Líderes comunitarios anti-canal en Nicaragua permanecen encarcelados

Daniel Ortega cuando firmó el acuerdo con Wang Jing en el 2013. Foto: lajornadanet.com

HAVANA TIMES (dpa) — La Policía Nacional de Nicaragua liberó a 41 de los campesinos detenidos el pasado miércoles tras violentas protestas contra la construcción de un canal interoceánico, pero sus principales líderes permanecen bajo arresto y serán presuntamente procesados, informaron hoy las autoridades.

La noche del viernes fueron liberadas 23 personas de las detenidas en las violentas protestas de El Tule y Rivas contra el proyecto del canal de gran calado. Entre los que permanecen detenidos figura Octavio Ortega Arana, presidente del Comité de Defensa de la Tierra y la Soberanía, organizador de las protestas.

Otros de los que permanecen detenidos han sido identificados como Ronald Henríquez, Freddy Antonio Orozco, Danilo Lorío, Jairo Lazo y Manuel Antonio Vega, todos líderes de los Comités de Defensa de la tierra en el Tule.

La policía nicaragüense aún no ha explicado bajo qué cargos mantiene detenidos a los dirigentes de las protestas o por los que serían transferidos ante las autoridades judiciales para su procesamiento.

Los campesinos liberados han sido entregados al presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmonas, quien aseguró que altos oficiales policiales le informaron que la mayoría de los detenidos serán excarcelados en las próximas horas, aunque otros serán remitidos a los tribunales para responder por varios delitos.

Los enfrentamientos que originaron las detenciones ocurrieron cuando la policía desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos a unos 300 campesinos que protestaban contra el canal en El Tule, unos 250 kilómetros al sur de Managua.

Según la policía, 15 de sus efectivos y seis civiles resultaron heridos en la refriega, mientras 33 campesinos fueron detenidos en El Tule y varios más en un “plantón” en la provincia de Rivas.

Sixto Ulloa, procurador de Participación Ciudadana, respaldó la actuación de la policía y aseguró que los manifestantes son personas “manipuladas” por partidos de la oposición.

El presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.

Hasta la fecha, el proyecto carece de estudios públicos de factibilidad y de impacto ambiental.  Wang Jing aclaró que el gobierno de China no esta detrás del proyecto y dijo que será financiado en algún bolsa de valores. Ha repetido que el proyecto será “amigable con el medio ambiente”.

Tampoco ha sido publicado la lista de los miles de campesinos y pobladores rurales a ser expropiados por el consorcio que sostenta derechos encima de la constitución nicaraguense otrogados por el gobierno de Ortega y la Asamblea Nacional, dominado por su partido.


2 thoughts on “Líderes comunitarios anti-canal en Nicaragua permanecen encarcelados

  • el 29 diciembre, 2014 a las 1:18 pm
    Permalink

    Un gran proyecto para Nicaragua que parece estar torpemente gestionado por el gobierno izquierdista de Daniel Ortega. Si estan escondiendo informacion al publico es porque hay algun acuerdo inconstitucional o que perjudica al pais en favor de los bolsillos chinos y de los Ortega. Aun asi pienso que una obra de 50 mil millones hay plata suficiente para saciar la ambicion de los politicos y dejar una parte a las comunidades afectadas. Para que este gigantesco proyecto salga adelante hace falta mas inteligencia que fuerza bruta.

    Correa en Ecuador para neutralizar protestas similares de las comunidades afectadas por la explotacion minera y petrolera en la region amazonica, paso una ley de mineria que obliga a entregarle a los gobiernos y comunidades locales afectadas el 12% de las utilidades que se generen, para ser invertidas directamente en obras de infraestructuras y desarrollo social. Ademas obligo a las empresas beneficiadas a contratar mano de obra local y subcontratar algunos servicios a las pequeñas empresas de construccion de la zona. Despues que el pueblo amazonico comenzo a ver las obras en su beneficio dejaron de protestar y hasta apoyan este tipo de proyectos, dejando colgado de la brocha a las ONG ecologistas.

  • el 28 diciembre, 2014 a las 10:23 pm
    Permalink

    Gracias a Havana times por informarnos de la situación. Granma sólo ha mencionado hasta el momento el inicio de la construcción del canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *