Lo que acordaron los franceses y cubanos

Acuerdos franco-cubanos abarcan economía, ciencias y artes

Por Pilar Montes

Foto:Flickr- Granma- Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/multimedia/La-historica-visita-del-presidente-Franois-Hollande-a-Cuba-20150511-0119.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
El presidente frances Francois Hollande (c) en la inaguración de la nueva sede de la Alianza Francesa de La Habana. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES — Un presidente acompañado de cinco ministros y los más altos ejecutivos de corporaciones líderes de ese país, no podía finalizar su visita a Cuba con las manos vacías.

Logró en menos de 48 horas entrevistarse con las dos figuras cumbres de la Isla, su homólogo Raúl Castro y el líder histórico Fidel Castro. También dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de ls Universidad de La Habana, inaugurar la nueva sede de la Alianza Francesa en Cuba y clausurar el Foro Económico al que asistieron docenas de empresarios más los representantes de 30 firmas galas establecidas en el país caribeño.

Fotos publicadas en el diario oficial Granma dan cuenta de todas estas actividades y algo poco visto entre visitantes de su nivel, estrechar las manos de cubanos atraídos por el movimiento de los visitantes en el Paseo del Prado.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó que los intercambios realizados entre empresarios cubanos y franceses permitieron identificar “intereses comunes” con el fin de impulsar la cooperación en varios sectores.

En la producción de petróleo, Malmierca dijo que Cuba se interesa por la participación del grupo empresarial del sector energético “Total” en un contrato de exploración a riesgo y producción compartida, capacitación de personal cubano y modernización de la refinería de Santiago de Cuba.

Estudios realizados por geólogos cubanos estiman reservas superiores a 20 mil millones de barriles en la Zona Exclusiva Económica del Golfo de México, aunque todavía no se reportan hallazgos significativos de calidad comercializable.

Francia quiere intensificar sus intercambios comerciales con la isla, que en 2014 se cifraron en 180 millones de euros, algo inferior a la del año anterior y alejada de los flujos que mantiene con otros socios europeos como España, Holanda o Italia.

Jean-Francois Lepy, director comercial de Soufflet, corporación líder francesa en la exportación de granos, dijo que su empresa ha estado 30 años establecida en Cuba.

Los principales ejecutivos del grupo Pernod-Ricard, comercializador de los rones Havana Club con ventas que aumentan cada año y son del orden de cuatro millones de cajas, también dieron cuenta de sus éxitos en este mercado.

Por otra parte, el grupo Accor anunció la construcción de un nuevo hotel de lujo en la Isla y la aerolínea Air France dijo tener la intención de aumentar sus actuales 14 vuelos semanales.

Aunque las cifras de comercio son modestas, Francia es ya el tercer inversor europeo en la isla con la presencia de importantes compañías como las mencionadas.

Otras corporaciones de la talla de Carrefour –cadena internacional de supermercados y la de telecomunicaciones Orange expresaron sus deseos de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado caribeño para extenderse al resto de la región.

En el ámbito de la educación superior el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la República Francesa suscribió un acuerdo marco de cooperación con el Ministerio Cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ante el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

La UH firmó acuerdos con las universidades Paris-Sud y Paris 1, así como con el Conservatorio de Artes y Oficios en Francia.

Como explicó el Presidente Hollande, estos acuerdos son anticipos de otros que se espera se concreten próximamente entre ambas naciones.

El Instituto Pasteur de Paris y el Instituto Finlay de La Habana, así como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los laboratorios Aviva y universidades médicas de ambos países serán algunas de las instituciones que pronto se relacionarán.

El mandatario galo, quien pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo impuesto a Cuba hace más de medio siglo, reconoció que el cerco actuó en detrimento del intercambio bilateral, pero se puede impedir el comercio de bienes, no detener el de las ideas.

De manera que seguiremos fortaleciendo la cooperación, buscando unir tesis en campos como la ciencia, la agronomía, física y la administración del medio ambiente, especialmente en los niveles de maestría y doctorados, añadió.

En ocasión del 18 Festival de Cine Francés, que concluyó la semana anterior en esta capital, el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y el Centro Nacional de Cine (CNC) de Francia firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar el séptimo arte en ambas naciones.

Nuestros dos países, comentó Frederique Bredin, presidenta del CNC, tienen un gran amor por el cine, el cual es objetivo de una política cultural muy específica tanto en Cuba como en Francia.

Según declaró Bredin el acuerdo pretende en primer lugar incrementar el número de coproducciones para el intercambio artístico y técnico, pues en los últimos años se han filmado seis películas franco-cubanas con gran aceptación, donde la más reciente es Regreso a Ítaca, del cineasta Laurent Cantet.

Asimismo, se pretende la restauración de filmes —un acuerdo que prolonga el establecido en el año 2012—, así como la digitalización de una de las salas de cine en el país caribeño. Para este fin escogieron La Rampa, institución construida en 1955.

Después de la partida de los franceses, el Malecón y la Habana Vieja no volvieron a la tranquilidad, sino que sus avenidas siguen estando muy transitadas no sólo por turistas, sino por mujeres y hombres de cuello blanco y portafolios.

6 thoughts on “Lo que acordaron los franceses y cubanos

  • Me encanta el entusiasmo triunfalista de Pilar Montes que siempre me hace recordar los titulares del Granma.
    La mitad del artículo es lo que ya existía antes de la visita de Hollande y bienvenidos los nuevos acuerdos, aunque será mucho mejor evaluar dentro de un tiempo sus resultados.
    Lo que molesta es siempre una imagen de futuro radiante e inasible que se pierde en el horizonte.

    Lo que más me llamó la atención fue su párrafo final, no sé si los cuellos blancos eran cubanos o extranjeros, y no sé si esa es una imagen que le resuelva algo a los ciudadanos cubanos de a pie.
    En fin, su imagen me recordó a su vez la imagen publicitaria de los nuevos ejecutivos chinos. Y esto, reconozco, me ha dejado un malísimo sabor de boca.

  • Lo. Mas malo de todo, como la gente
    critican en las Redes Sociales.
    Tu no sabes que en CUBA hay tantos cubanos QUE visten Mejor que Muchos QUE estan afuera. Para que ese Asombro.

  • Estimada Marlene Azor Hernández:

    Me encuentro de total acuerdo con usted.

    Al final Hollande, como Obama, terminará siendo más popular en Cuba que en su propio país, porque lo que es en Francia y en Europa su imagen está bastante empañada.

  • rodolfo:

    Es probable, sobre todo si son los de fuera los que les pagan los trapos o se los mandan. Los precios de lo poco que vale la pena en el pésimo surtido de las tiendas cubanas, está muy lejos del alcance de lo salarios promedio más bajos del planeta.

    Y sí, se critica en las redes sociales ¿Tienes algo en contra?

    Lo bochornoso es que en Cuba no haya espacios para hacerlo con la franqueza y la libertad con que se hace en la internet. para eso tendría que haber libertad y democracia, y ya se sabe que brillamn por su ausencia.

    Y eso sí que es lo peor de todo.

  • doctora:

    Los mismos cuellos blancos que antes exorcizaron bajo el mote de “rezagos burgueses”, al extremo de que, para los descerebrados de entonces, vestir un traje casi era una proclamación de que se era cotrarrevolucionario o burgués.

    ¡Qué ironías tiene la vida, ¿verdad? “No hay cosa más grande que un día detrás de otro”, como dice mi madre

  • JorgealejandroUno; quisiera me explicaras esto último: “Lo bochornoso es que en Cuba no haya espacios para hacerlo [la crítica] con la franqueza y la libertad con que se hace en la Internet. para eso tendría que haber libertad y democracia, y ya se sabe que brillan por su ausencia […] Y eso sí que es lo peor de todo”.

    Tengo una duda: ¿Havana Times, es un sitio que se encuentra en Cuba o en Estados Unidos? Porque, en caso de que esté situado en Cuba, lo que le tiran a los Castro y al PC no es conchita de ajo. Me atrevo a decir que la calidad, de buena para excelente, de sus redactores, tienen que repercutir en la gente común y corriente de la calle que no tiene acceso a la red, y que cumple en parte con “tu espacio para hacerlas (las criticas)” . Y si es por el número microscópico de conexiones actuales en Cuba (dejando a un lado la pisada de acelerador de estos días…), pues, Havana Times compensa mucho. No?

    Por otra parte, en la libertad física y no virtual de hacer criticas de la que hablas, hay que ahondar en su concepto, porque más pernicioso todavia es la autocensura por conveniencia, o las pocas ganas que tienen los cubanos para ejercer el derecho a la crítica. Por ejemplo, hace unos días, en la euforia de la llegada de Hollande a la Habana, la tv francesa hizo un reportaje con los jóvenes cubanos acerca de lo que se esta viviendo actualmente en Cuba, y ninguno se atrevió a hablar mal del gobierno, que todo estaba bien. Y no estaban mal vestidos, con IPad (que “algún pariente le trajo del extranjero”, etc), zapatos y ropa como las que usa Fidel ahora, y bien educados. Sentí vergüenza por ser tan jóvenes y para nada rebeldes, cero audacia, miedo reggetonero, qué se yo. Lo más extremista que se atrevieron a decir era que muchas cosas se conseguían en el “mercado negro”. En otra parte del reportaje, una joven medio resignada (o resignada y medio), comentó que los precios de las casas eran muy caros, en relación a los salarios que solo alcanzaban para comer, y que no le quedaba otro remedio a ella y su pareja que agrandar la casa de sus padres para poder vivir; lo peor es que en ningún momento me hizo pensar en la responsabilidad publica de su caso, como si fuera un destino personal a la que Dios la tuviese castigada. En fin.

Comentarios cerrados.