Llega a Cuba primer grupo de víctimas por diálogo de paz colombiano

Victimas.  Foto: elespectador.com
Victimas. Foto: elespectador.com

HAVANA TIMES (dpa) – El primer grupo de víctimas del conflicto colombiano que participarán en audiencias del proceso de paz con las FARC llegó hoy a Cuba, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Las 12 personas afectadas por la guerra contarán el sábado de sus vivencias frente a la mesa de negociaciones formada por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre ellas hay cinco víctimas de las FARC, cuatro de las fuerzas del Estado y dos de los en tanto desmovilizados grupos paramilitares ultraderechistas, según detalles entregados por la ONU, que participó en la selección del grupo. La última es una desplazada que sufrió violencia de género en manos de “varios grupos armados”.

Naciones Unidas difundió una lista con los nombres de las 12 personas, víctimas de asesinatos y desapariciones de familiares, desplazamiento forzado, torturas y amenazas.

La selección se llevó a cabo buscando un “equilibrio” y un “pluralismo” para que el grupo esté conformado por víctimas de “todos los actores armados” del conflicto colombiano, resaltó Naciones Unidas en un comunicado.

La ONU y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Iglesia católica, tuvieron a su cargo la selección del grupo de víctimas que declararán en La Habana.

“La selección de las víctimas ha sido hecha por organizadores independientes a la mesa”, aseguró hoy el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle. “Ni el gobierno, ni las FARC, han escogido víctimas”.

Ambas partes acordaron a comienzos de junio que recibirán a hasta
60 personas afectadas por el conflicto en el marco del cuarto punto que tratan de la agenda de paz, centrado en la situación de las víctimas.

La ONU señaló que ya han avanzado con la selección de las 60 personas que viajarán a La Habana, pero que darán a conocer los nombres sólo cuando salga cada una de las cinco delegaciones de 12 personas.

Se estima que más de 220.000 personas murieron en medio siglo de guerra en Colombia. El conflicto armado entre guerrillas de izquierda, grupos paramilitares y las fuerzas del Estado desplazó también a más 5,7 millones de personas, en la que es considerada una de las peores crisis de desplazamiento del mundo.

El gobierno colombiano y las FARC negocian sobre un posible tratado de paz desde noviembre de 2012 en Cuba. Las FARC, de inspiración marxista y origen campesino, son la principal guerrilla que combate al Estado colombiano.

Ambas partes han alcanzado en 21 meses de negociaciones tres acuerdos parciales en torno a una reforma agraria, garantías para la futura participación política de la guerrilla y la lucha contra el cultivo de drogas y el narcotráfico.