Llega a Cuba primer envío de ayuda de la ONU por “Sandy”

HAVANA TIMES (dpa )— Un vuelo procedente de Panamá llevó hoy a Santiago de Cuba el primer envío de ayuda humanitaria de la ONU para los damnificados por el huracán “Sandy” en la isla caribeña.

El avión llevó 40 toneladas de artículos de higiene, materiales de construcción y tiendas de campaña, señaló la coordinadora de la ONU en la isla, Barbara Pesce-Monteiro. Santiago fue la ciudad más castigada por “Sandy” hace dos semanas, que causó daños en más de 220.000 casas y dejó unos tres millones de damnificados.

“Éste es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas’, señaló Pesce-Monteiro. Las agencias de la ONU enviarán otras 40 toneladas de ayuda a la isla el próximo sábado, agregó.

El huracán dejó al menos 11 muertos a su paso por el este de Cuba.
Las provincias de Santiago y Holguín fueron las más afectadas. Varias zonas del oriente siguen sin suministro eléctrico y con problemas de abasto.

En los envíos participan la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Chile y Colombia apoyan la iniciativa.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunció recientemente que donará raciones de un mes para 500.000 personas en la isla. Países como Venezuela, Rusia, Ecuador, Bolivia y República Dominicana también han enviado apoyo a la mayor de las Antillas.

“Sandy” golpeó al este de Cuba con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora el pasado 25 de octubre. Según datos recopilados por las agencias de la ONU, unas 226.600 viviendas sufrieron daños, muchas de ellas con derrumbes totales.

Los daños en las viviendas afectan directamente a unos 1,35 millones de personas. Las zonas más afectadas son Santiago y Holguín.

En total hay unos tres millones de damnificados, correspondiente al 27 por ciento de la población de la isla, según estimaciones actuales de la ONU.

“Sandy” dejó casi 70 muertos en el Caribe, sobre todo en Haití, y más de un centenar en la costa este de Estados Unidos.