Lluvias torrenciales en Brasil deja decenas de muertos y decenas de miles de desplazados; Asesinan a periodista en Nigeria, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de enero de 2020.

Lluvias torrenciales y desprendimientos de tierra causan la muerte de al menos 46 personas en Brasil

En Brasil, lluvias sin precedentes y grandes inundaciones han provocado la muerte de al menos 46 personas y el desplazamiento de decenas de miles en el estado de Minas Gerais y sus alrededores, al sureste del país. Esto ocurre exactamente un año después de que una represa minera colapsara en esa región y provocara la muerte de más de 250 personas, así como la devastación de las tierras y cursos de agua aledaños, en lo que se ha considerado como uno de los peores desastres mineros registrados en el mundo. La gigante minera Vale enfrenta cargos por daños ambientales por el colapso de la represa, y su exdirector ejecutivo, junto a otras quince personas, enfrenta cargos por homicidio.

Asesinan al periodista nigeriano Maxwell Nashan

En Nigeria, el periodista Maxwell Nashan fue asesinado en el estado de Adamawa, ubicado al este del país. Nashan era periodista y presentador del noticiero de la radio pública de Nigeria, la Federal Radio Corporation. El Comité para la Protección de Periodistas pide la realización de una investigación con el fin de determinar si su labor periodística fue el motivo de su asesinato.

Los abogados de Trump niegan cualquier irregularidad mientras aumentan los pedidos para que Bolton y otros testigos declaren en el juicio político

El equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está concluyendo hoy su defensa en el juicio político contra Trump en el Senado, al tiempo que las explosivas revelaciones surgidas tras la filtración de un manuscrito del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton continúan sacudiendo el Capitolio. El lunes, el abogado de Trump Alan Dershowitz argumentó que la afirmación hecha por Bolton de que Trump condicionó la asistencia militar a Ucrania a las investigaciones sobre los demócratas —entre ellos el rival político de Trump Joe Biden— no constituye un delito que pueda ser sometido a juicio político. El senador republicano del estado de Utah Mitt Romney sostuvo ante la prensa que era “cada vez más probable” que al menos cuatro republicanos se unieran a los demócratas para votar a favor de hacer comparecer a testigos para que declaren en el juicio político. John Bolton ha dicho que respondería a las preguntas ante el Senado si es citado. Otro miembro del equipo legal de Trump, Kenneth Starr, cuya investigación condujo al juicio político contra Bill Clinton, advirtió que destituir a Trump sería un acto que generaría demasiada división.

Kenneth Starr sostuvo: “Al igual que la guerra, el juicio político es el infierno. O al menos el juicio político presidencial es el infierno. Aquellos de nosotros que vivimos el juicio político contra Clinton, incluidos los miembros de este órgano legislativo, entendemos que un juicio político presidencial es equivalente a una guerra interna”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el juicio político en nuestra entrevista con la profesora de la Universidad de Pensilvania Claire Finkelstein.

Trump presenta su “Plan de paz en Medio Oriente” al tiempo que Netanyahu es acusado de corrupción

Donald Trump presentará hoy su llamado “Plan de paz en Medio Oriente” en medio del juicio político en su contra. Se prevé que lo presente junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, elaboró el plan que presuntamente ofrecerá soberanía condicional a los palestinos y trazará nuevamente las fronteras de los territorios ocupados de Cisjordania para proporcionar más control a Israel, entre otras propuestas. Netanyahu y su rival político Benny Gantz se reunieron con Trump el lunes para escuchar los pormenores del plan, que ha sido rechazado por los palestinos. Estas son las palabras del primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

Mohammad Shtayyeh afirmó: “Este plan, que no proporciona el territorio ocupado a su pueblo ni reconoce las fronteras de 1967 ni reconoce que Jerusalén es un territorio ocupado, y reconoce esa ciudad como capital de Israel, y cuyos creadores lanzan una guerra financiera contra nosotros en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, y cierra la oficina de Palestina en Washington, y deja sin recursos financieros a la Autoridad Palestina, no es más que un plan para liquidar el problema palestino y lo rechazamos”.

Mientras tanto, Netanyahu fue acusado formalmente de cargos de corrupción en Israel después de que retirara su solicitud de inmunidad penal. Netanyahu ha sido acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

La Corte Suprema de EE.UU. permite la entrada en vigor de la norma de “carga pública” de Trump que penaliza a los inmigrantes de bajos ingresos

La Corte Suprema estadounidense votó, cinco votos contra cuatro, a favor de permitir que la llamada “norma de carga pública” propuesta por Donald Trump entre en vigencia. La votación deja sin efecto una orden judicial previa que impedía la entrada en vigor de la medida mientras es impugnada en los tribunales. La severa normativa de inmigración penaliza a aquellos inmigrantes documentados de bajos ingresos que traten de obtener beneficios sociales como Medicaid, cupones de alimentos y subsidios de vivienda, al permitir que los funcionarios de inmigración denieguen las tarjetas verdes de residencia permanente y las solicitudes de visa a esas personas. Javier Valdés, de la organización Make the Road New York, afirmó: “Esta decisión perjudicará a las comunidades de inmigrantes. Las normas de carga pública del Gobierno de Trump atacan a nuestros seres queridos y vecinos imponiendo una racista prueba de riqueza en el sistema de inmigración. Continuaremos nuestra lucha en los tribunales para detener esta irresponsable política”.

En más noticias sobre inmigración, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirman que pronto considerarán la “Ley contra la discriminación basada en el origen nacional para personas no inmigrantes”, conocida como “NO BAN”, que busca anular la prohibición de entrada a Estados Unidos impuesta por Trump a países de mayoría musulmana. La semana pasada, Trump anunció que planea extender dicha prohibición de ingreso y que pronto anunciará países adicionales a los que se les impondría la medida. Mientras tanto, un tribunal de apelaciones en el estado de Virginia escuchará argumentos en tres casos que impugnan la prohibición de ingreso.

El Departamento de Estado de EE.UU. prohíbe que una periodista de NPR viaje con el secretario de Estado, Mike Pompeo

En Estados Unidos, el Departamento de Estado ha retirado a una experimentada periodista de la Radio Nacional Pública (NPR, por su sigla en inglés) del próximo viaje que realizará el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras enfrentarse con otra periodista de NPR la semana pasada. Michele Kelemen formaba parte del grupo de prensa que acompañará a Pompeo a varios países de Asia Central y Europa, incluida Ucrania. El viernes, Pompeo fue entrevistado en el programa “All Things Considered” por Mary Louise Kelly, quien lo presionó sobre el trato brindado a la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Secretario de Estado Mike Pompeo: “He defendido a todos los funcionarios del Departamento de Estado. Hemos creado un gran equipo. El equipo que trabaja aquí está haciendo un trabajo increíble en todo el mundo”.

Mary Louise Kelly: “Señor, respetuosamente, ¿en qué momento defendió a Marie Yovanovitch?”

Secretario de Estado Mike Pompeo: “He defendido a cada persona en este equipo. He hecho lo correcto para cada persona en este equipo.”

Mary Louise Kelly: “¿Puede indicarme sus comentarios en defensa de Marie Yovanovitch?”

Secretario de Estado Mike Pompeo: “He dicho todo lo que voy a decir hoy”.

Después de la tensa entrevista, Kelly afirmó que Pompeo le había gritado por interrogarlo acerca de Ucrania, que le había preguntado: “¿Usted cree que a los estadounidenses les interesa Ucrania?”; que había utilizado improperios en esa y otras oraciones y que le había pedido que señalara a Ucrania en un mapa. En un comunicado, Pompeo declaró que Kelly le mintió acerca de las preguntas que le formularía durante la entrevista y acerca de que su intercambio posterior a la entrevista sería confidencial. Kelly niega ambas acusaciones.

Ben Wizner, de la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles, sostuvo que “el Departamento de Estado no puede tomar represalias contra un medio de noticias porque una de sus periodistas formuló preguntas difíciles. La tarea de los periodistas es formular preguntas difíciles, no es ser una amable compañía”.

Periodista de The Washington Post es suspendida por publicar un tuit sobre la acusación de violación contra Kobe Bryant

En más noticias sobre medios de comunicación, el periódico The Washington Post enfrenta críticas tras haber suspendido a una periodista por realizar una publicación en Twitter relativa a una acusación de violación contra la estrella del baloncesto Kobe Bryant, quien falleció el domingo en un accidente de helicóptero en el que murieron también la hija de trece años de edad de Bryant, Gianna, y otras siete personas. Felicia Sonmez publicó un enlace a un artículo de The Daily Beast acerca de la acusación por agresión sexual presentada contra Bryant en 2003, lo que generó de inmediato una respuesta negativa de otros usuarios. En una publicación actualmente eliminada, Sonmez escribió en respuesta a las críticas: “A toda figura pública vale la pena recordarla en su integridad, aunque esa figura pública sea amada y su integridad resulte perturbadora. Que haya personas que me respondan con furia y amenazas (contra alguien que ni siquiera redactó el artículo, pero lo consideró un buen reportaje) dice mucho acerca de la presión que enfrenta la gente para mantenerse silencio en estos casos”. El propio crítico de medios del periódico y su sindicato de empleados, el Washington Post Guild, han condenado la medida de suspender a Sonmez.

Continúa sin esclarecerse lo ocurrido en el accidente de un avión militar estadounidense en Afganistán

En Afganistán, un avión militar estadounidense se estrelló el lunes en la provincia de Ghazni, ubicada al este del país, en una zona ampliamente controlada por los talibanes. Los talibanes afirman haber derribado la aeronave, pero autoridades estadounidenses informaron que el accidente no fue provocado por fuego enemigo. No se ha confirmado la cantidad de personas que se encontraban a bordo del avión.

En otra zona de Afganistán, ataques aéreos llevados a cabo por el Gobierno en la provincia de Balkh, al norte del país, provocaron la muerte de al menos siete civiles el domingo, según informes locales. Y el lunes, al menos once oficiales murieron cuando combatientes talibanes atacaron una base policial en la provincia de Baghlan.

La segunda demandante del juicio contra Weinstein presta declaración al tiempo que fiscal critica al príncipe Andrew por su falta de cooperación

En más noticias sobre Estados Unidos, la exasistente de producción Miriam Haley declaró ante un jurado de la
Ciudad de Nueva York que el desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein la violó en su departamento de Manhattan durante el verano de 2006. Se trata de la segunda mujer que testifica contra Weinstein en el juicio por violación que se desarrolla en su contra en Nueva York, donde enfrenta una posible condena a cadena perpetua.

En otro caso, el fiscal federal de Manhattan criticó al príncipe Andrew de Inglaterra por negarse a colaborar con la fiscalía, a pesar de haberlo prometido, para investigar las acusaciones por tráfico sexual contra el fallecido agresor sexual en serie Jeffrey Epstein. El príncipe Andrew era amigo cercano de Epstein. Una mujer, Virginia Roberts Giuffre, acusó también al príncipe Andrew de estar involucrado en la presunta red de tráfico sexual de Epstein y dijo haber sido obligada por este a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella tenía diecisiete años de edad. Durante una entrevista para la BBC el año pasado, el príncipe Andrew negó esas acusaciones y dijo no lamentar su amistad con el multimillonario condenado por pederastia, que falleció en la celda de una prisión el pasado mes de agosto.

Trece mil trabajadores de la salud inician una huelga en Seattle

En la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, miles de enfermeros y trabajadores del proveedor de servicios de salud Swedish-Providence Medical Center inician hoy una huelga de tres días en demanda de justicia salarial, adecuada contratación de personal y mejora de las condiciones de los pacientes. La medida forma parte de un paro estatal contra la importante empresa Providence Health & Services, que, según afirman sus trabajadores, prioriza las ganancias por encima del cuidado de los pacientes. Con más de 13.000 trabajadores que se disponen a abandonar sus puestos de trabajo esta semana, dirigentes sindicales afirman que podría tratarse de la mayor huelga del sector de la salud estadounidense de los últimos tiempos.