de Transporte, Elaine Chao, declaró en un comunicado que estaba “profundamente preocupada” por la insurrección. Por su parte, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, calificó los incidentes de “inconcebibles” y dijo que constituían un “punto de inflexión”. Chao y DeVos han sido miembros del gabinete de Trump desde poco después de su investidura presidencial en 2017. Son la onceava y doceava persona del Gobierno de Trump
en dimitir después del ataque del miércoles al Capitolio.Temas:

Boeing acuerda pagar 2.500 millones de dólares para resolver una investigación del Gobierno de EE. UU. sobre dos accidentes ocurridos en sus aviones 737 MAX

08 Ene. 2021

La empresa aeronáutica Boeing acordó pagar más de 2.500 millones de dólares para resolver una investigación penal del Gobierno de Estados Unidos de casi dos años sobre el papel de la empresa en dos accidentes fatales ocurridos en Etiopía e Indonesia que provocaron la muerte de 346 personas a bordo de sus aviones 737 MAX. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había acusado a Boeing de ocultar información sobre las aeronaves. Michael Stumo, el padre de Samya Rose Stumo, que murió en el accidente de Ethiopian Airlines, dijo a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos: “Este es un acuerdo para proteger a Boeing. No se responsabiliza a nadie personalmente”.

Ex jefe de seguridad de mina canadiense en Guatemala condenado por asesinar al líder indígena Adolfo Ich

08 Ene. 2021Image Credit: Courtesy: James Rodriguez

En Guatemala, el ex jefe de seguridad de una mina de propiedad canadiense fue condenado por el asesinato en 2009 de Adolfo Ich, un líder de la comunidad indígena Maya Q’eqchi y defensor de los derechos de los territorios de esa comunidad. Mynor Padilla se declaró culpable el miércoles en lo que el periódico The Guardian describió como una condena poco habitual por violaciones de derechos humanos vinculadas a corporaciones mineras canadienses en Centroamérica.

Padilla trabajaba en la mina de níquel más grande de la región en el este de Guatemala, que, en el momento del asesinato de Ich, era propiedad de la empresa minera canadiense Hudbay Minerals. Ich fue una voz destacada de la resistencia contra la mina y la destrucción que causaba en el territorio indígena.

Lea más noticias aquí en Havana Times.