Líderes indígenas piden que el papa Francisco se disculpe por las muertes y los abusos sufridos por menores indígenas en Canadá y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 31 de marzo de 2022.

Putin firma un decreto para reclutar 134.000 nuevos soldados mientras la invasión rusa de Ucrania entra en la sexta semana

31 Mar. 2022

Mientras la invasión rusa de Ucrania ingresa en su sexta semana, el presidente Vladimir Putin ha firmado un decreto para reclutar 134.000 nuevos soldados en las fuerzas armadas rusas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió este miércoles que Rusia está preparando una gran ofensiva en la región de Dombás, en el este de Ucrania. Esto ocurre pocos días después de que Rusia anunciara que retiraría parte de los soldados desplegados cerca de Kiev y Chernígov, aunque los ataques en ambas ciudades continúan produciéndose.

Ucrania ha enviado decenas de autobuses a la ciudad sitiada de Mariúpol para evacuar a los residentes y brindar ayuda humanitaria. El convoy se dirigió a la ciudad después de que Rusia declarara un alto el fuego de 24 horas. Durante el último mes, los ataques rusos han devastado a Mariúpol, una ciudad portuaria ubicada en un punto estratégico de Ucrania. Más de 150.000 residentes se han quedado sin alimentos, calefacción, electricidad o agua corriente. Las autoridades locales afirman que han muerto unas 5.000 personas. Algunos de los residentes han descrito las terribles condiciones en las que están viviendo.

Liudmila: “Hemos estado luchando para mejorar nuestro bienestar, y ahora estamos como indigentes, sin techo y arrimados junto al fuego. ¿Cuánto va a durar esto? No tenemos dónde ducharnos. Estamos bebiendo un agua que no sabemos de dónde proviene ni qué tipo de bacterias tiene. Tenemos que caminar mucho para conseguir agua de buena calidad. Esto no es vida para una persona jubilada”.

Temas:

La ONU afirma que los ataques rusos contra civiles podrían constituir crímenes de guerra

31 Mar. 2022

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que los ataques rusos a zonas civiles podrían ser considerados como crímenes de guerra. La expresidenta chilena también acusó a Rusia de haber utilizado municiones de racimo en al menos 24 ocasiones. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha designado una comisión para investigar posibles crímenes de guerra. En el frente diplomático, un asesor clave del presidente ucraniano dijo que Zelensky y Putin podrían celebrar pronto una cumbre presidencial de paz, pero Rusia le ha restado importancia a dicha afirmación.

Vea aquí más información sobre la guerra en Ucrania.Temas:

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que la invasión de Ucrania podría causar la peor crisis alimentaria desde la Segunda Guerra Mundial

31 Mar. 2022

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, ha advertido que la invasión rusa de Ucrania podría desencadenar la mayor crisis alimentaria mundial en 80 años. Beasley le dijo el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que la mitad de los granos que la agencia que él preside compra cada año provienen de Ucrania. El funcionario afirmó que la guerra ha puesto en peligro las iniciativas del organismo de la ONU para alimentar a 125 millones de personas en todo el mundo.

David Beasley: “[La guerra] ha provocado una catástrofe tras otra, porque Ucrania, que era el granero del mundo, está ahora en la miseria; nunca hubiéramos imaginado que algo así sería posible. La invasión no solo está diezmando a Ucrania y a la región, sino que también tendrá un impacto en el contexto global mayor a todo lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial”.

Temas:

El presidente tunecino disuelve el Parlamento y acapara más poder

31 Mar. 2022

La crisis política de Túnez se profundizó este miércoles luego de que el presidente del país, Kais Saied, rechazara las medidas del Parlamento para controlar su dominio casi total del poder.

Presidente Kais Saied: “Hoy, en este momento histórico, anuncio la disolución del Parlamento para preservar el Estado y sus instituciones”.

La mayor parte de los legisladores tunecinos han rechazado la orden. El miércoles, los legisladores convocaron una sesión en línea, donde la mayoría votó a favor de derogar los decretos presidenciales de disolución del Parlamento, alegando que dichas medidas violaban la Constitución del país. En respuesta, el ministro de Justicia de Túnez ordenó a los fiscales que acusaran a los funcionarios electos de “conspirar contra la seguridad del Estado”.Temas:

Los hutíes de Yemen rechazan el alto el fuego propuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí durante el Ramadán

31 Mar. 2022

Arabia Saudí afirma que suspenderá sus operaciones militares en Yemen durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. El anuncio ocurre al tiempo que los enviados de los Estados árabes del Golfo Pérsico celebran una cumbre sobre Yemen en la capital saudí, Riad. Los rebeldes hutíes de Yemen están boicoteando la reunión, ya que afirman que la cumbre debería haberse realizado en un país neutral y no en Arabia Saudí. Los hutíes también han rechazado el alto el fuego unilateral de la coalición liderada por Arabia Saudí, alegando que primero debe abordarse el actual bloqueo terrestre y naval de Yemen. Las Naciones Unidas estiman que el número de muertos por la guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos llegó a 377.000 a fines de 2021. La guerra ha dejado a millones de yemeníes al borde de la hambruna.Temas:

El Gobierno de Biden revocará en mayo la política implementada durante la presidencia de Trump para expulsar a solicitantes de asilo

31 Mar. 2022

La Casa Blanca afirma que revocará antes del 23 de mayo la política que impide que las personas soliciten asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Bajo la disposición prevista en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos, el Gobierno de Biden ha utilizado la pandemia como justificación para negar el derecho a solicitar asilo a 1,2 millones de personas en la frontera entre Estados Unidos y México. Anteriormente, el Gobierno de Trump invocó la sección del Título 42 para expulsar del país a unos 400.000 inmigrantes. El congresista demócrata del estado de California Juan Vargas expresó al respecto: “El Título 42 nunca tuvo que ver con la salud y la seguridad públicas; se implementó para negar el debido proceso a las personas que buscan refugio y protección”.Temas:

Biden pide al Congreso que apruebe una ayuda de emergencia para combatir la COVID-19, mientras se agotan los fondos federales de asistencia a las personas sin seguro médico

31 Mar. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a los legisladores que aprueben una ayuda de emergencia de miles de millones de dólares para combatir la COVID-19, dado que el Congreso no incluyó una partida de ayuda financiera por el coronavirus que estaba prevista en la última versión de su proyecto de ley de gastos públicos para el año fiscal 2022.

Presidente Joe Biden: “Si el Congreso no toma medidas, no tendremos el suministro que necesitamos en estos meses para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso fácil y gratuito a las vacunas. Asimismo, si en el futuro llegáramos a necesitar una vacuna diferente para combatir una nueva variante, no vamos a tener suficiente dinero para comprarla. No podemos permitir que eso ocurra”.

Los fondos de asistencia por la pandemia para la población estadounidense que no tiene seguro médico se están agotando, por lo que unas 31 millones de personas perderán el acceso gratuito a las pruebas, el tratamiento y las vacunas contra la COVID-19. Esto ocurre al tiempo que muchos estados del país están reduciendo o eliminando los centros estatales para la administración de pruebas de diagnóstico y vacunas. Otros estados, incluidos los de Arizona, Hawái, Ohio y Nevada, han dejado de informar los registros diarios de hospitalizaciones, contagios y muertes por COVID-19.Temas:

Un estudio concluye que la ivermectina es ineficaz para tratar la COVID-19

31 Mar. 2022

Nuevos datos de un gran ensayo clínico muestran que el medicamento antiparasitario ivermectina no fue efectivo para prevenir las hospitalizaciones por COVID-19. La ivermectina es un antiparasitario muy utilizado como desparasitante de caballos y ha sido promocionada como una cura milagrosa para el coronavirus en los medios de comunicación de derecha, como el canal Fox NewsTemas:

Rusia permite que Alemania siga comprando gas ruso en euros y dólares

31 Mar. 2022

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando un plan para liberar un millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo durante 180 días para reducir los precios de la energía. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Biden está presionando al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, para que aumente la producción de petróleo mientras los países buscan alternativas a los combustibles fósiles rusos.

Mientras tanto, las autoridades alemanas afirman que llegaron a un acuerdo para seguir comprando el gas natural procedente de Rusia con euros o dólares, luego del anuncio del Kremlin de exigir los pagos de gas en rublos. El canciller alemán, Olaf Scholz, habló este miércoles por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según se informa, los dos mandatarios acordaron que Alemania realizará los pagos al banco ruso Gazprombank, que luego convertirá la moneda occidental en rublos. El banco Gazprombank, que presta servicios al sector de petróleo y gas de Rusia, no integra la lista de bancos rusos sancionados por la Unión Europea.Temas:

La legislatura estatal de Kentucky aprueba la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, mientras que el gobernador de Arizona promulga una medida similar

31 Mar. 2022

El órgano legislativo del estado de Kentucky, controlado por los republicanos, ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. El proyecto de ley de Kentucky es similar a la prohibición del aborto en el estado de Misisipi, que restringe el procedimiento después de las 15 semanas de gestación y está siendo revisado por la Corte Suprema de Estados Unidos. El gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear, no ha anticipado si firmará o no la legislación, aunque los republicanos sostienen que tienen suficientes votos para anular un posible veto. El miércoles, el gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, promulgó una prohibición similar de los abortos después de las 15 semanas.Temas:

Los gobernadores de Arizona y Oklahoma promulgan proyectos de ley contra las personas trans en la víspera del Día de la Visibilidad Transgénero

31 Mar. 2022Image Credit: ACLU

El gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, aprobó también este miércoles una legislación que prohíbe la atención médica relacionada con la afirmación de género a las personas trans menores de edad del estado, al tiempo que impide a las niñas trans participar en competencias deportivas escolares en equipos que coincidan con su identidad de género. La delegación en Arizona de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles expresó en un comunicado: “La decisión del gobernador Ducey de promulgar esta ley dañina y discriminatoria no es más que una estratagema política para sumar puntos con legisladores extremistas y grupos de odio que venden falsedades e indignación pública inventada”.

Mientras tanto, el gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó una prohibición similar para las mujeres y niñas trans en las escuelas y universidades públicas. Los proyectos de ley de Arizona y Oklahoma se firmaron un día antes del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se celebra este 31 de marzo. En la víspera de la celebración, Raquel Willis, una activista y líder comunitaria trans, encabezó el Foro de la Juventud Trans en el que participaron jóvenes trans y de género no binario.

Kairu: “Qué duro debe ser esto para las personas que solo quieren hacer algo que aman, algo que les hace bien; que desean formar parte de un equipo y compartir ese espíritu”.

Miles: “Gran parte de los hallazgos científicos afirman que existe un problema con que las personas trans participen en ciertas actividades porque tendrán ventajas injustas, pero hay muchas otras investigaciones que dicen lo contrario, ¿verdad?”.

Eli: “¿Por qué no hablamos de que mido unos 168 cm?, y no estoy jugando al básquetbol. Creo que hay muchos problemas que la gente pasa por alto solo para marginar y poner en la mira a las personas trans.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org, para ver nuestras entrevistas con Raquel Willis y obtener más información sobre el Foro de la Juventud Trans.Temas:

Una incursión israelí en un campo de refugiados en los territorios ocupados de Cisjordania deja dos palestinos muertos y 15 heridos

31 Mar. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes allanaron este jueves por la mañana un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin, dejando dos palestinos muertos y al menos 15 heridos. Una de las personas fallecidas era un joven de 17 años. La redada se produjo dos días después de que un hombre palestino de una localidad cercana a Jenin matara a tiros a cinco personas en las proximidades de la ciudad de Tel Aviv. Mientras tanto, miles de palestinos se manifestarán este jueves en la Franja de Gaza y Cisjordania para conmemorar el Día de la Tierra, una celebración anual que reclama el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron desplazados en 1948.Temas:

Líderes indígenas piden que el papa Francisco se disculpe por las muertes y los abusos sufridos por menores indígenas en Canadá

31 Mar. 2022

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió este miércoles con líderes indígenas en la provincia de Columbia Británica, donde prometió brindar apoyo federal a las comunidades de las Naciones Originarias de Canadá cuyos menores fueron arrancados de sus familias y enviados a internados escolares. Se estima que unos 150.000 menores indígenas asistieron a estos internados entre finales del siglo XIX y la década de 1990. Las instituciones estaban financiadas por el Gobierno canadiense y administradas por la Iglesia católica. Muchos de estos menores sufrieron abusos psicológicos, físicos y sexuales en los internados, y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha documentado al menos 4.100 muertes.

A principios de esta semana, una delegación de líderes indígenas viajó desde Canadá hasta el Vaticano para reunirse con el papa Francisco, en busca de una disculpa formal de la Iglesia católica al respecto. Estas fueron las palabras expresadas por Cassidy Caron, presidenta del Consejo Nacional de Métis.

Cassidy Caron: “Muchísimos jóvenes nos han dejado sin que hayamos podido escuchar sus verdades, sin que se reconozca su dolor, sin recibir nunca el más mínimo apoyo humano y la curación que tanto merecían. Esto es simplemente una parodia, tanto de la justicia como de la conciencia. Aunque el tiempo para el reconocimiento, la disculpa y el desagravio pasó ya hace mucho, nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.