Líder sindical declara que no habrá aumento de salarios para trabajadores cubanos

HAVANA TIMES, 2 may – Cuba no podrá afrontar aumentos salariales hasta cumplir con el reajuste laboral emprendido en el país y eliminar subsidios innecesarios, declaró este lunes Salvador Valdés al diario Trabajadores.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba destacó la necesidad de revitalizar el principio de distribución socialista mediante “sistemas de pago por resultados del trabajo” así como aumentar la productividad y la eficiencia para que se refleje en el ingreso de los trabajadores.

El reajuste laboral implicará, de acuerdo con declaraciones del responsable de Relaciones Internacionales de la CTC, Raymundo Navarro, la eliminación de 250.000 puestos laborales para finales de este año.

Aún con la gratuidad de servicios básicos como la salud o la educación, y que otros muchos tienen precios subsidiados, el salario medio en la isla, de unos 450 pesos al mes (18 USD), es insuficiente para la subsistencia de las familias.

One thought on “Líder sindical declara que no habrá aumento de salarios para trabajadores cubanos

  • el gobierno pone demasiado énfasis en el tema del ahorro y las plantillas infladas. ok, eso va a disminuir los gastos pero no va a aumentar los ingresos. en vez de ahorrar lo que deberían es de tratar de echar a andar una industria que está en estado de coma desde hace medio siglo. producir en vez de ahorrar cómo objetivo fundamental.
    creo que la dirección a seguir es la de la creación de nuevos puestos de trabajos y no la eliminación de estos. este “reordenamiento” forzado de la fuerza laboral no es natural y probablemente cree efectos secundarios. lo que deberían hacer es crear condiciones favorables para el crecimiento del sector privado. no hablo sólo de cafeterías y almendrones, hablo de un sector privado que tenga el mismo reconocimiento y oportunidades que el sector estatal. si hacen esto no va a quedar nadie trabajando para el estado, porque de hecho si hoy por hoy la mayoría del pueblo lo hace es porque no tiene más opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *