Llega Equus a escenas cubanas

Por Mauricio Mendoza

HAVANA TIMES – ¿Qué es lo normal? Es una de las tantas interrogantes que nos sugiere Equus, una obra escrita en 1973 por el dramaturgo y guionista inglés Peter Shaffer. Nos muestra la historia de Alan Strang, un joven de 17 años que ciega a seis caballos en el establo donde trabaja.

En el juicio ante dicho crimen (aparentemente sin causa), el joven Strang es remitido a una clínica psiquiátrica, donde será atendido por el doctor Martin Dysart. En pos de descubrir las causas de tal hecho, paciente, psiquiatra y la familia Strang llegan a un punto de desnudes espiritual que nos mostrarán más allá de lo aparente.

La obra se sumerge en la compleja psiquis humana, aborda la sexualidad y los tabúes con respecto a esta, nos hace cuestionar la psiquiatría como ciencia y los métodos que utiliza, la religión, el papel de la familia, etc. Toca temas existenciales profundos, poniéndonos a preguntar, ¿qué es la felicidad, el sufrimiento, la locura o la cordura? y ¿cuánto valor tenemos para ser felices?

Equus fue llevado por primera vez a escena en el Royal National Theatre, en el Old Vic de Londres, a cargo del director John Dexter. También ha tenido presentaciones en Broadway en el Plymouth Theatre, con las actuaciones de Anthony Hopkins y Peter Firth. En 1977 se lleva al cine bajo la dirección de Sidney Lumet, director de películas como Tarde de Perros, entre otras.

En esta ocasión, Equus se presenta por primera vez en tablas cubanas, en la sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea, situada en Línea entre D y E, Vedado, (martes 19 a jueves 21 de noviembre a las 8:00 pm), viernes 22 y sábado 23 a las 8:30 pm, y el domingo 24 a las 5:00 pm.

La puesta en escena está bajo la dirección de Jazz Martínez-Gamboa que nos presenta una versión del texto original.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alfreda a la hora del café, Pons, Pinar del Río, Cuba. Por Irina Echarry (Cuba). Cámera: Nikon D3000

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]