Lluvias dejan cerca de 300 derrumbes en el occidente cubano

Uno de los derrumbes en La Habana tras las lluvias. (EchezabalJD)

En horas de la madrugada, las autoridades señalaron la formación de la tormenta tropical Alex que tiene vientos de 80 kilómetros por hora

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La formación de la tormenta tropical Alex ha dejado ya cerca de 300 derrumbes con principal afectación en La Habana, donde se reportaron 148 de estos hasta la noche del sábado, según el periódico Granma. También han ocurrido al menos 53 derrumbes en Pinar del Río, 32 en viviendas de Mayabeque, y otros 47 en Artemisa.

Esto ha provocado la evacuación de más de 8.500 personas, unas 7.750 se ubicaron en casas de sus familiares y cerca de 800 están en los centros de evacuación. También hay 321 afectados por la interrupción del servicio eléctrico en Pinar del Río y más de 450 en La Habana, en esta hay cuatro líneas primarias sin funcionar y cinco secundarias. Mientras tanto en Artemisa, hay unos 116 clientes sin energía eléctrica.

Este domingo, el ministro de Economía Alejandro Gil señaló que las principales afectaciones son en vivienda, agricultura y electricidad, totalizando unas 750 casas afectadas y 3.200 hectáreas de cultivos de tabaco, boniato, pepino y calabaza dañados. Además dijo que hay 158.000 clientes afectados por el corte de energía eléctrica. El ministro de Energía y Minas  Livan Nicolás Arronte afirmó que aún no tienen energía eléctrica unos 4.487 clientes en Pinar del Río y Artemisa. 

Las zonas más afectadas por los derrumbes en el territorio habanero son en La Polar, El Fanguito y el Pentón, todos barrios muy pobres con viviendas fabricadas de materiales ligeros.

Las estaciones meteorológicas informaron sobre acumulados de más de 300 milímetros de agua

Hasta el momento se reportan dos fallecidos en La Habana, un hombre de 69 años en Centro Habana, quien murió a causa de un derrumbe y otro de 54 años, ahogado en Boyeros.

Un tercer fallecido se reportó en Pinar del Río, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un transeúnte en las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre, quien cayó al arroyo crecido en la mañana del viernes y se ahogó. Se trata de Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años de edad. En esta misma localidad hasta la noche del sábado había un ciudadano desaparecido.

Las intensas lluvias han seguido causando inundaciones en todo el occidente cubano y las estaciones meteorológicas informaron sobre acumulados que superaban los 300 milímetros de agua.

En horas de la madrugada, las autoridades señalaron la formación de la tormenta tropical Alex que tiene vientos de 80 kilómetros por hora y se ubicaba a 1.110 kilómetros al suroeste de Bermudas. A pesar del alejamiento del primer ciclón de la temporada de huracanes, las lluvias seguirán afectando la Isla.

Para este domingo, se prevé que las lluvias sean más intensas en las zonas montañosas y en la costa sur. Mientras que en el occidente habrá nubosidad con algunas tormentas en la tarde. En el sur oriental cubano, habrá abundante nubosidad y lluvias.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.