Líderes indígenas ecuatorianos llegan a un acuerdo con el Gobierno para poner fin a las protestas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 1 de julio de 2022.

La Corte Suprema de EE.UU. limita el poder de la Agencia de Protección Ambiental para combatir la crisis del cambio climático

01 Jul. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos votó a favor de restringir drásticamente el poder de la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas. El fallo del caso denominado “Virginia Occidental contra la Agencia de Protección Ambiental”, que contó con seis votos a favor y tres en contra, es considerado como una gran victoria para la industria de los combustibles fósiles y una consecuencia de los intentos realizados durante varias décadas para limitar la regulación de las corporaciones. En su escrito de disenso, la jueza liberal Elena Kagan criticó la decisión y expresó: “La Corte [Suprema] se designa a sí misma, en lugar del Congreso o la agencia de expertos, como el ente que toma las decisiones sobre las políticas climáticas [del país]. No puedo pensar en nada más aterrador”. Entre los jueces que apoyaron la opinión de la mayoría del tribunal, se encuentra la jueza Amy Coney Barrett, designada por Trump. El padre de Barrett ocupó posiciones de liderazgo en el Instituto Estadounidense del Petróleo durante dos décadas.

Temas:

Organizaciones ambientalistas presentan demandas para impedir que el Gobierno de Biden reanude las licitaciones para la extracción de petróleo y gas en tierras de propiedad pública

01 Jul. 2022

En Estados Unidos, un grupo de organizaciones ambientalistas ha presentado dos demandas para impedir que el Gobierno de Biden reanude las licitaciones de derechos de perforación de petróleo y gas en tierras de propiedad pública. Las demandas buscan proteger más de 56.000 hectáreas de terreno en varios estados del oeste del país. En abril, el presidente Biden instó a que se ampliara la extracción de combustibles fósiles en el país para contrarrestar el aumento de los costos del combustible relacionado con la invasión rusa de Ucrania. El presidente de la organización Public Citizen, Robert Weissman, dijo en respuesta: “Licitar más derechos de perforación en tierras de propiedad pública podrá ayudar a las grandes petroleras, pero no reducirá los precios del combustible y empeorará la crisis del cambio climático”.

Temas:

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, cientos de manifestantes exigen medidas para combatir la crisis del cambio climático y la contaminación

01 Jul. 2022

En la ciudad de Lisboa, Portugal, cientos de manifestantes marcharon este jueves frente al recinto donde se está llevando a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Los manifestantes exigieron medidas significativas para detener la contaminación, proteger la vida marina y frenar el aumento de la temperatura de los océanos. La conferencia de la ONU congregó a unos 7.000 científicos, activistas y jefes de Estado. La asesora sobre políticas oceánicas de la organización Greenpeace, Laura Meller, habló en una de las protestas.

Laura Meller: “Mientras los activistas están tratando de protestar de manera pacífica frente a la sede de la conferencia, los verdaderos saqueadores, los destructores de océanos, están esquilmando los mares ahora mismo”.

Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. evaluará un caso relacionado con el poder de los tribunales estatales para impedir la manipulación de mapas electorales y la limitación del derecho al voto

01 Jul. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este jueves que en octubre escuchará los alegatos orales del caso “Moore contra Harper”, un caso relacionado con mapas electorales manipulados que fueron anulados tras un dictamen emitido por la Corte Suprema del estado de Carolina del Norte. Si la Corte Suprema de Estados Unidos falla a favor de los republicanos de Carolina del Norte, los tribunales estatales no podrán derogar leyes a nivel estatal y se les otorgará más poder a las legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano para manipular las elecciones federales. El alto tribunal estadounidense acordó escuchar los alegatos orales del caso Moore contra Harper un día después de que dictaminara, en un fallo de seis votos a favor y tres en contra, restablecer un mapa electoral elaborado por los republicanos del estado de Luisiana. Dicho mapa había sido anulado por un tribunal inferior que determinó que constituía una manipulación con sesgo racial que violaba la Ley del Derecho al Voto. La congresista demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Estamos presenciando un golpe judicial en proceso. Si el presidente y el Congreso no toman medidas para restringir a la Corte [Suprema] ahora, esta nos está dando a entender que [sus decisiones influirán en los resultados] de las próximas elecciones presidenciales”.

Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que Biden puede poner fin a la política de “Permanecer en México”

01 Jul. 2022

En un fallo de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el Gobierno de Biden puede poner fin a la política “Permanecer en México” implementada durante la presidencia de Trump, conocida formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, o MPP. En la justificación del fallo de la mayoría, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, expresó que un tribunal inferior se había extralimitado en sus potestades cuando determinó que la política debía permanecer vigente después de que el presidente Biden la derogara en 2021. Desde su implementación en 2019, la política “Permanecer en México” obligó a 70.000 solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus solicitudes eran procesadas por el sistema judicial estadounidense. Miles de personas inscritas en los Protocolos de Protección al Migrante informaron que tuvieron que enfrentar la falta de vivienda mientras esperaban en México y que fueron objeto de secuestros, violaciones y torturas. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.

Temas:

El presunto conductor del camión en donde murieron decenas de solicitantes de asilo en Texas comparece por primera vez ante los tribunales

01 Jul. 2022

En la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, el presunto conductor del camión donde murieron decenas de solicitantes de asilo después de quedar atrapados en condiciones sofocantes compareció por primera vez ante los tribunales este jueves. Homero Zamorano enfrenta cargos por un delito de trata de personas que ocasionó la muerte de 53 migrantes. Otras tres personas también han sido arrestadas en relación con la tragedia.

Mientras tanto, activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, realizaron este jueves una vigilia en honor a las víctimas de San Antonio y a los miles de solicitantes de asilo que han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos en busca de refugio.

Irma Licón: “El único delito que tiene uno es tener necesidad, pero no viene uno a robar, no viene uno a hacer crímenes. Aquí viene uno a trabajar, a sacar adelante a su familia. Cada uno de estos cruces no es nada más una persona. Hay familias, hay hijos, hay hermanos detrás de todo esto, detrás de cada persona que acaba de morir”.

Temas:

La policía francesa arresta a diez personas presuntamente implicadas en el ahogamiento de 27 solicitantes de asilo en noviembre de 2021

01 Jul. 2022

Las autoridades francesas arrestaron a al menos diez personas presuntamente implicadas en la tragedia ocurrida en noviembre de 2021 en la que 27 solicitantes de asilo se ahogaron cerca de la ciudad francesa de Calais cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha. Una de las víctimas tenía siete años de edad.

Temas:

La jueza Ketanji Brown Jackson presta juramento como primera mujer negra en la Corte Suprema de EE.UU.

01 Jul. 2022

Ketanji Brown Jackson prestó juramento este jueves como la jueza número 116 de la Corte Suprema de Estados Unidos y la primera mujer negra en ocupar el cargo en los 233 años de historia del alto tribunal estadounidense. Jackson prestó su juramento constitucional ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia celebrada este jueves al mediodía. Luego la jueza prestó un juramento judicial administrado por su predecesor, el juez retirado Stephen Breyer, para quien Jackson trabajó después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en 1996.

Temas:

Más de 180 personas son arrestadas mientras se manifestaban por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU.

01 Jul. 2022

En los alrededores de la Corte Suprema de Estados Unidos, la policía arrestó este jueves a más de 180 activistas en defensa de los derechos reproductivos que bloqueaban de manera pacífica un cruce de calles en un multitudinario acto de desobediencia civil no violenta. La protesta tuvo lugar apenas seis días después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara, en un fallo de seis votos a favor y tres en contra, el dictamen del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Entre las personas arrestadas se encontraban el reverendo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres; Alexis McGill Johnson, directora ejecutiva de la organización de planificación familiar Planned Parenthood; y Judy Chu, congresista demócrata del estado de California. Melanie D’Arrigo, una candidata del sector progresista del Partido Demócrata que se postula para ocupar un escaño en el Congreso en representación del tercer distrito de Nueva York, dijo después de su detención: “Me dejaron ir después de un par de horas, pero para millones de personas que viven en los estados donde el aborto, un procedimiento médico de importancia crítica, es ahora criminalizado, sus arrestos serán mucho más largos y severos”.

Temas:

Los tribunales bloquean temporalmente las prohibiciones estatales del aborto en Kentucky y Florida

01 Jul. 2022

En Estados Unidos, un tribunal del estado de Kentucky bloqueó temporalmente este jueves la entrada en vigor de una prohibición estatal del aborto desencadenada por lo que se conoce como “ley de activación”. Asesores legales de los únicos dos proveedores de servicios de aborto de Kentucky están revisando el fallo del tribunal para determinar a partir de qué fecha las clínicas de la ciudad de Louisville pueden reiniciar la práctica de abortos. En el estado de Florida, un juez bloqueó temporalmente una ley estatal que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Según se informa, la Legislatura estatal de Florida, controlada por los republicanos, planean presentar proyectos de ley contra el aborto aún más restrictivos en las próximas semanas.

Temas:

Los senadores demócratas Manchin y Sinema rechazan el pedido de Biden de aceptar una “excepción” al uso del obstruccionismo para codificar el derecho al aborto en la ley federal

01 Jul. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los demócratas del Senado a aceptar una excepción al uso de la regla de obstruccionismo legislativo con el fin de aprobar una nueva legislación en defensa de los derechos reproductivos.

Presidente Joe Biden: “Creo que tenemos que codificar el derecho al aborto en la ley federal, y para eso tenemos que asegurarnos de que el Congreso pueda hacerlo. Si el obstruccionismo se interpone en el camino, ocurrirá lo que pasó con el derecho al voto. Debemos aceptar una excepción al uso del obstruccionismo para llevar a cabo esta medida de [codificar el derecho al aborto]”.

Biden hizo estas declaraciones desde la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. En respuesta, las oficinas de los senadores demócratas Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, dijeron que no apoyarán una excepción al uso del obstruccionismo para codificar el derecho al aborto en la ley federal.

Temas:

Un ataque ruso con misiles en la ciudad ucraniana de Odesa deja al menos 19 muertos

01 Jul. 2022

Las autoridades ucranianas afirman que al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas luego de que un misil ruso impactara durante la noche del jueves en un edificio de apartamentos y un centro recreativo en Odesa, una ciudad portuaria situada a orillas del mar Negro.

Temas:

La estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner comparece ante un tribunal de Moscú y se enfrenta a diez años de prisión

01 Jul. 2022

En Rusia, la estrella de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos Brittney Griner compareció este viernes ante un tribunal en las afueras de Moscú, donde enfrenta una posible condena de hasta diez años de cárcel. Griner fue arrestada en febrero pasado luego de que las autoridades rusas afirmaran que encontraron cartuchos para cigarrillo electrónico que contenían aceite derivado de cannabis en el equipaje que llevaba cuando estaba en un aeropuerto cercano de Moscú. Los seguidores de la deportista afirman que Rusia la está usando con motivos políticos. El periódico The New York Times informa que el Gobierno ruso parece estar interesado en un posible intercambio de prisioneros entre Griner y Viktor Bout, un conocido traficante de armas apodado el “Mercader de la muerte” que en 2022 fue sentenciado a 25 años de cárcel por un delito de conspiración para cometer terrorismo.

Temas:

Las fuerzas armadas sudanesas matan a ocho manifestantes que exigían el fin del régimen militar

01 Jul. 2022

En Sudán, las fuerzas armadas gubernamentales mataron a disparos a al menos ocho personas este jueves cuando cientos de manifestantes desafiaron una interrupción de los servicios de comunicación impuesta por el Gobierno y salieron a las calles para exigir la destitución de la junta militar que tomó el poder del país hace ocho meses.

Temas:

Líderes indígenas ecuatorianos llegan a un acuerdo con el Gobierno para poner fin a las protestas

01 Jul. 2022

En Ecuador, los líderes indígenas llegaron a un acuerdo con el Gobierno, poniendo así fin a casi tres semanas de protestas generalizadas contra el aumento de los precios de los alimentos y el combustible en el país. El acuerdo incluye una reducción en los costos del combustible, establece límites a la extracción petrolera en tierras indígenas y prohíbe la minería en áreas protegidas, parques nacionales y fuentes hídricas. El Gobierno ecuatoriano tiene 90 días para implementar esas medidas. Los líderes indígenas han prometido presionar al Gobierno para que cumpla con todas las demandas.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.