Liga canadiense se abre al béisbol cubano

Duber Luis Piñeiro González  (Progreso Semanal)

Yunieski Gourriel
Yunieski Gourriel

HAVANA TIMES – El jardinero cubano Yunieski Gurriel, del equipo de Industriales en el Campeonato cubano de béisbol, regresará este verano a la Liga Independiente Canadiense de Béisbol (Can-Am), donde militó la temporada pasada con los Capitales de Quebec, aunque en esta ocasión irá acompañado por otros tres compatriotas.

Según publicó este martes la web de la emisora Radio Angulo, de Holguín y después ratificó el Noticiero Nacional Deportivo (NND) de la televisión cubana, el mayor de los hermanos Gurriel, el torpedero Yordan Manduley, el jardinero Alexei Bell y el lanzador Ismel Jiménez, firmarán este miércoles su contrato con la liga norteña, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital.

Ninguno de los medios informan sobre los equipos en los que jugarán los caribeños, aunque se espera que Gurriel repita con los Capitales de Quebec, el mismo equipo con el que jugó el pasado año, y con el que promedió para 321 a la ofensiva.

Los cuatro jugadores contratados para jugar en Canadá tuvieron un buen desempeño en el recién concluido campeonato cubano: Manduley, promedió ofensivamente para 314 de average, con 11 dobles y cuatro jonrones, en esta campaña con Holguín, destacó la emisora holguinera.

El santiaguero Bell, que también militó con Matanzas, terminó el campeonato cubano con average de 323, 11 dobles, dos triples y ocho bambinazos, mientras que el mayor de los hermanos Gurriel bateó con Industriales para 306, con 11 dobles, un jonrón e impulsó 35 carreras.

Ismel, quien jugó con Sancti Spíritus y luego como refuerzo del campeón nacional, Ciego de Ávila, culminó con balance de ganados y perdidos de 11-4, y una excelente efectividad de 2.30 limpias por juego.

Alexei Bell
Alexei Bell

Destaca la web de la televisión en Santiago de Cuba, que la temporada pasada Bell fue evaluado por técnicos japoneses y recibió el visto bueno; sin embargo su presencia en el béisbol asiático no llegó a concretarse.

Actualmente cuatro cubanos tienen contratos para jugar la temporada de 2015 con equipos de la liga profesional de Japón. Ellos son Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines), Frederich Cepeda y Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri) y Lourdes Gurriel (Yokohama DeNa BayStars). También estaba Yulieski Gurriel, pero su contrato fue cancelado el pasado 2 de abril, luego que el caribeño incumpliera su parte y no se presentara en Japón la fecha prevista.

En estos momentos el mercado de jugadores cubanos está abierto a la contratación de diferentes ligas, y se espera que aumente paulatinamente la presencia de peloteros de la isla en otras latitudes. Recordemos que de acuerdo a la política de contrataciones aprobada por el Instituto Cubano de Deportes (Inder) en 2013, con la empresa Cubadeportes como representante, los peloteros perciben el 80 por ciento del monto de sus contrataciones y están obligados a jugar el campeonato local y representar a su país en los eventos internacionales a los que sean convocados.

Recientemente, Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), reveló el interés de clubes de Nicaragua, México, Venezuela, Canadá y de Europa por contratar los servicios de los peloteros cubanos, a través de convenios bilaterales con el organismo que él dirige. A estas naciones se suman franquicias de Corea del Sur y Taipei de China, destinos que se espera próximamente abran sus puertas a los antillanos.

Hasta ahora solo las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB) están impedidas de negociar con peloteros residentes en Cuba debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos; aunque el anuncio del inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014, podría abrir una nueva era.

En tal sentido un comunicado de la MLB advirtió que “aunque todavía no tenemos suficiente información para hacer una evaluación realista, seguiremos dándole seguimiento a este asunto importante, y mantendremos informados a nuestros equipos sobre si esta dirección diferente puede impactar la forma en que hacemos negocios sobre asuntos relacionados a Cuba”.

Actualmente hay 18 peloteros cubanos –repartidos en 10 clubes de la MLB-, entre los que sobresalen Yoenis Céspedes Milanés (Tigres de Detroit), Yasiel Puig (Angeles Dodgers), Alexei Ramírez y José D. Abreu (Chicago White Sox) y el lanzador Aroldis Chapman (Cincinnati Reds), quienes tuvieron que abandonar el país para insertarse en la mejor liga del mundo.

Pero todo esto pudiera cambiar si se logra incluir a Cuba como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), como es la intención de su presidente, el dominicano Juan Francisco Puello, quien lo manifestó en días pasados acá en La Habana.

Esperemos que la salida de estos cuatro peloteros a Canadá sea el primer paso para que otros logren insertarse en diversas ligas y con ello aporten al mejoramiento del béisbol en la isla y a que Cuba pueda regresar a los planos estelares que durante décadas conquistó en las principales competencias internacionales.