Lluviosa Noche De Los Libros

Osmel Almaguer

Foto de un reciente Feria del Libro en La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, July 5 — Bajo una pertinaz llovizna transcurrió La noche de los libros el pasado viernes 2 de julio en la avenida 23 del Vedado capitalino. Fue esta la cuarta edición de un evento que inaugura oficialmente la temporada de verano en Cuba, y que se desarrolla simultáneamente en todas las cabeceras de provincia.

Las actividades comenzaron desde las 2 de la tarde con la venta de libros y servicios de Café Literario en 31 puntos habilitados, un foro interactivo sobre el centenario de José Lezama Lima y un pequeño festival deportivo recreativo.

Hubo también, entre otras atracciones, presentaciones de libros y revistas, espectáculos teatrales, conciertos y recitales de diversos géneros musicales, lecturas de narrativa y poesía, y proyecciones de películas para adultos y animados.

Dignas de admiración fueron las actuaciones de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que inundó con su entusiasmo varios parques, complaciendo a los niños y padres que desafiaban la lluvia.

Conciertos del grupo folclórico Clave y Guaguancó y del cantante de pop David Torrens, de las bandas de rock Síntesis y Clover, y del popular humorista Antolín el Pichón, aportaron la nota musical.

Otras ofertas de interés fueron las Lecturas en la red, con gran participación del público; un encuentro entre este y algunos integrantes de los equipos Capitalinos, de baloncesto, e Industriales, de béisbol, y una Esquina caliente en la que se debatió sobre la Copa Mundial de Football, Sudáfrica 2010.

Actividades coincidentes en tiempo y espacio fueron asociadas a La noche de los libros, como la feria de artesanía Arte en la Rampa; la proyección de un filme de dibujos animados dentro del Festival de Cine Francés, y la transmisión de dos partidos de football correspondientes a la ronda de cuartos de final de la Copa Mundial.

Aunque afectada en cuanto a la asistencia del público e interrumpida reiteradamente por las precipitaciones, la noche de los libros evidenció que la literatura sigue ocupando un lugar importante en la vida del país, y que es capaz de aglutinar, en eventos masivos, las diversas manifestaciones culturales y deportivas de nuestra isla, a parte de lo mejor de las literaturas  nacional y universal.