Lo que dicen los medios cubanos sobre el huracán Ida

HAVANA TIMES –  Aquí presentamos lo dicho por los medios oficiales cubanos sobre el paso del huracán Ida por el territorio de la Isla, específicamente la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Hasta el momento no hay reportes de pérdidas humanas.

Granma, el periódico oficial cubano informó:

“Los vientos y lluvias del huracán Ida no provocaron grandes afectaciones en los territorios del occidente cubano, por donde transitó en la tarde y noche del viernes, según se informó en el encuentro de hoy, celebrado en la mañana, del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.”

“Participaron en la video-reunión el presidente Miguel Diaz Canel y el primer ministro Manuel Marrero.

“El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, explicó que en la provincia se evacuaron más de 10 000 personas, y en la mañana quedaban menos de 2 000 en centros y casas de familias y amigos.

“En un análisis preliminar de los daños, subrayó que el impacto del ciclón categoría I se sintió más en los municipios del oriente, Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Viñales, por cuya localidad de Puerto Esperanza salió al mar, cerca de las 9:30 de la noche.

“Señaló que en las viviendas no hubo muchas afectaciones; el principal efecto está en las redes eléctricas, donde se trabaja desde muy temprano de ese sábado para ir restableciéndolo. En la agricultura, las mayores consecuencias están en los cultivos de plátano, maíz y yuca, aunque no son graves.

“Estamos en el proceso de recuperación, con la intención de restañar los daños en el menor tiempo posible las consecuencias de Ida, enfatizó Ramos Moreno.”

Illustración del Centro Nacional de Huracánes en Miami

Sobre el parte meteorológico del huracán Ida reportó el Centro de Pronósticos, INSMET

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 28 de agosto de 2021. Hora: 12:01 pm.


…Ida sobre el sudeste del golfo de México…

El huracán Ida continuó con su movimiento al noroeste a unos 26 kilómetros por hora, internándose más sobre aguas del sudeste del golfo de México.

Durante la mañana de hoy Ida ha tenido un ligero fortalecimiento; ahora tiene vientos máximos sostenidos que se han incrementado a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central que ha descendido hasta 984 hectoPascal.

Al mediodía de hoy su centro fue estimado en los 25.0 grados de latitud Norte y los 86.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 370 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, y a unos 670 kilómetros al sur-sudeste de Nueva Orleans, Luisiana.

Durante las últimas 24 horas este sistema generó numerosas lluvias en gran parte de Cuba, que solamente fueron aisladas en Santiago de Cuba y Guantánamo. Estas precipitaciones llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados por la red de estaciones meteorológicas en Bahía Honda, Artemisa, con 157.1 milímetros, seguido por Playa Girón, Matanzas, con 153.4 milímetros; la ciudad de Pinar del Río con 116.1 milímetros y Jagüey Grande, Matanzas, con 98.4 milímetros. Mientras, por la red del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 29 pluviómetros registraron valores por encima de 100 milímetros, y de ellos 3 por encima de 200 milímetros, con los más significativos de 266.2 milímetros en Pedro Betancourt, y 245.5 milímetros en Torriente, ambos en Matanzas, seguidos de 233.3 milímetros en embalse Bacunagua, Pinar del Río.

Durante las próximas horas se pronostica que el huracán Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando gradualmente en intensidad al internarse sobre aguas cálidas del golfo de México y donde las condiciones en niveles altos son favorables, por lo que puede convertirse en un huracán de gran intensidad mañana domingo.

Sobre el territorio nacional aunque se aleja Ida, continuarán influyendo las bandas de alimentación y circulación externa de este sistema, por lo que ocurrirán chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa. Todavía en occidente pueden ocurrir algunas rachas de viento significativas, principalmente en áreas de fuertes tormentas.

Continuarán disminuyendo gradualmente las marejadas en ambas costas occidentales, llegando a oleaje al final de la tarde.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de este sábado.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.