Llamado a votar “D” en elecciones cubanas

Foto: venceremos.cu

HAVANA TIMES — Partidarios del grupo cubano Socialismo Participativo y Democrático (SPD) están llamando a “una acción afirmativa por la democratización” en las próximas elecciones generales cubanas fijadas para Octubre.

El grupo SPD incluye a Pedro Campos, Miguel Arencibia, Hibert García, Ramón García, Félix Guerra, Orlando Ocaña y otras personas.

A continuación publicamos el llamado del SPD:

Una acción afirmativa por la democratización

Próximamente se celebrarán en Cuba elecciones para delegados municipales del Poder Popular y posteriormente para delegados provinciales y diputados nacionales. Déficits democráticos lastran la ley electoral 72/1992 y todo el sistema político actual. Crece un consenso: debe ser democratizado.

El Presidente Raúl Castro dijo que es necesaria “una mayor democracia para el partido y la sociedad”. Palabras a honrar. No esperemos de otros, lo que debemos hacer nosotros.  Hagamos algo concreto. Analicemos.

Para democratizar el sistema, son claves tres demandas básicas compartidas por muchos demócratas, pacifistas, socialistas, patriotas, cubanos todos:

 1- Elección del Presidente y el Vicepresidente de la República por el voto directo y secreto de todos los ciudadanos.

2- Ratificación por el gobierno de los Pactos de derechos humanos firmados, readecuación de la legislación a ellos y respeto a los derechos y libertades civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales de todos los cubanos, en especial las libertades de expresión, circulación-debate de ideas y asociación.

3- Someter a referendo popular las leyes que afecten a todos los ciudadanos.

Cómo impulsarlas: La ley electoral contiene elementos válidos para su democratización: 1-el voto es secreto, 2-nada impide votar en una columna en blanco y 3- los electores pueden participar del conteo de votos en los colegios electorales (apartado d, Artículo 4, Ley 72) 

Hasta ahora, los indispuestos con el sistema político-electoral han optado por no ir a las urnas, echar la boleta en blanco o anularla. La suma de estas tres modalidades, según cálculos basados en datos oficiales, fue de 508 553 electores en las elecciones del 2003 y de 735 581 en las del 2008. El voto no-unido, desobediente, fue de 660 990 (2003), y de 705 440 (2008). Sumadas ambas cifras, llegan a 1 169 543 y 1 441 021, respectivamente. 

Si estas consideraciones llegaran a un consenso y a todos, esos votos lograran unificarse e identificarse con esas tres demandas simbolizadas en una D, escrita en la boleta y luego contabilizarse en forma independiente, se podría saber el voto a favor de la democratización.

De los cubanos de fuera, excluidos del sistema, probablemente la mayoría votaría por esas tres demandas democratizadoras. Si sumáramos el voto interno por la democratización, con el de afuera, igualmente identificado y contado, un % considerable de cubanos estaría manifestando su acuerdo con democratizar el sistema político-electoral actual.  Y nadie podría desconocerlo.

Para unos, elecciones y voto se prestan a manipulación oficial; pero lo que realmente la posibilitaría es la no asistencia a las urnas, la boleta en blanco o anularla y sobre todo, no participar en el conteo de votos, lo cual es legal. Para otros, participar en las elecciones legitima el proceso electoral. Pero legitimado está por la alta concurrencia a las urnas, no importan razones.

Hay quienes votan para no ser “marcados” y evitar “represalias”. Pero nadie quedará “marcado” ni puede ser represaliado por ir a votar. El voto es secreto. Votar D, en columna en blanco, permitiría saber cuántos están por la democratización, no importa si la comisión electoral anula ese voto.

Desde este análisis, algunos partidarios del SPD, convencidos de que no hay socialismo sin democracia,  iremos a las elecciones; pero para votar D, que simboliza esas tres demandas democratizadoras del sistema político-electoral y participar en el conteo de votos en las urnas. Los defensores de la democracia y los derechos humanos tienen la oportunidad concreta de hacerlo.

Votar D no es una campaña. No está dirigido contra nadie. No es ilegal. No es boicotear. No es desobediencia civil. No hay violencia. Es una acción afirmativa por la democratización.


9 thoughts on “Llamado a votar “D” en elecciones cubanas

  • el 18 septiembre, 2012 a las 4:05 am
    Permalink

    Compadre estamos en el 2012, ya no creemos en otra cosa que no sea nosotros mismo. “El proceso”, “los lideres históricos”, “El imperio”, óyeme eso ya no representa a la Cuba de hoy, créeme que no nos representa. Soy de Centro Habana, he caminado todo mi país, he currado, fiestado, tengo sin fin de conocidos en todas las versiones de Cuba que se conocen y te diré que nadie, ninguno de ellos, ni los que trabajan en la primera linea oficial, ninguno cree ya en esas palabras que antes señale tomadas de tu post.
    Y el destino de nuestro país nos pertenece a todos, si nos equivocamos lo haremos todos juntos.

  • el 17 septiembre, 2012 a las 2:16 am
    Permalink

    Ay yayay el imperialismo, el ogro, viene el coco!!! nos va a comer, es el miedo tonto que Fidel Castro nos ha metido a los cubanos cuando los únicos que han divido a los cubanos hasta ahora es el propio gobierno clasificándonos de revolucionarios y contrarevolucionarios, gusanos y patriotas, escoria y hombre-nuevo. Poniéndonos un posible policía seguroso detrás de cada persona impidiéndonos confiar plenamente en nadie para el beneficio propio de ellos. Paradójicamente cuando los cubanos huimos a donde primero vamos a dar es a casa precisamente del coco y luego hay algunos por este sitio defendiendo a los dictadores de aquí y viviendo precisamente en el enemigo. Que lindo es hacer política en teoría, que conceptuales son y que bonito hablan pero ninguno muerde el cordobán. Que viva Fidel a 90 millas. Vengan a decirlo aqui para que vivan las consecuencias. Por favor sean honestos.

  • el 15 septiembre, 2012 a las 9:33 am
    Permalink

    ah perdonen, “botar” va con v, es que como esa palabra ea una rareza leerla en el periódico o incluso oirla en la TV.

  • el 15 septiembre, 2012 a las 9:30 am
    Permalink

    si ponen una “D ” en la boleta se marcan. al otro día tienen a la seguridad en la cuadra. lo mejor es botar limpio como buenos corderitos.

  • el 14 septiembre, 2012 a las 6:06 pm
    Permalink

    Bueno ahora vemos todavia mas claro, el papel que le esta tocando jugar a los senores de la nueva izquierda en la Isla, estamos seguro que este rejuego politico, no es propio de sus cerebros de marxistas fundamentalistas, sino de otro cerebro, que busca la division dentro del pueblo, que busca la desestabilizacion, que busca la desinformacion, armas muy utilizadas en el pasado y el presente por el gobierno ;de los Estados Unidos de America contra la Isla.

    No olviden que estos senores del partido marxista fundamentalista, esta jugando a ser electo por la via indirecta como miembro del parlamento y de los organos de direccion del pais, claro todos lo que peinamos canas sabemos hacia donde van, que persiguen y quien los orienta y mantiene para que sigan en su jueguito pollitiquero, pues como ya no pueden hablar de cambios, cambiosy mas cambios, ahora estan por el poder a cualquier precio, aun cuando ese jueguito politiquero, signifique la division de las fuerzas del pueblo para con su proceso, su partido, sus dirigentes historicos y los cambios que se estan llevando a cabo con paso seguro.

    Esperemos a ver donde piensan llegar estos senores del partido marxista fundamentalista, pues cuando le falle esta tactica, se estaran aproximando a una primavera caribena, tipo Libia, Siria, Egipto, claro ellos saben que eso nunca llegara, pero bueno el no intentarlo, los pondria en crisis psiquica y por tanto perderian a los cuatro gatos que los apoyan en este grotesco montaje teatral.

    Que el Padre Azul y su hijo el Hombre de Galilea, ponga un poco de luz en los cerebros y los corazones de estros hombres en la Isla, para que no caigan totalmente en las redes del imperio norteamericano.

  • el 14 septiembre, 2012 a las 8:15 am
    Permalink

    botare por D !!!SEGURO!!!

  • el 14 septiembre, 2012 a las 8:09 am
    Permalink

    Que mascarada, insisten en esa comedia de imitar votaciones, en un paìs con màs de 50 años de ferrea y arcaica dictadura, casi que la risa se convierte en llanto…y no queda màs que gritar aquello que dijo Stuart Mil:”La única garantía contra la esclavitud política es el freno que puede mantener sobre los gobernantes la difusión entre los gobernados de la inteligencia, la actividad y el espíritu público. “.Que no engañen al mundo , ni a los pocos pernoctados que quedan en Cuba, las ùltimas elecciones que tuvimos, sino me falla la memoria, fueron el intento de marzo de 1952…abortadas por un golpe de estado, luego vino el otro golpe de estado , el del 1 de enero de 1959, y ha llovido mucho desde entonces, seguimos los cubanos, esperando ELECCIONES LIBRES, PARA ELEGIR UN PRESIDENTE, y deshacernos de los comandantes y generales, tener una socielidad libre y civil.Que Dios y la Santisima Virgen del Cobre, nos ayude a ello.

  • el 13 septiembre, 2012 a las 2:57 pm
    Permalink

    Muy buena la idea esa, y yo que no pensaba ir a votar… pero pensandolo bien, hay que ir ..

  • el 13 septiembre, 2012 a las 1:37 pm
    Permalink

    // Excelente, pero les falta *lo que va antes* //

    La idea en principio es muy buena, es parte del ABC de la política. Pero… les falta mucho, les falta casi todo, les falta *lo que va antes* de ese paso. Ni han desarrollado un mensaje suficiente apropiado, ni han hecho el trabajo imprescindible de ganarse el apoyo de la población. (Sí, ¡el apoyo de la población puede ser ganado gradualmente a pesar de las limitaciones impuestas por el régimen!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *