Líderes mundiales condenan enérgicamente a Rusia por su invasión de Ucrania; Un periodista muere a manos de la policía haitiana y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de febrero de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia una “invasión a gran escala” de Ucrania

24 Feb. 2022

Las fuerzas armadas de Rusia han comenzado una invasión de Ucrania. Durante la noche, varias explosiones sacudieron la capital, Kiev. Se informa que hubo bombardeos, ataques con misiles y tiroteos en toda Ucrania y que el país también ha sido objeto de un intenso ciberataque. El Gobierno de Ucrania afirma que unos 40 militares ucranianos y diez civiles han muerto hasta el momento, incluidas 18 personas que fallecieron tras un ataque con misiles en la región de Odessa, al sur del país. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial y afirmó que su Gobierno entregará armas a todas las personas que quieran y puedan defender la soberanía del país.

La invasión se produjo momentos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera en un discurso televisivo transmitido a nivel nacional que intervendría para ayudar a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

Presidente Vladimir Putin: “Tomé la decisión de ejecutar una operación militar especial. El objetivo de esta operación será proteger a las personas que durante ocho años han sido objeto de persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para eso, nos enfocaremos en la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como en llevar ante la justicia a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos rusos”.

Líderes mundiales condenan enérgicamente a Rusia por su invasión de Ucrania

24 Feb. 2022

La invasión rusa de Ucrania comenzó mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebraba una reunión de emergencia para abordar las tensiones relacionadas con la situación en ese país. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la agresión de Rusia y afirmó que era “el momento más triste” de su mandato.

Secretario general António Guterres: “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con sus homólogos del G7 para planificar medidas más severas contra Rusia, incluidas nuevas sanciones. En París, el ayuntamiento de la ciudad se iluminó durante la noche con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. En Berlín, la Puerta de Brandemburgo se iluminó de manera similar.

Haga clic aquí para ver más información sobre la invasión rusa de Ucrania y las reacciones a nivel mundial.

Las farmacéuticas Sanofi y GSK piden la aprobación de su vacuna que mostró un 100% de eficacia contra casos graves de COVID-19

24 Feb. 2022

Las compañías farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron el miércoles que solicitarán a los organismos reguladores de Europa y Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19. Los fabricantes de medicamentos afirman que un ensayo clínico avanzado concluyó que la vacuna Sanofi-GSK mostró una eficacia del 100% para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones por coronavirus, así como también una eficacia del 58% para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad. Las compañías Sanofi y GSK recibieron miles de millones de dólares del programa de vacunas de la Casa Blanca, conocido como Operación “Warp Speed” (Velocidad Máxima, en español), una iniciativa del Gobierno de Trump para acelerar el desarrollo de las vacunas.

La OMS amplía el alcance de su programa de vacunas y vuelve a instar a los fabricantes de medicamentos a que compartan su tecnología

24 Feb. 2022

La Organización Mundial de la Salud anunció que abrirá un centro mundial de biofabricación en Corea del Sur para capacitar a personas en países de bajos y medianos ingresos en la producción de las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19. La OMS también dijo el miércoles que transferirá tecnología de su centro de vacunas de ARN mensajero de Sudáfrica a cinco países más: Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia y Vietnam. La organización ha producido un prototipo de vacuna contra la COVID-19 basado en tecnología de ingeniería inversa a partir de la inyección de vacunas de ARN mensajero de la farmacéutica Moderna, pero la vacuna aún podría tardar más de un año en probarse y desarrollarse. La científica principal de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, dijo este miércoles que las empresas Moderna y Pfizer podrían ayudar a acelerar dicho proceso si comparten sus tecnologías patentadas con otros fabricantes del mundo.

Doctora Soumya Swaminathan: “Sería muy importante lograr una asociación con estas empresas porque el desarrollo de una vacuna desde cero lleva tiempo […], lo que significa que no estará realmente disponible antes de finales de 2023, sino más probablemente en 2024. Es obvio que ese plazo puede acortarse de manera significativa si se comparten los conocimientos técnicos de la tecnología de una vacuna cuya eficacia y seguridad ya ha sido comprobada”.

Renuncian dos fiscales de Manhattan que dirigían una investigación penal contra Trump por posibles fraudes en sus negocios

24 Feb. 2022

En Estados Unidos, dos fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan que dirigían la investigación penal sobre los negocios de Donald Trump han presentado su dimisión. La investigación comenzó a cargo del ex fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance, pero se informa que el fiscal de distrito que lo sucedió, Alvin Bragg, ha expresado dudas sobre la pertinencia de seguir adelante con la acusación contra Donald Trump y que eso podría haber llevado a la renuncia de los fiscales. El período de vigencia del gran jurado que se formó para intervenir en el caso vence en abril.

Una caravana de camioneros que exigen el fin de las restricciones por la COVID-19 sale de California hacia Washington D.C.

24 Feb. 2022

Una caravana de camioneros que exige el fin de las medidas de salud pública por el coronavirus partió del estado de California en un viaje a través de Estados Unidos con destino a la ciudad de Washington D.C. El convoy de unas dos docenas de camiones salió este miércoles del desierto de Mojave después de que varios cientos de personas asistieran a una manifestación que tuvo características similares a los actos políticos de Donald Trump. Los organizadores del convoy tienen vínculos con la violenta insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. El convoy estadounidense replica las protestas de los camioneros canadienses que bloquearon los pasos fronterizos y perturbaron durante semanas el normal desarrollo de las actividades en la capital del país, Ottawa. El Pentágono autorizó este miércoles el despliegue de unos 700 efectivos no armados de la Guardia Nacional en Washington D.C. ante las protestas que se prevén próximamente en esa ciudad.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirma que la cirugía de afirmación de género para adolescentes trans es “abuso infantil”

24 Feb. 2022

En Estados Unidos, al menos dos fiscales de distrito de los condados más grandes del estado de Texas afirmaron que se negarán a cumplir con la orden del gobernador republicano Greg Abbott de investigar los casos de atención médica relacionada con la afirmación de género para jóvenes trans como “abuso infantil”. La directiva de Abbott a las agencias estatales sostiene que los progenitores de niños y niñas transgénero que reciben una atención que a menudo ayuda a salvar vidas deben ser investigados. La orden también dispone que cualquier persona, incluidos docentes, médicos y personal de enfermería, que no informe sobre dichos tratamientos a las autoridades podría enfrentar responsabilidad penal. Varios grupos de defensa de los derechos humanos, organizaciones médicas y familias criticaron este nuevo ataque de las autoridades del estado de Texas contra jóvenes de la comunidad LGBTQ+. En 2021, Texas se unió a otros estados liderados por republicanos para prohibir que la juventud transgénero participe en competencias deportivas de centros educativos.

A principios de febrero de 2022, la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, promulgó una ley similar para los y las atletas trans de ese estado. Noem fue duramente criticada esta semana cuando se negó a reconocer cómo la legislación contra la comunidad trans estaba afectando a sus propios electores.

Kyle Ireland: “Circula actualmente una estadística que indica que el 90% de la comunidad LGBTQ de Dakota del Sur está diagnosticada con ansiedad o depresión. ¿Por qué cree que esto es así?”.

Gobernadora Kristi Noem: “No sé. Eso me entristece, y deberíamos averiguarlo”.

Mientras tanto, el nuevo proyecto de ley contra la comunidad LGBTQ del estado de Florida, denominado “No digas gay” (Don’t Say Gay), ha avanzado en el proceso de aprobación en la Cámara de Representantes del estado y se prevé para este jueves una votación final al respecto. El proyecto de ley prohibiría hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas de Florida.

Comienza el juicio contra el expolicía que mató a Breonna Taylor durante una orden de allanamiento sin previo aviso

24 Feb. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Kentucky, comenzaron este miércoles los alegatos de apertura del juicio contra el ex agente de policía Brett Hankison. En marzo de 2020, Hankison disparó diez tiros durante la ejecución fallida de una orden de allanamiento sin obligación de que los agentes llamen a la puerta y se identifiquen, que resultó en la muerte de Breonna Taylor en su propia casa. Hankison enfrenta cargos por poner en riesgo la vida o integridad física de otra persona de forma temeraria, al disparar contra el domicilio contiguo de un vecino de Taylor durante el allanamiento. Los fiscales tendrán que convencer a un jurado de que Hankison actuó con “extrema indiferencia” hacia la vida. Estas fueron las palabras expresadas por la fiscal general adjunta Barbara Whaley.

Fiscal general adjunta Barbara Whaley: “Escucharán que las balas atravesaron el apartamento cuatro hasta el apartamento tres y que casi alcanzan a Cody Etherton, quien, al escuchar los ruidos, se dirigía hacia el comedor de su apartamento para ver qué estaba pasando”.

Un periodista muere a manos de la policía haitiana en medio de las protestas de empleados de la confección que trabajan en condiciones laborales abusivas

24 Feb. 2022

En Haití, un periodista murió y otros resultaron heridos después de que la policía abriera fuego contra una manifestación de trabajadores de una fábrica de la ciudad de Puerto Príncipe que exigían salarios dignos. El lunes, el Gobierno de Haití anunció un aumento del salario mínimo de hasta un 54% tras semanas de manifestaciones y en medio de una inflación vertiginosa. Sin embargo, los trabajadores de la industria de la confección actualmente en huelga afirman que, aun con ese aumento salarial, su sueldo sigue siendo solo la mitad, o menos, de lo que exigen, que es aproximadamente 15 dólares por día.

Similien Miguelson: “Una vez más hemos salido a la calle a protestar contra el ajuste salarial de 1,70 dólares, porque no lo aceptamos. En las cartas que le enviamos al primer ministro, Ariel Henry, exigimos 14 dólares [al día] y prestaciones sociales. Hemos estado en cuatro reuniones sin llegar a una solución”.

Los empleados de la fábrica de confección de prendas en Haití trabajan en condiciones laborales abusivas para marcas estadounidenses como Gap, Walmart y Target, y para la canadiense Gildan Activewear.

El ciclón Emnati azota Madagascar, ya devastada por otras tormentas similares

24 Feb. 2022Image Credit: Twitter: @Louisedp3137

Madagascar ha sido azotada por una gran tormenta tropical por cuarta vez en el último mes. Este miércoles, el ciclón Emnati tocó tierra en la costa sureste de Madagascar con vientos sostenidos de 136 kilómetros por hora que arrancaron techos de viviendas y provocaron inundaciones. Unas 200 personas han muerto a causa de los ciclones en Madagascar en lo que va de 2022.

El Servicio Postal de Estados Unidos genera indignación tras su decisión de reemplazar su flota de vehículos con un 90% de camiones de reparto a gasolina

24 Feb. 2022

El director general del Servicio Postal de Estados Unidos, Louis DeJoy, ultimó los detalles para comprar una flota de camiones de reparto postal que funcionan con gasolina; una medida que contraviene la promesa del Gobierno de Biden de adquirir vehículos de cero emisiones. En el marco de un acuerdo de diez años por un valor de hasta 10.000 millones de dólares, la empresa Oshkosh Defense proporcionará hasta 165.000 vehículos postales a gasolina, producidos con mano de obra no sindicalizada del estado de Carolina del Sur. La organización ambiental Earthjustice respondió en un comunicado: “Los planes de DeJoy para la flota postal nos harán retroceder a décadas atrás con un modelo de camión con un ahorro de combustible irrisorio. También podríamos entregar el correo con hummers”. Louis DeJoy fue designado director general de Correos durante la presidencia de Trump. DeJoy es un importante donante del Partido Republicano desde hace mucho tiempo que, de manera escandalosa, causó retrasos generalizados en el Servicio Postal de Estados Unidos en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020, en las que la votación por correspondencia jugó un papel clave.

Una subasta de derechos de desarrollo eólico marino establece un récord de licitación de 1.500 millones de dólares en EE.UU.

24 Feb. 2022

El Gobierno de Biden ha abierto una licitación de nuevos derechos de desarrollo de energía eólica marina, atrayendo un récord de ventas de 1.500 millones de dólares solo el miércoles. Esa cifra constituye más del triple del récord anterior de Estados Unidos para una subasta eólica, establecido en 2018. Los nuevos contratos de arrendamiento cubren áreas frente a las costas de los estados de Nueva York y Nueva Jersey y en un futuro podrían proporcionar energía a casi dos millones de hogares. Algunas comunidades costeras se han opuesto a la energía eólica marina argumentando para ello la caída del valor de las propiedades y las preocupaciones sobre su impacto en los ecosistemas locales. En cambio, algunas organizaciones ambientalistas, como la New Jersey League of Conservation Voters, han celebrado la adopción de la energía eólica como un camino hacia una energía más limpia.

Ed Potosnak: “La mayor amenaza para nuestros océanos no son los molinos de viento, sino el cambio climático. Las temperaturas de nuestros océanos están aumentando. El océano se está acidificando. Nuestros arrecifes de coral se están muriendo y blanqueando. Estamos perdiendo especies día a día. Podemos detener eso. El viento nos ayudará a reducir los niveles de contaminación por carbono en la atmósfera”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.