Llamado a agricultores en Cuba: preparar para menos combustible

Por Vicente Morín Aguado

Juan Ramón Machado Ventura, de 88 años, el numero dos del Partido Comunista de Cuba.

HAVANA TIMES – Trabajadores, órgano oficial de la central sindical cubana, publicó este lunes un reporte donde se reseñaron palabras del Segundo Secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, asegurando que “se avizora una disminución de la disponibilidad de combustible”.

El artículo cita una intervención del también vicepresidente del país, quien “recomendó buscar las reservas de regaderas para garantizar con estas el regadío a los sembrados”, al intervenir en la recién celebrada reunión de balance anual (2018) de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Se trata de los llamados cultivos organopónicos, centrados en la producción de hortalizas y vegetales, cuya producción en el futuro inmediato preocupa al dirigente partidista cubano, de hecho el número dos en la estructura de poder, quien exhortó según sus propias palabras “a hacer más, a trabajar con mayor intensidad” para estabilizar el suministro al turismo, la población y sustituir importaciones. Orden de prioridades así enunciado por Machado Ventura.

Los cultivos urbanos ganaron extensión en Cuba cuando al desmoronarse el campo socialista europeo, en particular la Unión Soviética, suministradora de petróleo a la isla antillana, se elaboraron directrices con el objetivo de sobrevivir a la crisis que entonces se desató en el país por la falta de materia prima energética.

En la actualidad el crecimiento del turismo implica una demanda creciente de los vegetales en la gastronomía, muchas veces suplida de urgencia con costosas importaciones, razón que parece indicar la prioridad del mencionado destino para las cosechas que se consiguen en espacios limitados, muy exigentes en cuanto al regadío. Una segunda conclusión es que igualmente se avizora menos vegetales frescos para la población.

El reporte de Trabajadores no menciona la actual crisis política venezolana una de cuyas causas esenciales es la caída estrepitosa de la producción petrolera, de la cual se beneficia el estado cubano bajo intercambio asegurado hasta ahora con la presencia de decenas de miles de profesionales, mayormente de la salud, sirviendo en la patria de Bolívar.

La URSS antes, Venezuela ahora, Cuba sigue dependiendo de los vaivenes políticos fuera de sus fronteras para sobrevivir.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

One thought on “Llamado a agricultores en Cuba: preparar para menos combustible

  • Ay por dios, se “avizora”…
    Primero implementan una agricultura super dependiente de químicos, acaban con todos los árboles en las áreas de siembra; luego corren a traer miles de turistas sin tener asegurados los alimentos para esto; entonces se comen las toneladas de petróleo que han estado sacando de Venezuela y no toman medidas para cuando dejara de entrar ese petróleo…¿cómo se puede chocar con la misma piedra en tan poco tiempo? Y ahora a mandar a correr a los agricultores…y la población que se prepare para la hambruna. Definitivamente la isla se sumirá en otro caos peor que el período especial. Bueno, no se sumirá, la han sumido.

Comentarios cerrados.