Lo nuevo sobre cable de internet cubano

Por Circles Robinson

El cable llegó a Cuba en Febrero, 2011.

HAVANA TIMES, 18 nov. —El controversial cable de fibra óptica que enlaza a Cuba y Venezuela fue probado, y ya ofrece servicios “en secreto” a algunas entidades gubernamentales, según reportó, este jueves, el sitio web Cafe Fuerte.

El Ministro de Telecomunicaciones de Cuba anunció hace varios años que el cable multiplicaría la capacidad de transmisión de datos del país en unos 3000. Sin embargo, la fecha de puesta en marcha se ha estado retrasando a pesar de su llegada a Santiago de Cuba, el pasado mes de febrero.

Según reportes no oficiales, en los meses recientes, varias importantes figuras del mismo ministerio, incluyendo el primer vice ministro, fueron detenidos por un asunto de corrupción relacionado con el cable de fibra óptica.

El soborno y la compra de materiales de mala calidad también forman parte de los rumores que no han sido confirmados por fuentes oficiales.

La noticia de estos arrestos fue otro cubo de agua fría en las aspiraciones de los cubanos comunes de poder conectarse con el mundo a través de internet.

Anteriormente, los funcionarios dejaron bien claro que las posibilidades de expansión no significarían un mayor acceso o más bajos precios del servicio, anotando que las oficinas y gobiernos estatales,  las escuelas, periodistas oficiales y otros sectores priorizados tendrían un servicio más rápido con este cable.

Los ciudadanos cubanos que desean usar los servicios de internet pagan, actualmente, de 6 a 8 dólares americanos por una hora de servicio en un hotel turístico, lo que equivale a un tercio del salario promedio del país.

 

One thought on “Lo nuevo sobre cable de internet cubano

  • nosotros como siempre, mas atras que los cordales. recuerdo que hace unos tres años (lamento no haber guardado la entrevista) uno de los vice del min de informatica y las comunicaciones informaba que el problema del acceso de cuba a internet era tecnologico y no politico. ya tenemos la tecnologia y en vez de usarla pues nos viramos para 3ra y ahora decimos que el problema es que no nos dejan conectarnos a los cables que pasan a 30 y pico de km de la habana… ¡yeyo, compadre!
    acaso sabemos cuanto le cuesta a un internacionalista una llamada para saber de su hijo enfermo?
    acaso sabemos cuanto nos cuesta no tener una informacion oportuna que daria una solucion a un problema que nos ahorraria millones de dolares?
    claro que lo sabemos, todos lo sabemos, pero como nada de eso les duele solo a los de a pie … pues nada, pa lante que vamos ganando!!!

Comentarios cerrados.