Llega a Cuba barco con ayuda de Miami

Entrance to Havana Bay. Photo: Sonia Kovacic

HAVANA TIMES (dpa) — El “Ana Cecilia”, el primer barco de mercancías que viaja directamente de Miami a Cuba en medio siglo, llegó hoy con su cargamento de ayuda humanitaria con un día de retraso al puerto de La Habana.

La embarcación fletada por una compañía estadounidense entró a la bahía de la capital cubana alrededor de las siete de la mañana, 24 horas después de la hora prevista originalmente.

El retraso se debió a problemas con la documentación necesaria para atracar en el puerto en la mañana del jueves, explicó el portavoz de la empresa International Port Corporation, Leonardo Sánchez.

“Fue culpa de nosotros”, dijo Sánchez a la agencia dpa. “Uno de los formularios era incorrecto, al otro le faltaba información”. El “Ana Cecilia” perdió después el turno y tuvo que esperar hasta hoy.

Está previsto que el barco preste desde ahora un nuevo servicio semanal con envíos de ayuda humanitaria. Además de organizaciones religiosas o de caridad autorizadas a hacer este tipo de envío, también cubanos residentes en Estados Unidos podrán contratar el servicio para mandar bienes a sus familiares o amigos en la isla.

Cuba está sometida desde hace más de medio siglo a un severo embargo económico y comercial por parte de Estados Unidos.

La demanda para el nuevo servicio es grande, explicó también Sánchez. La compañía atiende a entre diez o 20 personas al día interesadas en hacer envíos a Cuba. La empresa ofrece entregar los envíos también a domicilio en toda la isla.

“Fueron tres años de trámites”, explicó Sánchez los preparativos.

Los pormenores del servicio, sin embargo, tienen aún que ser concretos, por lo que aún no se cuenta con planes concretos para las próximas salidas, dijo Sánchez. Si todo sale bien, el próximo envío debe salir de Miami a La Habana el próximo miércoles.

Desde que el demócrata Barack Obama asumiera la presidencia en Estados Unidos, las estrictas leyes respecto a Cuba, endurecidas bajo su predecesor republicano George W. Bush, han vuelto a relajarse levemente.

Obama liberó a comienzos de 2009 los viajes y envío de remesas de cubano-estadounidenses a la isla, y también facilitó los viajes a Cuba de grupos religiosos y académicos, entre otros.

Después de que el ex presidente Bill Clinton hiciera un cambio en 2000 para permitir la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba bajo ciertas condiciones, otra compañía de carga marítima abrió un año más tarde un viaje semanal desde Port Everglades, también en Florida, hacia Cuba con este tipo de cargamento.

El “Ana Cecilia”, sin embargo, es el primero que cubre la ruta directa desde Miami en 50 años.

4 thoughts on “Llega a Cuba barco con ayuda de Miami

  • Habrá que ver si es rentable para el Ana Cecilia realizar estos viajes. Con las nuevas restricciones aduanales que entrarán en vigor el 3 de septiembre no creo que mucha gente vaya a hacer a envíos a Cuba. Yo soy de los que normalmente mando alimentos, artículos de higiene -incluyendo champú que a veces no hay en las tiendas de los pueblos pequeños de Villa Clara-, medicamentos, ropa, etc. Pero del 3 de septiembre en adelante no pienso mandar otra cosa que no sean los pequeños paquetes de 3 kg siempre y cuando no le cobren nada a mi familia en CUC. ¡Está bueno ya de dejarse robar tan descaradamente por un país que se dice bloqueado y sin embargo bloquea a sus propios ciudadanos!

  • No es ayuda, es un negocio de envio y entrega de paquetes que hay que pagar por libras en Miami. Esto cubre el envio y la entrega en Cuba.Pero no es para nada ayuda de nadie, la noticia suena como si fueran donaciones. Es una via mas de envio de paquetes entre cubanos de miami para cubanos en toda Cuba. Pero es un negocio de esa empresa que brinda un servisio no una ayuda humanitaria.

  • En si “tienes razon”??pero negocio es negocio?? pero “abre una Puerta”??…..un abrazo desde Berlin!!

  • Sabes amigo” desde alemania ,un “kilo” por DHL cuesta 20 euros…..”si es que llega””,en Europa no en “libra”….si no en Kilos°

Comentarios cerrados.