Llega a Cuba René González, uno de los “cinco héroes” presos en EEUU

René González. Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES, 30 mar (dpa) —  El ex agente cubano René González llegó hoy a Cuba procedente de Estados Unidos, después de que un tribunal de Miami le concediera recientemente un permiso temporal de viaje, tras más de 13 años de detención en el país norteamericano.

Gónzalez, uno de los llamados “cinco héroes” en Cuba, llegó al mediodía a La Habana, según medios locales.

El ex agente, detenido en 1998 junto con sus cuatro compañeros por acusaciones de espionaje en Estados Unidos, recibió hace 11 días una autorización judicial por motivos humanitarios para viajar dos semanas a Cuba, donde visitará a un hermano que padece de cáncer.

Gónzalez, de 55 años, está actualmente bajo libertad condicional tras salir de la cárcel en octubre de 2011. El régimen de libertad supervisada le impedía hasta ahora viajar a Cuba.

La jueza Joan Leonard, de un tribunal de Miami, le otorgó el pasado 19 el permiso para que pueda visitar a su hermano en la isla tras cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos, según informaciones de la televisión estatal cubana, estaban la entrega del itinerario detallado de su viaje, su ubicación y datos de contacto en Cuba, y la comunicación telefónica constante con el funcionario estadounidense a cargo de su caso.

Tras el anuncio del permiso de la corte, González debía además tramitar todos los permisos necesarios ante las autoridades estadounidenses para salir temporalmente del país.

El agente cubano pidió el permiso extraordinario para visitar a su hermano el pasado 24 de febrero ante la Corte para del Distrito Sur de Florida, según las informaciones recogidas en el portal Cubadebate.

“En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos”, señaló hoy la televisión estatal.

González salió de la cárcel el 5 de octubre de 2011. Tras su detención en 1998, el agente fue condenado a 15 años de prisión por espionaje, entre otros cargos. El juicio al que los cinco agentes fueron sometidos en Miami ha sido criticado a menudo por sus presuntas falencias jurídicas.

Declarados oficialmente “héroes” por el Estado cubano, el caso de los cinco espías es uno de los que más lastra actualmente las complicadas relaciones entre Washington y La Habana.

5 thoughts on “Llega a Cuba René González, uno de los “cinco héroes” presos en EEUU

  • Me lei el articulo muy interesante, yo no sabia nada de eso, con todos los problemas que tiene Cuba y ellos gastan millones de dolares en espionaje

  • Prolijo el alegato de Levy. Evidente que se está defendiendo como gato boca arriba, con argumentos que le ayuden a eliminar cualquier pecadillo que le pueda quedar en el expediente. Pero resbala un poco cuando afirma:

    “Si como Castro y los personeros de su régimen afirman, los espías vinieron a Estados Unidos para prevenir acciones terroristas contra la isla, ¿por qué no solicitó entonces inmunidad para que sus oficiales operaran bajo las regulaciones establecidas por las leyes de este país?”

    Esta afirmación resulta cuando menos risible, tomando en cuenta que no existen asideros legales que permitan a dos gobiernos, enemistados al grado en que lo están los de Washington y La Habana, propiciar el menor intercambio o protocolo en esta área tan sensible.

    Y obvia más Levi, cuando desestima olímpicamente la voluminosa información que Cuba proporcionó al FBI, la cual resultó fundamental para sacar a la luz a “las avispas.” De la reacción norteamericana tras la advertencia de Cuba cabe inferir que la contrainteligencia de EEUU no imaginaba siquiera hasta qué punto había penetrado la labor cubana. Habrá quién diga que La Habana buscaba “socavar” los cimientos estratégicos estadounidenses. Pero el tema bien puede asumirse, asimismo, “desde la otra esquina del ring” y concluir que La Habana necesitaba ponerse al día, por aquello de “guerra avisada no mata soldado”, algo nada descabellado, teniendo en cuenta el historial de agresiones de EEUU contra la isla.

    Tratando de equilibrar la balanza, y a modo de resumen, si EEUU tuviera tan buenos agentes como los ha tenido (y necesitará tener por un buen tiempo) Cuba, las Torres Gemelas de Nueva York aún seguirían en pie.

  • Me apena, saber que este hombre, está en la Habana, aun más conociendo, los injusto e inhumano que es el sistema carcelario cubano, con los disidentes, y ya no digo disidentes, simplemente con quien no piense como ellos. Celia Cruz, para visitar a su madre enferma, y mucho menos asistir a su posterior funeral.Nunca tuvo la oportunidad de este hombre, una cancionera ; como tampoco tuvo tanta condescendencia Wilmar, el más reciente muerto por huelga de hambre, ni tuvo esa oportunidad Zapata o Boitel, por solo citar algunos. Me duele, ver, como puede inclinarse injustamente la balanza. Este hombre es un espía, conspiro, dañó ,hizo que murieran cinco inocentes. Los Rosemberg, no tuvieron estas condescendencias, ni el humanismo con que a este sujeto, le han permitido tanto. No sè si a veces rasgarme las vestiduras, o vomitar. Pero si puedo , gritar, con toda indignación, con dolor y repulsa, aquello que dijo Martì:”Los ojos atónitos lo ven; la razón escandalizada se espanta; pero la compasión se resiste a creer lo que habéis hecho, lo que hacéis aún. O sois bárbaros o no sabéis lo que hacéis.”

  • La noticia que salió en el Granma dice que la fiscalía le ha aclarado a René (la propia fiscalía) que él puede venir a Cuba (previa solicitud a su oficial a cargo y obtención del permiso, etc…”sin relajo”) cada vez que quiera, que su libertad supervisada no está restringida al territorio de EEUU. Eso es en resumen “Sr. René búsquese otros abogados y otro equipo que lo defienda (el estratega Alarcón incluido), que ese que tiene NO SIRVE”.

Comentarios cerrados.