Localizan helicóptero del atentado y buscan al piloto en Venezuela

Foto: t13.cl

HAVANA TIMES – El helicóptero usado el martes en un ataque contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela fue localizado hoy abandonado en la región costera de Vargas, mientras el piloto tiene una orden de captura internacional con código rojo y acusaciones de terrorismo, reportó dpa.

La aeronave fue localizada por la Fuerza Armada en un paraje montañoso en la localidad de Osma, en Vargas, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami, quien señaló que “no hay personas detenidas” y agregó que la búsqueda del piloto Óscar Pérez continuará hasta que sea detenido.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que se libró una orden de arresto contra Pérez con difusión roja para la Interpol.

Según la versión oficial, Pérez secuestró el helicóptero de la policía judicial y con varios cómplices disparó desde el aire y arrojó cuatro granadas contra el TSJ.

La aeronave tenía una pancarta que decía “libertad” y mencionaba un artículo de la Constitución que llama a desconocer cualquier régimen o legislación que viole la democracia y los derechos humanos.

El helicóptero azul surcó el cielo de Caracas con amplia facilidad, al mando de Pérez, de 36 años, quien es miembro de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la policía judicial.

Reverol afirmó que se ha comprobado la relación directa del piloto con agencias de Inteligencia de Estados Unidos.

También afirmó que el hecho fue perpetrado con el objeto de aumentar la escalada “golpista y la ofensiva insurreccional, que en reiteradas oportunidades ha convocado la derecha (oposición) antidemocrática”, al aludir a las protestas contra el Gobierno que están por cumplir tres meses.

Reverol dijo que el piloto, quien en un manifiesto se declaró un “guerrero de Dios”, cometió el delito junto con “varios” sujetos armados que dispararon en 15 oportunidades hacia la azotea del TSJ.

“Actualmente, la Fuerza Armada está desplegada para capturar a este delincuente. Hemos librado una orden de captura con difusión roja internacional a través de la Interpol contra este criminal”, señaló.

El funcionario recalcó que la del piloto era una acción individual, pues los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cipc) tienen vocación de servicio y “altísima lealtad a la patria”.

“Se trata de un hecho aislado, cometido por un integrante de esta institución. Son actos individuales que no responden a este noble cuerpo”, aseveró.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, negó que en el país esté en marcha un golpe de Estado, luego del atentado.

“No fue un intento de golpe de Estado, llega a ser un acto terrorista para desestabilizar, causar alarma en la población, pero no tiene entidad suficiente (para un golpe). Este es un Gobierno serio”, dijo en una rueda de prensa.

“¿Por qué no hay tanques de guerra en la ciudad? Porque este psicópata no lo merece. Hay que perseguirlo, pero no crear una errónea interpretación. Su efecto no fue desestabilizar al Gobierno, el Gobierno está más sólido que nunca, está en mayor control”, agregó.

Moncada no mencionó por su nombre al piloto, a quien calificó de “psicópata y criminal que se hace llamar ‘guerrero de Dios'” por haber disparado y lanzado tres ganadas contra la población civil.

Dijo que no tenía la capacidad técnica para aclarar las preguntas de por qué la aeronave pudo dominar el cielo sin ser derribada.

“Si se derriba el helicóptero en medio de la ciudad el efecto sería mucho mayor del que estábamos esperando. Hay una seguridad aérea que hay que tomar en cuenta”, aseveró.

A su vez, el presidente del TSJ, Mikel Moreno, afirmó que los magistrados están bajo amenaza terrorista, por lo que solicitaron protección. Dijo que el TSJ acordó con el Ejecutivo acciones para repudiar este hecho y evitar una “mayor escalada de violencia”.

Moreno también agregó que el TSJ exigirá que “cesen las agresiones y actos hostiles en contra de esta institución y sus funcionarios”. “Se acordó una reunión con representantes de los Poderes Públicos para tratar el tema de la amenaza terrorista e impedir una escalada mayor de violencia”, señaló.