Llegada de turistas a Cuba sube en primeros meses tras deshielo con EE.UU.

Servicio al turista.  Foto: Juan Suárez
Servicio al turista. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – La llegada de turistas a Cuba subió considerablemente en los primeros meses tras el histórico acercamiento diplomático con Estados Unidos, según se desprende de informaciones citadas hoy por el diario “Juventud Rebelde”.

En los primeros tres meses del año llegó un 15 por ciento más de visitantes a la isla, dijo el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.

“El primer trimestre de este año ha sido magnífico”, citó el periódico a Marrero durante la apertura del festival Varadero Gourmet, en el balneario del mismo nombre ubicado unos 140 kilómetros al este de La Habana.

El titular de Turismo cubano también señaló que espera que el resto del año sea “muy bueno” para el turismo, según “Juventud Rebelde”.

Aunque no se han publicado cifras específicas, se estima que a la isla están llegando también muchos visitantes de Estados Unidos, pese a las restricciones de viaje aún vigentes para los norteamericanos que quieran visitar Cuba.

Al anunciar la próxima reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, flexibilizó también varias de las restricciones de viaje.

Los norteamericanos tienen ahora más facilidades para obtener el permiso de viajar a Cuba en una docena de categorías existentes, por ejemplo por motivos de estudios o intercambios culturales.

El portal de intermediación para el alquiler de casas online Airbnb, con sede en San Francisco, anunció recientemente que ofrecería por primera vez también unos 1.000 alojamientos a los estadounidenses que tengan autorización de viaje para Cuba.

La isla recibe hasta ahora principalmente turistas de Canadá, el primer país en número de visitantes, así como de Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina, entre otras naciones. En 2013 llegaron a Cuba más de 2,8 millones de visitantes extranjeros.