Llamado para “sanciones económicas” al régimen de Ortega

La entrada del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) fue pintada con propaganda en favor de la reelección de Daniel Ortega. Foto: Confidencial

Organismos financieros internacionales deben alinearse con los organismos de derechos humanos y dejar de financiar a la dictadura, afirmas expertos

Por Confidencial

HAVANA TIMES – En la víspera de las votaciones del 7 de noviembre, miembros de la comunidad internacional hicieron un llamado a los Gobiernos de la región a “trazar líneas rojas a la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Consideran que “no basta” con repudiar la “farsa electoral” y señalar la “ilegitimidad del régimen”; hay que “ir mucho más allá de las palabras” y pasar “a lo que es verdaderamente efectivo”, como la aplicación de más sanciones económicas e —inclusive— la expulsión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el foro: “La comunidad internacional ante la farsa electoral del 7/11 en Nicaragua”, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió que si la comunidad internacional no reacciona efectivamente ante lo que suceda en Nicaragua, “el costo será altísimo” para los nicaragüenses y también para la “estabilidad democrática regional”.

“Nicaragua se convertirá en un estímulo para otros gobernantes con pocas convicciones democráticas que estarán observando y van a querer seguir la ruta que Daniel (Ortega) ha seguido en estos años”, señaló Chinchilla.

Solo en Centroamérica, la entronización de Ortega podría convertir al país en “un factor que va a dificultar la reactivación económica tras la pandemia (de la covid-19)”, abonará a la crisis humanitaria “que ya se está viviendo en los países del triángulo norte” y causar “un desbalance de fuerzas” debido “al armamentismo en que ha incurrido con el apoyo de Rusia”, agregó.

Para el eurodiputado Javier Nart, del grupo Renovar Europa, es necesario que las declaraciones políticas de la comunidad internacional tengan consecuencias “necesariamente económicas”, puesto que las sanciones individuales únicamente causan “incomodidades” a algunos miembros del régimen, pero lo fundamental “es que tengamos una actuación política con consecuencias económicas determinantes y determinadas” en contra del régimen y sus colaboradores.

BCIE, “el principal financista de la dictadura”

Mientras tanto, el director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Internacional), Daniel Zovatto, quien habló a título individual, reclamó que los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), continúan financiando al régimen de Nicaragua, por lo que demandó “congruencia” entre los organismos financieros y los de derechos humanos.

“La aplicación del artículo 21 es condición necesaria, pero no suficiente. Tenemos que ir mucho más allá”, advirtió Zocatto. “No puede ser que los organismo financieros internacionales sean los que estén financiando a esta dictadura, a eso hay que ponerle fin y el acta (Ley) Renacer puede ayudar. De manera particular, el Banco Centroamericano de Integración Económica, que desde su presidente hacia abajo, es el principal financista de esta dictadura, esto también hay que denunciarlo”, agregó.

Para la expresidenta Chinchilla, la comunidad internacional necesita “alinear las sanciones económicas con una estrategia acertada y consistente”, de forma tal que se logre “alinear las decisiones de los organismos financieros internacionales con los organismos de derechos humanos”, ya que, valoró, “así como importan los balances macroeconómicos debe importar el respeto al Estado de derecho”.

De igual forma, Zovatto señaló que las sanciones de la comunidad internacional también tienen que dirigirse hacia “las Fuerzas Armada y contra los fondos de previsiones que las Fuerzas Armadas tienen sobre todo depositados en Estados Unidos, para hacerles sentir que ahora sí se va con todo”.

Latinoamérica debe responder a la altura

El grupo coincidió en que se deben articular los esfuerzos de la comunidad internacional con el trabajo de los actores nacionales, mantener la crisis sociopolítica de Nicaragua en la agenda internacional y, sobre todo, responder de manera contundente ante la farsa electoral.

El régimen tiene “la determinación de ir por todo, matando, asesinando, torturando, encarcelando a los candidatos de la oposición, cancelando partidos políticos, haciendo todo lo que tenga que hacer para mantenerse en el poder y consolidar esta dictadura”, advirtió Zovatto. Es por esa razón que América Latina tiene que responder “a la altura del desafío”.

La eurodiputada Alicia Homs, del grupo Socialistas y Demócratas, destacó que “hay una unidad alrededor de (lo que sucede en) Nicaragua”, y consideró que “el sistema autoritario que ha montado Ortega no es sostenible” y “no todos los países tienen un sociedad crítica como la que tiene Nicaragua”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.