Líderes de los Boy Scouts abusaron a miles de muchachos, Kim Jong-un visita a Putín y Russia, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 24 de abril de 2019. 

Miles de líderes de tropas de los Boy Scouts acusados de abuso sexual en los últimos 72 años

Miles de líderes de tropas de los Boy Scouts acusados de abuso sexual en los últimos 72 años

En un creciente escándalo que involucra a la organización Boy Scouts de América, se reveló que casi 8.000 líderes de tropas scout han sido acusados de abuso sexual a lo largo de un período de 72 años.

Estos hallazgos fueron anunciados el martes en Manhattan por Jeff Anderson, un abogado que representa a víctimas de abuso sexual. De acuerdo con los registros, conocidos como “los archivos de perversión”, líderes voluntarios de la organización abusaron de más de 12.000 víctimas entre 1944 y 2016.

En una conferencia de prensa brindada el martes, Anderson hizo referencia a 130 líderes scout en el estado de Nueva York que habían sido acusados de abuso sexual, y señaló que recientemente la ley estatal había sido modificada para ampliar los plazos de prescripción de los delitos relacionados con el abuso sexual infantil.

Kim Jong-un llega a Rusia para su primera reunión con Vladimir Putin

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, arribó en tren a la ciudad portuaria de Vladivostok, al este de Rusia, donde tendrá lugar su primer encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. Se espera que Kim solicite ayuda económica a Putin, dado que Estados Unidos no dio señales de aliviar las sanciones que impuso a Corea del Norte luego de que el presidente Donald Trump abandonó, en febrero, una cumbre entre ambos países llevada a cabo en la capital vietnamita, Hanói, en la que se estaba negociando la desnuclearización.

Trump afirma que los ayudantes de la Casa Blanca no deberían testificar ante el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el martes a todos los asistentes y ex asistentes de la Casa Blanca que eviten brindar testimonio ante paneles del Congreso, y afirmó que invocará su privilegio ejecutivo para bloquear una citación al ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn para que testifique ante el Congreso. Hablando con el periódico The Washington Post, Trump dijo que cumplir las solicitudes del Congreso era innecesario luego de que la Casa Blanca cooperara con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Esto tiene lugar al tiempo que legisladores demócratas planean decidir por votación si presentan cargos de desacato al Congreso contra el director de seguridad personal de la Casa Blanca, Carl Kline, quien se rehusó a testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Secretario del Tesoro de EE.UU. ignora fecha límite impuesta por el Congreso para presentar los registros fiscales de Trump

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no cumplió con el plazo, establecido por el Congreso para este martes, para que entregara los registros fiscales del presidente Donald Trump al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Es la segunda vez que Mnuchin se rehúsa a cumplir una orden del Congreso de entregar registros fiscales de Trump. En una declaración afirmó que brindará una respuesta definitiva sobre si cumplirá la orden para el 6 de mayo. Los demócratas sostienen que necesitan saber si los innumerables intereses empresariales de Trump, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, están afectando sus decisiones como presidente. Los líderes de la Cámara de Representantes están haciendo uso de un fragmento del código tributario que les garantiza a los comités de redacción de impuestos del Congreso la facultad de solicitar información tributaria de cualquier contribuyente. La cláusula fue creada luego del escándalo de sobornos de Teapot Dome, durante el Gobierno de Warren G. Harding, en la década de 1920.

EE.UU. usa amenaza de veto para eliminar referencia a la salud reproductiva de resolución de la ONU sobre violencia sexual

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el martes una resolución cuyo objetivo es ponerle fin al uso de la violación como arma de guerra, luego de que Estados Unidos recurrió a una amenaza de veto para que no se incluyera en la redacción de la resolución cualquier mención relacionada con la salud reproductiva o sexual. La decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de debilitar la medida por su oposición al aborto fue duramente criticada por el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, quien afirmó: “Es intolerable e incomprensible que el Consejo de Seguridad sea incapaz de reconocer que las mujeres y niñas que sufrieron violencia sexual en un conflicto, y que obviamente no decidieron quedar embarazadas, deben tener el derecho a interrumpir su embarazo”. La resolución fue impulsada por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Nadia Murad, una activista por los derechos humanos kurda yazidí, originaria de Irak, que fue secuestrada por el autoproclamado Estado Islámico y violada en repetidas ocasiones al ser utilizada como esclava sexual durante casi tres meses.

Nadia Murad expresó: “Hoy estamos aquí para pedir que esos genocidas sean llevados ante la Justicia. Usaron a las mujeres yazidíes como arma de guerra, por lo que deben ser llevados ante un tribunal especial para ser procesados por los crímenes que cometieron. Llevar a elementos del Estado Islámico de Irak y Siria ante la Justicia en el marco de un tribunal internacional que los procese por crímenes de genocidio y violencia sexual contra mujeres debería enviar un mensaje a los demás actores y así, evitar que en el futuro vuelvan a cometerse crímenes de ese tipo”.

La cifra de muertos por los atentados de Pascua en Sri Lanka asciende a 359

En Sri Lanka, la cifra de muertos a raíz de los atentados perpetrados el domingo contra varios hoteles e iglesias llegó hoy a 359, al tiempo que las autoridades afirman que desactivaron otra bomba en el centro de la capital, Colombo, y arrestaron a más sospechosos. Las autoridades se disculparon el lunes por no haber respondido a las múltiples advertencias recibidas antes de los ocho ataques del domingo. Un memorándum confidencial que circuló entre agencias de seguridad de Sri Lanka detallaba los nombres, las direcciones y los números de teléfono de algunos de los sospechosos. Se desconoce la razón por la que las autoridades no tomaron medidas ante las advertencias. Un video de vigilancia muestra a un sospechoso que lleva una mochila paseando en dirección a la iglesia de St. Sebastian, al norte de Colombo, minutos antes de que una bomba estallara entre una multitud de fieles en la misa del domingo de Pascua, causando la muerte de más de 100 feligreses. El martes, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los atentados. La agrupación difundió un video que muestra a ocho presuntos miembros de una célula de Sri Lanka jurando lealtad a la agrupación.

Arabia Saudí lleva a cabo ejecución en masa de prisioneros, incluyendo crucifixión pública

Agrupaciones de derechos humanos condenaron a Arabia Saudí por la ejecución en masa de 37 prisioneros, acusados de terrorismo y espionaje. Amnistía Internacional sostiene que 11 de los hombres ejecutados fueron condenados por espiar para Irán, tras lo que calificó como“un juicio extremadamente imparcial”, y que al menos otros 14 hombres fueron condenados por participar en protestas antigubernamentales entre 2011 y 2012. Además, la organización afirma que al menos otros 14 fueron torturados para obtener sus “confesiones”. El cadáver de uno de los prisioneros y su cabeza decapitada fueron exhibidos en una crucifixión pública. En respuesta, Maya Foa, directora de Reprieve, una organización benéfica británica que trabaja en torno a temas jurídicos, afirmó: “El hecho de que el régimen saudí crea que tiene impunidad para llevar a cabo estas ejecuciones evidentemente ilegales, sin previo aviso, debería provocar medidas inmediatas de sus aliados internacionales”.

Hasan Minhaj confronta a Jared Kushner por su apoyo al príncipe de la corona saudí

En Nueva York, Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, afirmó el martes ante un foro de Time Magazine que no cuestiona la conclusión de la CIA de que el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, pero sostuvo que es más importante focalizarse en los intereses relativos a la política exterior estadounidense. En una cena de gala realizada esa noche en homenaje a las 100 personas más influyentes del mundo según la lista elaborada por Time, el comediante Hasan Minhaj pidió la liberación de Loujain al Hathloul, una activista saudí por los derechos de las mujeres que fue torturada desde que fue arrestada por oponerse al sistema de “tutela” masculina vigente en el reino y a la prohibición de conducir automóviles que se imponía a las mujeres, que fue derogada el año pasado. Minha también criticó directamente a Kushner por su estrecho vínculo con Salman.

Hasan Minhaj expresó: “Sé que aquí hay muchas personas que son muy poderosas, y sería una locura que aquí hubiese, no sé, quizás un funcionario de alto rango de la Casa Blanca que pudiera escribirle a Mohammed bin Salman por WhatsApp y decirle: ‘Oye, quizás podrías ayudar a esa persona a salir de prisión, porque no lo merece’… Pero esa persona tendría que estar aquí. Es una buena premisa para una comedia”.

Jared Kushner estaba presente en el lugar cuando Hasan Minhaj hizo esos comentarios.

Malaui comienza su primera campaña de vacunación contra la malaria

En Malaui las autoridades de salud pública están distribuyendo la primera vacuna contra la malaria, en un histórico programa piloto que podría salvar decenas de miles de vidas cada año. La vacuna fue creada para los niños de África, en donde cada dos minutos muere un niño como consecuencia de esa enfermedad. Se tardó más de 30 años en desarrollar la vacuna, que redujo el número de casos de malaria en un 40% en ensayos clínicos.

NYTimes: miembros de los Navy SEAL recibieron la orden de guardar silencio sobre crímenes de guerra

El periódico The New York Times informa que los oficiales de los comandos de operaciones especiales de Mar, Aire y Tierra de la Marina de Estados Unidos (Navy SEAL, por su sigla en inglés) que presenciaron al jefe de su pelotón cometer crímenes de guerra en Irak fueron alentados a guardar silencio en un encuentro privado con un oficial de rango superior que tuvo lugar el año pasado, y que se les advirtió que podría perder sus empleos si denunciaban lo ocurrido. Según reveló una investigación criminal de la Marina obtenida por el periódico, los comandos afirmaron haber visto al jefe de operaciones especiales Edward Gallagher apuñalar y asesinar a un prisionero adolescente desarmado, matar a disparos a una niña y a un anciano, y disparar indiscriminadamente contra una multitud de civiles. Pero cuando los hombres que integraban el equipo de Gallagher convocaron una reunión privada con su comandante de tropa y exigieron que se iniciara una investigación, se les ordenó que guardaran silencio, y posteriormente no se tomaron medidas sobre el asunto. No obstante, el grupo de siete miembros de los equipos SEAL logró forzar una investigación, y Gallagher fue arrestado en septiembre bajo más de una docena de cargos, entre ellos los de homicidio premeditado e intento de homicidio. Gallagher enfrenta una posible condena a cadena perpetua. Su juicio comenzará el 28 de mayo.

Ejecutivos de empresa farmacéutica acusados penalmente de traficar con opioides

En la ciudad de Nueva York, fiscales federales anunciaron el martes que acusarán penalmente a altos ejecutivos de la compañía farmacéutica Rochester Drug Co-operative, una importante productora de opioides. Se los acusa de conspiración para obtener ganancias mediante la distribución ilegal de sustancias controladas. Las siguientes son las palabras de Geoffrey Berman, fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Geoffrey Berman sostuvo: “El ex director ejecutivo de Rochester Drug Co-operative Laurence Doud está bajo custodia y será conducido esta tarde ante un juez en el Distrito Sur de Nueva York. Doud está acusado de conspirar para distribuir oxicodona y fentanilo y de conspirar para estafar a la Administración para el Control de Drogas. Doud encabezó la compañía durante todo el período comprendido en los cargos de conspiración presentados y, presuntamente, dirigió y se benefició personalmente de gran parte de su actividad criminal”.

El director de la Oficina de Cumplimiento de la compañía también enfrenta cargos criminales, y ambos ejecutivos se enfrentan a posibles sentencias de cadena perpetua.

Corte Suprema de EE.UU. evalúa caso que cuestiona el plan del Gobierno de Trump de agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó el martes los argumentos en un caso que cuestiona los planes del Gobierno del presidente Donald Trump de incluir una pregunta sobre el estatus de ciudadanía en el censo de 2020. Los activistas por los derechos electorales temen que la pregunta disuada a los inmigrantes de participar en el censo, lo que tendría como resultado un importante subregistro en estados que cuentan con grandes comunidades de inmigrantes. El subregistro, a su vez, tendría un impacto en varios aspectos: desde la delineación de distritos electorales hasta la asignación de fondos públicos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la disputa sobre el censo de 2020.

Organismo de control inicia investigación de ética sobre funcionarios del Departamento del Interior de EE.UU.

En Estados Unidos, el organismo de control del Departamento del Interior puso en marcha una importante investigación por posibles violaciones éticas en torno a la actuación de seis de sus principales funcionarios, entre ellos el exsecretario del Interior Ryan Zinke y el actual director de la agencia, David Bernhardt. La investigación iniciada por el inspector general del Interior da seguimiento a una queja por presuntas violaciones de éticas, presentada en febrero, en la que se alega que los funcionarios no cumplieron con las normas que requieren que se abstengan de asistir a reuniones oficiales en las que participen sus exempleadores o clientes de cabildeo. El secretario Bernhardt es un exlobbista de la industria petrolera que ha sido acusado de haber tomado al menos 15 decisiones políticas que beneficiaron directamente a sus antiguos clientes, desde que se unió a la agencia en 2017. Zinke, el predecesor de Bernhardt, renunció en diciembre al enfrentar al menos 17 investigaciones federales sobre presuntas violaciones de ética y corrupción, entre las que se incluye una investigación criminal para determinar si mintió a los investigadores del Departamento del Interior.

Fiscales de Florida retiran cargos contra adolescente negro víctima de brutalidad policial

En el estado de Florida, Estados Unidos, los fiscales retiraron los cargos contra un adolescente afroestadounidense cuyo brutal arresto por parte de los ayudantes del sheriff del condado de Broward circuló de forma viral por internet la semana pasada, tras haber sido filmado con un teléfono celular. Las imágenes muestran al ayudante del sheriff Christopher Krickovich, un oficial blanco, rociando con gas pimienta al estudiante de secundaria de 15 años DeLucca Rolle, antes de golpear su cabeza contra el pavimento y golpearlo repetidamente en la cabeza. Krickovich y otro de los oficiales fueron suspendidos en espera de que se lleve a cabo una investigación; un abogado de la familia de Rolle solicita que Krickovich sea acusado penalmente de agresión con lesiones.

Video filmado con cámara corporal muestra a la policía de Connecticut disparando contra un automóvil cuyos pasajeros estaban desarmados

En la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, un video publicado recientemente, que fue filmado con una cámara corporal policial, muestra el momento en que un par de policías abrieron fuego 16 veces contra un automóvil. Los disparos destrozaron las ventanillas del auto y dejaron hospitalizada durante días a Stephanie Washington, de 22 años. El conductor del vehículo, Paul Witherspoon, de 21 años, escapó sin resultar herido. Ninguno de los pasajeros se encontraba armado. El tiroteo, perpetrado el 16 de abril, desencadenó una serie de manifestaciones en las que agrupaciones comunitarias reclamaron que la policía de Yale y de Hamden despidiera a los oficiales, divulgara todas las filmaciones del tiroteo disponibles y diera comienzo a una investigación penal transparente. Los oficiales involucrados aún no han sido acusados de ningún delito.

Heredera de Disney hace un llamamiento a la compañía de su familia para combatir la desigualdad salarial

La heredera de la compañía Walt Disney, Abigail Disney, se pronunció en contra de la desigualdad salarial y señaló que el sueldo de Bob Iger, el director ejecutivo de la compañía, es “demencial”. En un artículo de opinión para el periódico The Washington Post, publicado el martes bajo el título “Es hora de desafiar a Disney, y a cualquier otro que se haya enriquecido en base al trabajo de sus empleados”, Disney escribió: “Iger se llevó a casa más de 65 millones de dólares en 2018. Eso es 1.424 veces el salario promedio de un trabajador de Disney […] En los niveles salariales de los que estamos hablando, un ejecutivo que renuncia a la mitad de su bonificación no ve afectada de ninguna forma su calidad de vida. Para la gente de menos recursos, podría significar un medio para salir de la pobreza o [de pagar] las deudas. Podría ofrecer acceso a atención médica decente o a educación para un hijo”.

Inundaciones y deslaves matan al menos a 33 personas en Sudáfrica

En Sudáfrica, al menos 33 personas murieron en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, luego de que inundaciones y deslizamientos de tierra causaran la destrucción de viviendas alrededor de la ciudad de Durban. Algunas áreas del país han recibido más de 228 milímetros de lluvia desde el lunes, más de tres veces el promedio mensual total de abril.

Derretimiento del permafrost del Ártico costará al mundo 70 billones de dólares

En noticias sobre el cambio climático, un alarmante informe recientemente publicado por la revista Nature Communications concluye que sin una acción inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el derretimiento del permafrost del Ártico podría agregar hasta 70 billones de dólares al impacto económico global generado por el cambio climático. Mientras tanto, un borrador de informe de la Organización de las Naciones Unidas obtenido el martes por la agencia de noticias Agence France-Presse revela que hasta un millón de especies se encuentran en riesgo inminente de extinción debido al comportamiento humano. El informe, que se publicará el 6 de mayo, advierte que la pérdida acelerada de aire limpio, agua potable y biodiversidad representa una amenaza no menos grave que el cambio climático.

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg, de 16 años de edad, se reúne con legisladores del Reino Unido

El martes en el Reino Unido, la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg confrontó a los legisladores británicos por no actuar a tiempo para evitar un cambio climático catastrófico. Thunberg habló ante un grupo de parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Reino Unido; la primera ministra Theresa May fue invitada, pero declinó asistir.

Greta Thunberg: “Probablemente ahora ya no tengamos un futuro, porque ese futuro fue vendido para que una pequeña cantidad de personas pudieran ganar cantidades inimaginables de dinero. Y nos fue robado cada vez que dijeron que el cielo era el límite y que solo se vive una vez”.

Thunberg se presentó ante la Cámara de los Comunes mientras activistas contra el cambio climático de la agrupación Rebelión contra la Extinción (“Extinction Rebellion”, en inglés) continuaron una serie de acciones de desobediencia civil no violenta. Las siguientes son las palabras de Zuhura Plummer, una activista contra el cambio climático que se encerró en un camión en el monumento de Marble Arch, en Londres, y ató una de sus manos dentro de un tubo etiquetado como “Greta”.

Zuhura Plummer expresó: “Nuestro tubo se llama Greta. Este es el mismo camión desde el cual [Greta Thunberg] habló ayer. Estoy haciendo esto porque creo que literalmente no tengo otra opción. He trabajado en el [tema del] cambio climático durante 15 años, y hace 15 años sentí que la labor era urgente. Y me sentaré aquí hasta que sea arrestada, porque no creo que tengamos otra forma de explicar nuestro punto de vista. Y me veo a mí misma en la larga lista de personas asombrosas e increíbles que nos han precedido, desde las sufragistas hasta [Mahatma] Gandhi y el movimiento por los derechos civiles, y muchas, muchas, muchas otras personas en todo el mundo que están arriesgando sus mentes, sus corazones y sus vidas”.

La policía de Londres ha arrestado a más de 1.000 personas desde que, a mediados de abril, estallaron las protestas de Rebelión contra la Extinción.