Líder estudiantil preso en Nicaragua denuncia maltrato y amenazas

Edwin Carcahe (primero a la izquierda) y sus otros compañeros de lucha en una audiencia.  Foto: medios oficiales

HAVANA TIMES – El líder estudiantil y periodista nicaragüense Edwin Carcache, detenido hace un mes tras participar en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, denunció que fue golpeado y amenazado en prisión, al celebrarse el viernes la audiencia inicial de un juicio en los tribunales, reportó dpa.

Carcache, de 27 años, y otros cuatro universitarios presos fueron presentados este viernes ante el juez del Sexto Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, para enfrentar una acusación de la Fiscalía por terrorismo, informó el portal oficial “El 19”.

Al grupo se le acusa también por los delitos de homicidio en grado de tentativa, incendio, facilitación de evasión, portación o tenencia ilegal de armas de fuego y entorpecimiento de servicios públicos, indicó el Gobierno.

“Me golpearon en el estómago y me pusieron una escopeta en la cabeza”, denunció Carcache, periodista graduado y estudiante de administración de empresas, aprovechando el ingreso momentáneo de reporteros y fotógrafos al recinto judicial.

Frente a las cámaras los cinco jóvenes, todos esposados, rezaron el padre nuestro y cantaron el himno nacional. “Libertad para los presos políticos. Yo amo la bandera azul y blanco… se han violentado mis derechos constitucionales de manifestación”, agregó Carcache con lágrimas en los ojos.

El abogado defensor, Julio Montenegro, dijo al rotativo “El Nuevo Diario” que los cinco estudiantes “están bastante afectados y al parecer han sufrido maltrato” físico y sicológico en prisión.

Añadió que presentó al juez un incidente de nulidad debido a que hubo retardo en la convocatoria al juicio, por lo que el grupo ha estado detenido ilegalmente desde hace ocho días.

Montenegro indicó que a Carcache, miembro de la opositora Alianza Cívica, se le acusa de colocar “tranques” (retenes) y de quemar una patrulla policial durante una marcha el 2 de septiembre, convocada por los universitarios. Fue arrestado dos días después.

La madre de Carcache, Mercedes Dávila, denunció por su parte que la familia está sufriendo “asedio” por parte de desconocidos que vigilan y merodean su casa. “No nos amedrentarán”, añadió.

El Gobierno acusa a los participantes en las protestas contra Ortega de ser parte de un “complot terrorista y golpista” que busca derrocar al presidente y desestabilizar al país.

La crisis inició el 18 de abril y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles, que ha dejado 200 muertos según el Gobierno y 325 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según las autoridades, al menos 204 personas han sido arrestadas desde abril, de las cuales siete recibieron condena y 197 serán procesadas, aunque organismos de derechos humanos independientes estiman que el número de “presos políticos” ronda los 400.