Llamado mundial para medidas urgentes sobre el cambio climático y otras noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de septiembre de 2018.

Manifestaciones en todo el mundo exigen medidas urgentes sobre el cambio climático

Cientos de manifestaciones se llevaron a cabo el sábado en más de 90 países como parte de un día de acción mundial con el fin de exigir medidas urgentes para abordar el cambio climático. En Francia, decenas de miles de personas se unieron a las marchas contra el cambio climático en todo el país. En el norte de India, alrededor de 10.000 estudiantes y docentes ataron cintas rojas a los árboles en una acción para acabar con la deforestación. En Filipinas, casi 1.000 personas marcharon en Manila para protestar por la dependencia del carbón que tiene el país. En la ciudad de Nueva York, diez activistas fueron arrestados mientras protestaban frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir que el estado haga la transición a un 100% de energía renovable. En la capital de Tailandia, Bangkok, unas 200 personas protestaron frente a la sede regional de la ONU, entre ellas pescadores y trabajadores cuyos medios de vida se ven amenazados por el aumento del nivel del mar. En Australia, los manifestantes exigieron el cese de un proyecto de mina de carbón en Queensland valuado en 16.000 millones de dólares. Y en San Francisco, unas 30.000 personas marcharon por las calles para exigir acciones urgentes contra el cambio climático. Haga clic aquí para escuchar las voces de la protesta del sábado en San Francisco.

Militares sirios y rusos continúan ofensiva en Idlib

El Gobierno sirio, respaldado por ataques aéreos rusos, continúa su ofensiva en la provincia de Idlib, la última gran área de Siria que sigue bajo control de los rebeldes. Residentes y rescatistas afirman que el Gobierno sirio ha estado arrojando bombas de barril en los edificios de viviendas, matando a civiles, niños incluidos. Estas son declaraciones de Herve Verhoosel, un portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Herve Verhoosel expresó: “La mayor prioridad debe ser ponerle fin a este conflicto brutal. El Programa Mundial de Alimentos hace un llamado a todas las partes a proteger a los civiles, respetar los principios humanitarios y permitir la entrega segura de alimentos a las familias necesitadas, sin importar dónde se encuentren”.

Obama llama a Trump una “amenaza a la democracia”

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó duramente al presidente actual, Donald Trump, y lo describió como una “amenaza a la democracia” que saca provecho de las “políticas de miedo y resentimiento”. El discurso del ex presidente Obama en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign fue el puntapié inicial de la actividad de campaña, cuando restan dos meses para las elecciones de mitad de período de noviembre. Estas son las palabras del ex presidente Obama emitidas el viernes.

El ex presidente Obama declaró: “Así que los demócratas no sólo defienden las buenas ideas conocidas, como un salario mínimo más alto, sino que están presentando nuevas buenas ideas, como [cobertura sanitaria] Medicare para todos, darle puestos a los trabajadores en las juntas corporativas, revertir los recortes impositivos corporativos más atroces para asegurar que los estudiantes universitarios se gradúen sin deudas”.

Ex asesor de campaña de Trump George Papadopoulos sentenciado a 14 días en prisión

El ex asesor de campaña del presidente Trump George Papadopoulos ha sido sentenciado a 14 días de prisión por mentirle al FBI sobre su contacto con los rusos durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Papadopoulos es el primer consejero de Trump en ser sentenciado como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller en torno a los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Senadora Warren: es hora de usar la 25ª Enmienda para destituir a Trump

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren ha instado a los altos funcionarios del Gobierno de Trump a que invoquen la 25ª Enmienda de la Constitución estadounidense para destituir al presidente Trump. Estas son declaraciones de Warren para CNN.

La senadora Warren enunció: “Si los altos cargos creen que el presidente no es apto para hacer su trabajo deberían invocar la 25ª Enmienda”.

Estados Unidos adoptará una actitud agresiva contra la Corte Penal Internacional

El asesor de seguridad nacional del presidente Trump, John Bolton anunciará este lunes que Estados Unidos adoptará una postura agresiva contra la Corte Penal Internacional, que incluye amenazas de sanciones contra la corte en caso de que intente investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán. En el discurso que dará hoy Bolton para la conservadora Sociedad Federalista también se espera que anuncie el cierre de la oficina de Washington DC de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como represalia por los intentos de los palestinos de presentar presuntos crímenes de guerra militares israelíes ante la Corte Penal Internacional.

Soldados israelíes mataron a 2 manifestantes palestinos el viernes

El viernes, soldados israelíes mataron a tiros a dos manifestantes palestinos e hirieron a más de 200 en Gaza, durante las manifestaciones semanales de los palestinos a lo largo de la valla de separación con Israel. El Ministerio de Salud palestino afirma que el ejército israelí ha asesinado al menos a 179 palestinos y herido a más de 19.000 desde que comenzaron las protestas no violentas de la Gran Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo.

The New York Times: autoridades estadounidenses se reunieron con funcionarios rebeldes venezolanos para discutir golpe contra Maduro

El periódico The New York Times informa que autoridades del Gobierno de Trump sostuvieron varias reuniones secretas con oficiales militares rebeldes venezolanos el año pasado para discutir planes para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las reuniones secretas sobre un posible golpe incluyeron a un comandante militar venezolano que figura en una lista del Gobierno de Estados Unidos de funcionarios venezolanos corruptos. El periódico informa que las conversaciones se estancaron después de que los funcionarios del Gobierno de Trump presuntamente decidieran no dar su ayuda para un golpe militar en Venezuela.

Tribunal egipcio sentencia a muerte a 75 miembros de la Hermandad Musulmana

Un tribunal egipcio ha sentenciado a muerte a 75 miembros de la Hermandad Musulmana en un juicio colectivo por las protestas de 2013 contra la destitución del ex presidente Mohamed Morsi. Amnistía Internacional ha condenado el juicio colectivo como una “grotesca parodia de la justicia”.

Irak: continúan protestas por servicios públicos y empleos en Basora

En Irak continúan las grandes protestas en la ciudad sureña de Basora, donde los manifestantes incendiaron el consulado iraní el pasado viernes. Las manifestaciones en esta región rica en petróleo comenzaron después de que miles de habitantes se enfermaran a causa de agua contaminada. Los habitantes exigen más empleos y mejores servicios públicos, incluyendo agua potable limpia.

Director de CBS, Leslie Moonves, renuncia tras nuevas acusaciones de agresión y acoso sexual

Leslie Moonves, director de larga data de la cadena televisiva CBS, renunció pocas horas después de que la revista The New Yorker publicara un artículo que detalla una serie de nuevas acusaciones de agresión y acoso sexual contra Moonves. En julio, seis mujeres acusaron a Moonves de acoso sexual en un artículo de la revista. Este domingo, la misma revista publicó un segundo artículo en el que seis mujeres más acusan a Moonves de agresión y acoso, donde afirman que las obligó a practicarle sexo oral, que se desnudó ante ellas sin su consentimiento y que tomó represalias profesionales cuando rechazaron sus insinuaciones sexuales. Una mujer, la ejecutiva televisiva Phyllis Golden-Gottlieb, presentó una denuncia policial contra Moonves, acusándolo de retenerla por la fuerza y obligarla a practicarle sexo oral y, en otro caso, de arrojarla contra la pared. El periódico The New York Times informa que Moonves podría obtener hasta 120 millones de dólares como compensación por el cese de su cargo en CBS.

The New York Times: CIA amplía operaciones de aviones no tripulados en África

El periódico The New York Times informa que la CIA está ampliando sus operaciones de aviones no tripulados en África, lo que incluye la expansión de una base aérea en lo profundo del Sahara. La expansión de la guerra con aviones no tripulados de la CIA en África se produce después de que el presidente Trump restableciera los poderes de la CIA para conducir operaciones encubiertas con estas aeronaves, que se habían reducido bajo la presidencia de Obama tras la indignación generalizada por las víctimas civiles.

Huelga nacional de cárceles en Estados Unidos finaliza en el 47º aniversario de la revuelta de la prisión de Attica

La huelga nacional de cárceles en Estados Unidos culminó este domingo, después de casi tres semanas de interrupciones laborales, huelgas de hambre, sentadas y boicots a las tiendas de las cárceles a lo largo del país. Las manifestaciones nacionales que exigieron mejores condiciones, derecho al voto y la abolición de lo que las personas presas llaman “esclavitud moderna” terminaron al comienzo del 47º aniversario de la revuelta de la prisión de Attica.

Policía blanca de Dallas acusada de homicidio por matar a un hombre negro que estaba en su propio apartamento

Una oficial de policía blanca de Dallas fue acusada de homicidio involuntario después de disparar y matar a un hombre negro de 26 años de edad que se hallaba en su propio apartamento. La oficial de policía, Amber Guyger, ingresó al departamento de Botham Shem Jean y abrió fuego, matándolo. La policía afirma que la oficial creyó que se trataba de su apartamento. Guyger fue liberada de la cárcel del condado el domingo por la noche con una fianza de 300.000 dólares. Los investigadores tomaron una muestra de sangre de la oficial para hacer análisis de drogas y alcohol. Estas son declaraciones de Jessica Berry, amiga de Botham Shem Jean.

Jessica Berry expresó: “Sólo por saber cómo murió resulta injusto. Piensen en la persona más amable que conozcan, la persona más generosa que conozcan, y que luego reciba un disparo como si fuera un delincuente o un ladrón. Simplemente no es justo”.

Serena Williams se enfrenta al sexismo de los árbitros en el Abierto de Estados Unidos 2018

En noticias deportivas, la superestrella del tenis Serena Williams perdió la final del Abierto de Estados Unidos con Naomi Osaka, de 20 años, después de acusar de sexismo al árbitro Carlos Ramos. El árbitro penalizó con un punto a Williams luego de que esta destruyera su raqueta, y le descontó un juego debido a que ella lo llamó “ladrón” y “mentiroso”. Según Williams, los jugadores de tenis masculinos no son tratados del mismo modo por los árbitros. Estas son declaraciones de Serena Williams en una conferencia de prensa tras el Abierto de Estados Unidos 2018.

Serena Williams manifestó: “No puedo sentarme aquí y decir que no debería haber dicho que [el árbitro] es un ladrón, porque pensaba que me estaba haciendo perder un juego. Pero he escuchado a hombres decirles varias cosas a otros árbitros y yo estoy aquí luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad de las mujeres y por todo tipo de cosas, y el que yo le dijera ‘ladrón’ y me quitara un juego me hizo sentir que fue un mensaje sexista; nunca le impuso una pena así a un hombre porque le dijera ‘ladrón’. Realmente me desconcierta”.

La oficina de árbitros del torneo multó luego a Williams por 17.000 dólares por el incidente. Naomi Osaka es la primera tenista nacida en Japón en ganar un torneo Grand Slam.

Jugadores de la NFL protestan contra el racismo y la brutalidad policial arrodillándose durante el himno nacional estadounidense

En más noticias deportivas, el domingo los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por su sigla en inglés) continuaron sus protestas durante el himno nacional estadounidense para llamar la atención sobre la brutalidad policial y el racismo. Entre los jugadores que protestaron se encontraban los receptores externos Kenny Stills y Albert Wilson, de los Miami Dolphins, quienes se arrodillaron durante el himno, y el extremo defensivo de los Dolphins Robert Quinn, que alzó el puño durante el himno. Colin Kaepernick, quien inició las protestas en la liga, tuiteó su apoyo a Stills y Wilson con las palabras: “¡Mis hermanos siguen mostrando su fuerza inquebrantable luchando por los oprimidos! Ellos no han retrocedido, pese a ser atacados e intimidados. ¡Su coraje hará avanzar al mundo! ¡El amor es la raíz de nuestra resistencia!”.

Científica Jocelyn Bell Burnell gana el Premio Especial Breakthrough de Física Fundamental

Y la científica británica Jocelyn Bell Burnell ha sido galardonada con el Premio Especial Breakthrough de Física Fundamental, 50 años después de haber hecho un histórico descubrimiento astronómico, sólo para que su asesor masculino se adueñara del crédito y recibiera un Premio Nobel por el trabajo de Bell Burnell. El premio especial incluye tres millones de dólares, que la científica afirma que donará al Instituto de Física de Reino Unido.